Cannes ignora al cine en español en su primera selección
- por © Redacción-NOTICINE.com
Sin sorpresas, porque es su tónica dominante durante años, el Festival de Cannes ha anunciado el grueso de su programación este jueves, con dos cineastas iberoamericanos, de lengua lusa, el portugués Miguel Gomes ("Las mil y una noches"), que presentará su nueva cinta, "Grand Tour", y el brasileño Karim Aïnouz, con "Motel Destino", ambas coproducidas por Francia.
"Grand Tour" presenta a Gonçalo Waddington y Crista Alfaiate, actores que ya trabajaron con Gomes en "Arabian Nights" como protagonistas. La historia se desarrolla en Rangún, Birmania, en 1917, donde Edward, un funcionario del Imperio Británico, escapa de su prometida, Molly, el día en que ella llega para casarse. A lo largo de sus viajes, el pánico da paso a la melancolía. Edward, cobarde y contemplativo, se pregunta qué ha sido de Molly. Sin embargo, Molly, decidida a casarse y entretenida por su acción, sigue su rastro en este gran tour asiático.
Por su parte, "Motel Destino" se presenta como un thriller erótico. Según Aïnouz, el atractivo motel que da título a la película es "el personaje principal de la trama" y el lugar donde se cruzan diversas problemáticas crónicas de la realidad brasileña. Pinta un retrato íntimo de una juventud cuyo futuro ha sido robado por una élite tóxica y opresiva, contra la cual la rebeldía y la violencia son a menudo la única salida posible.
"'Motel Destino' es, ante todo, una historia de amor: el amor entre un joven periférico que vive luchando contra un sistema que quiere verlo muerto y una mujer que resiste los ataques del patriarcado contra su propia vida. Motel Destino es una saga brasileña del encuentro entre una persona en fuga, totalmente desamparada, y otra que está siendo aplastada en un matrimonio abusivo", explicó Aïnouz en Cineuropa.
Por el momento (es posible que en días próximos se agregue algún otro título", queda fuera de la selección 2024 de Cannes "Maria", del chileno Pablo Larraín, biopic de la cantante de ópera Maria Callas, protagonizada por Angelina Jolie, que podría no tener finalizada su postproducción, y se estrenaría en la Mostra de Venecia, en septiembre.
Entre la amplia participación del país anfitrión, se ha confirmado "Emilia Pérez", de Jacques Audiard, un narco-musical que iba a filmarse en México pero finalmente se rodó en París, y que cuenta con varios latinos en su elenco, como la descendiente de puertorriqueños y dominicanos Zoe Saldaña, la española Karla Sofía Gascón, el venezolano Edgar Ramírez y la descendiente de mexicanos Selena Gómez.
Por lo demás, en la carrera por la Palma de Oro destacan los nuevos trabajos de Coppola, Cronenberg, Andrea Arnold, Lánthimos, Schrader y Sorrentino.
Competencia Oficial
Inauguración: "Le deuxième acte", de Quentin Dupieux (Fuera de competencia)
"The Apprentice" de Ali Abbasi
"Motel Destino" de Karim Aïnouz
"Bird" de Andrea Arnold
"Emilia Pérez" de Jacques Audiard
"Anora" de Sean Baker
"Megalopolis" de Francis Ford Coppola
"The Shrouds" de David Cronenberg
"The Substance" de Coralie Fargeat
"Grand Tour" de Miguel Gomes
"Marcello Mio" de Christophe Honoré
"Feng Liu Yi Dai" de Jia Zhang-Ke
"All We Imagine as Light" de Payal Kapadia
"Kinds of Kindness" de Yórgos Lánthimos
"L’Amour Ouf" de Gilles Lellouche
"Diamant Brut" de Agathe Riedinger | 1er film
"Oh Canada" de Paul Schrader
"Limonov – The Ballad" de Kirill Serebrennikov
"Parthenope" de Paolo Sorrentino
"Pigen Med Nålen" de Magnus Von Horn
Un Certain Regard
"Norah" de Tawfik Alzaidi
"The Shameless" de Konstantin Bojanov
"Le Royaume" de Julien Colonna
"Vingt Dieux !" de Louise Courvoisier
"Le Procès du Chien" de Laetitia Dosch
"Gou Zhen" (Black Dog) de Guan Hu
"The Village Next to Paradise" de Mo Harawe
"September Says" de Ariane Labed
"L’Histoire de Souleymane" de Boris Lojkine
"Les Damnés" de Roberto Minervini
"On Becoming a Guinea Fowl" de Rungano Nyoni
"Boku No Ohisama" (My Sunshine) de Hiroshi Okuyama
"Santosh" de Sandhya Suri
"Viet and Nam" de Truong Minh Quý
"Armand" de Halfdan Ullmann Tøndel
Fuera de Competencia
"She’s Got No Name" de Chan Peter Ho-Sun
"Horizon, an American Saga" de Kevin Costner
"Rumours" de Evan Johnson, Galen Johnson et Guy Maddin
"Furiosa: Une Saga Mad Max" de George Miller
Sesiones de Medianoche
"Twilight of the Warrior Walled In" de Soi Cheang
"The Surfer" de Lorcan Finnegan
"Les Femmes au Balcon" de Noémie Merlant
"I, the Executioner" de Ryoo Seung Wan Cannes Première
Cannes Première
"Everybody Loves Touda" de Nabil Ayouch
"C’est Pas Moi" de Leos Carax
"En Fanfare" de Emmanuel Courcol
"Miséricorde" de Alain Guiraudie
"Le Roman de Jim" de Arnaud Larrieu et Jean-Marie Larrieu
"Rendez-vous Avec Pol Pot" de Rithy Panh Séances Spéciales
Sesiones Especiales
"Le Fil" de Daniel Auteuil
"Ernest Cole, Photographe" de Raoul Peck
"L’Invasion" de Sergei Loznitsa
"Apprendre" de Claire Simon
"La Belle de Gaza" de Yolande Zauberman
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).
"Grand Tour" presenta a Gonçalo Waddington y Crista Alfaiate, actores que ya trabajaron con Gomes en "Arabian Nights" como protagonistas. La historia se desarrolla en Rangún, Birmania, en 1917, donde Edward, un funcionario del Imperio Británico, escapa de su prometida, Molly, el día en que ella llega para casarse. A lo largo de sus viajes, el pánico da paso a la melancolía. Edward, cobarde y contemplativo, se pregunta qué ha sido de Molly. Sin embargo, Molly, decidida a casarse y entretenida por su acción, sigue su rastro en este gran tour asiático.
Por su parte, "Motel Destino" se presenta como un thriller erótico. Según Aïnouz, el atractivo motel que da título a la película es "el personaje principal de la trama" y el lugar donde se cruzan diversas problemáticas crónicas de la realidad brasileña. Pinta un retrato íntimo de una juventud cuyo futuro ha sido robado por una élite tóxica y opresiva, contra la cual la rebeldía y la violencia son a menudo la única salida posible.
"'Motel Destino' es, ante todo, una historia de amor: el amor entre un joven periférico que vive luchando contra un sistema que quiere verlo muerto y una mujer que resiste los ataques del patriarcado contra su propia vida. Motel Destino es una saga brasileña del encuentro entre una persona en fuga, totalmente desamparada, y otra que está siendo aplastada en un matrimonio abusivo", explicó Aïnouz en Cineuropa.
Por el momento (es posible que en días próximos se agregue algún otro título", queda fuera de la selección 2024 de Cannes "Maria", del chileno Pablo Larraín, biopic de la cantante de ópera Maria Callas, protagonizada por Angelina Jolie, que podría no tener finalizada su postproducción, y se estrenaría en la Mostra de Venecia, en septiembre.
Entre la amplia participación del país anfitrión, se ha confirmado "Emilia Pérez", de Jacques Audiard, un narco-musical que iba a filmarse en México pero finalmente se rodó en París, y que cuenta con varios latinos en su elenco, como la descendiente de puertorriqueños y dominicanos Zoe Saldaña, la española Karla Sofía Gascón, el venezolano Edgar Ramírez y la descendiente de mexicanos Selena Gómez.
Por lo demás, en la carrera por la Palma de Oro destacan los nuevos trabajos de Coppola, Cronenberg, Andrea Arnold, Lánthimos, Schrader y Sorrentino.
Competencia Oficial
Inauguración: "Le deuxième acte", de Quentin Dupieux (Fuera de competencia)
"The Apprentice" de Ali Abbasi
"Motel Destino" de Karim Aïnouz
"Bird" de Andrea Arnold
"Emilia Pérez" de Jacques Audiard
"Anora" de Sean Baker
"Megalopolis" de Francis Ford Coppola
"The Shrouds" de David Cronenberg
"The Substance" de Coralie Fargeat
"Grand Tour" de Miguel Gomes
"Marcello Mio" de Christophe Honoré
"Feng Liu Yi Dai" de Jia Zhang-Ke
"All We Imagine as Light" de Payal Kapadia
"Kinds of Kindness" de Yórgos Lánthimos
"L’Amour Ouf" de Gilles Lellouche
"Diamant Brut" de Agathe Riedinger | 1er film
"Oh Canada" de Paul Schrader
"Limonov – The Ballad" de Kirill Serebrennikov
"Parthenope" de Paolo Sorrentino
"Pigen Med Nålen" de Magnus Von Horn
Un Certain Regard
"Norah" de Tawfik Alzaidi
"The Shameless" de Konstantin Bojanov
"Le Royaume" de Julien Colonna
"Vingt Dieux !" de Louise Courvoisier
"Le Procès du Chien" de Laetitia Dosch
"Gou Zhen" (Black Dog) de Guan Hu
"The Village Next to Paradise" de Mo Harawe
"September Says" de Ariane Labed
"L’Histoire de Souleymane" de Boris Lojkine
"Les Damnés" de Roberto Minervini
"On Becoming a Guinea Fowl" de Rungano Nyoni
"Boku No Ohisama" (My Sunshine) de Hiroshi Okuyama
"Santosh" de Sandhya Suri
"Viet and Nam" de Truong Minh Quý
"Armand" de Halfdan Ullmann Tøndel
Fuera de Competencia
"She’s Got No Name" de Chan Peter Ho-Sun
"Horizon, an American Saga" de Kevin Costner
"Rumours" de Evan Johnson, Galen Johnson et Guy Maddin
"Furiosa: Une Saga Mad Max" de George Miller
Sesiones de Medianoche
"Twilight of the Warrior Walled In" de Soi Cheang
"The Surfer" de Lorcan Finnegan
"Les Femmes au Balcon" de Noémie Merlant
"I, the Executioner" de Ryoo Seung Wan Cannes Première
Cannes Première
"Everybody Loves Touda" de Nabil Ayouch
"C’est Pas Moi" de Leos Carax
"En Fanfare" de Emmanuel Courcol
"Miséricorde" de Alain Guiraudie
"Le Roman de Jim" de Arnaud Larrieu et Jean-Marie Larrieu
"Rendez-vous Avec Pol Pot" de Rithy Panh Séances Spéciales
Sesiones Especiales
"Le Fil" de Daniel Auteuil
"Ernest Cole, Photographe" de Raoul Peck
"L’Invasion" de Sergei Loznitsa
"Apprendre" de Claire Simon
"La Belle de Gaza" de Yolande Zauberman
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).