Hay 1754 visitantes en línea

¡Cumplimos más de 20 años informando sobre cine iberoamericano!

Entrevista: Jesús María Mina, protagonista de "Yo vi tres luces negras", nos habla del misticismo y los ancestros

por Jon Apaolaza
Jesús María Mina
Jesús María Mina
La película colombiana de Santiago Lozano "Yo vi tres luces negras", estrenada el pasado febrero en el Festival de Berlín, fue premiada en el Cinélatino de Toulouse y este mes llegará a su país de origen a través del Festival de Cartagena de Indias. NOTICINE.com habló en exclusiva con su protagonista, Jesús María Mina, un veterano actor y docente de teatro que aquí tiene su primera experiencia en la gran pantalla.

- Este es su debut ante la cámara al frente del elenco. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo llegaron a usted?
Sí, esta es mi primera película como protagonista, donde interpreto a José de los Santos. Me seleccionaron a través de un casting. Hubo también cierta recomendación de alguien que me dijo mire, este personaje vale la pena, más o menos me plantearon como era, llegué y me interesa, me pareció bien. Cuando me presenté al casting tuve la oportunidad de hablar con Santiago, el director, y cuando él me contó la historia, inmediatamente esa historia me motivó. Además, que se plantea lo que es una historia de un personaje que tiene un viaje, y no es un viaje cualquiera.

- ¿Qué fue lo más complicado de interpretar al personaje?
Lo más difícil es que José de los Santos es un sabedor que da cuenta de toda una creencia, de toda una visión de mundo frente a una ritualidad, frente a los muertos, pero también frente a la vida. Porque recordemos que el personaje lo motiva el viaje, es la búsqueda también de su hijo, y en su hijo también ve la vida. Y fue muy difícil el momento en el cual él se da cuenta de la muerte de su hijo, de cómo fue, pero también ese momento en el cual le tiene que rezar a sus ancestros, que ahí me cuestionó sobre muchas cosas. Y la historia es muy de realismo mágico, y se supone que Colombia es el país del realismo mágico.



- ¿Hasta qué punto esa fantasía o esa magia existe en la vida diaria... o es realismo mágico?
Bueno, yo creo que Gabriel García Márquez ha generado una huella universal de cómo nos vemos a través de lo que ha sido la literatura y todo esto. Acá la película está también dando cuenta de toda una población que vive, digamos, un realismo multidimensional, más místico, y que convoca a muchas presencias. La película también muestra a esos ancestros, a todas esas personas que incluso han desaparecido o han muerto por causa de lo que cuenta la película.

- La película debutó en Berlín y fue premiada en Toulouse, ¿Cómo sintió la respuesta de la audiencia?
Sí, vi que la gente reaccionó muy bien. Los aplausos que hubo al final fueron muy nutridos, y luego los comentarios, la gente se planteó cosas sobre la película. Entonces vi que la gente se enganchó.

- ¿Tiene más proyectos de cine o televisión?
En el cine en este momento no. Tengo más proyectos a nivel del teatro, como profesor de teatro en el Instituto Departamental de Bellas Artes de allá del Valle del Cauca. Y ahí hay varias cosas que voy a hacer en términos de posibilidad de dirigir algunas obras a nivel académico.

- ¿Cómo ve en general el cine colombiano en este momento?
Creo que el cine colombiano está pasando por una época que está buscando sus propias historias y formas de narrar sobre lo que pasa en el país, y eso también es conveniente para el cine colombiano. Porque ha pasado también esa época en la cual se contaban historias solamente de aquellas vidas que eran como sin esperanza y sin futuro, y muy ligadas a lo que es el narcotráfico. Entonces el cine creo que ha entrado en una muy buena época en la cual está esculcando en otras historias, en otras cosas que están que vale la pena narrar.

Transcripción: Candela Rabadán



Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).