Cannes: La española Karla Sofía Gascón, aplaudida por "Emilia Pérez", de parte del público y sus estelares compañeras

por © Michelle Dassum (Cannes)-NOTICINE.com
Saldaña, Audiard y Gómez aplauden a Gascón (MD)
Saldaña, Audiard y Gómez aplauden a Gascón (MD)
La española Karla Sofía Gascón ("El señor de los cielos") ha tocado los corazones de los críticos con su interpretación del rol titular en "Emilia Pérez". La película dirigida por el francés Jacques Audiard ("Un profeta / Un prophète"), presenta la historia de una abogada (Zoe Saldaña, "Avatar") cuya misión dictada por Manitas del Monte—el líder de uno de los carteles más grandes de México—es encontrar una cirugía para cumplir su deseo de volverse mujer. Saldaña y Gascón embarcan en una comedia/musical que aborda temas sociales y culturales, cómo lo son el abuso a la mujer, y los desaparecidos de México.

La película ha recibido la ovación más larga en lo que llevamos del festival, con nueve minutos, y ha sido aclamada cómo uno de las competidores más fuertes de la selección. El día 19 de Mayo, Gascón, Audiard y Saldaña, se presentaron ante la prensa junto a la actriz y cantante Selena Gómez ("Spring Breakers: viviendo al límite / Spring Breakers"), el actor venezolano Edgar Ramírez ("Punto de quiebre / Point Break"), y la actriz mexicana Adriana Paz ("Coyote").

"Los latinoamericanos tenemos una capacidad de cantar y crecer" señaló Ramírez, dando por empezada la conferencia. El director francés, recordaba su razón de centrar la historia en México (aunque finalmente se rodó en París), explicando su atracción por las problemáticas sociales: "Algo me impactó en méxico, escuchando a la gente…la democracia desmoronándose es insoportable".



La historia, que se desarrolla en la capital mexicana, utiliza su ubicación cómo parte de la caracterización de sus personajes y temas principales. Saldaña, quien tiene orígenes Dominicanos y Puertorriqueños, explicaba su relación con el lugar, al sumergirse en sus conflictos: "Me crié conociendo la cultura mexicana, hay injusticias y corrupción en todos los países, eso nunca me ha quitado el respeto por su cultura".

El venezolano Ramírez señalaba su experiencia, conectándola con los temas de la película. "El concepto del exilio en uno mismo es interesante", recalcó, refiriéndose no solo al personaje de Emilia, sino también a la desconexión de los ciudadanos con sus gobiernos, "es algo que en Latinoamérica vivimos, no 'conocemos' nuestros países pero no los paramos de amar". Audiard apoyó este pensamiento, "México tiene una cualidad de esquizofrenia que lo hace muy atractivo".

Audiard reveló la importancia que tuvo para él lograr comprender la cultura, y crear una representación apropiada de ella. Al estudiar sobre ella, decidió hacer la película basada en el sentimiento que emitía, "la forma en la que percibía las cosas, sintiéndolas… no se trata de un documental".

"Jacques mezclo la comedia y la danza, pero esta el dolor ahi", explicaba Paz, acerca del enfoque del director. Comentando acerca de las diferencias en las nacionalidades del elenco, y su dinámica con un director que no hablaba la lengua, Gascón se río, "cuando le pregunté como íbamos a comunicarnos me contestó, 'con telepatía'". Saldaña celebraba su trabajo, por "tomar la libertad creativa de cubrir y celebrar una cultura tan rica, hermosa, tan artística".

"No es sobre lo que representa para mí, sino para las personas trans", comentó Gascón, al revelar su misión interpretando al personaje. La actriz de "Rebelde" reveló la importancia de un acceso a una plataforma en su comunidad, "en las redes sociales si buscas 'trans' vez pornografía o insultos…. Las personas trans somos personas primero".

Gascón aprovechó la ocasión para invitar una reflexión en los medios: "La humanidad siempre ha buscado alguien para hecharle la culpa de lo que esta mal en el mundo… las mujeres, las personas de color, las LGTB", continuó, "mi ser mujer es un paso grande en la evolución del ser humano". Al momento de audicionar al elenco y conversar con Gascón, Audiard originalmente "solo quería que sea Emilia, no Manitas", como dijo la actriz. Agradecía el "regalo" de haber interpretado ambos roles, pues creía que "pocos tienen la oportunidad de interpretar a un personaje de estas características".

Gascón dio cierre a la rueda de prensa en una nota emotiva: "Es algo muy bonito el no dejarse vencer nunca y pensar 'hoy con 52 años estoy aquí'". El equipo se despidió de los reporteros, agradeciéndole al festival por dejarlos compartir su mensaje con el mundo.

"Emilia Pérez" tiene por ahora grandes posibilidades de recibir la Palma de Oro.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).