Ludwika Paleta y Sofía Gómez Córdova hablan sobre el estreno de "Después" en Guadalajara

por © Jorge Orte-NOTICINE.com
Madre e hijo, en "Después"
Madre e hijo, en "Después"
La actriz polaco-mexicana Ludwika Paleta está cumpliendo un sueño con su nueva película "Después", donde su hijo Nicolás Haza debuta como actor junto a ella, bajo la dirección de Sofía Gómez Córdova, quien además es coguionista del proyecto. Este relato explora la relación de profunda amistad entre Carmen y su hijo Jorge después de que ella abandonara al padre de él. Tras la incomprensible muerte de Jorge, se desvelan los secretos que existían entre ellos, forzando a Carmen a confrontar su propio reflejo. La película se estrenará este mes en el Festival de Guadalajara.

"Cuando leí el guion y vi que había un hijo ahí, la verdad es que hasta tiempo después pensé en Nicolás para proponerle y decirle a Sofía que lo viera para hacer ese personaje", compartió Ludwika Paleta en una entrevista con la revista Quién: "Ya fue un par de años después cuando le pregunté a Sofía si quería platicar con Nicolás porque ya había regresado a México, antes estaba estudiando en Canadá". Para Paleta, compartir créditos con su hijo ha sido una ventaja inmejorable para construir personajes con un vínculo familiar real: "Hay una parte que ya está armada, que de otra manera necesitas recrear con otros actores cuando no tienes una relación previa", explicó la actriz.



Paleta profundizó en esta idea en base a las experiencias de su carrera: "A mí me ha pasado en películas que de pronto tienes que construir una relación que se supone que existe desde hace años y te presentan al actor y al día siguiente tienes una escena de sexo o una escena muy íntima en la que le estás reclamando 20 años de matrimonio y eso por su puesto que se puede lograr, de una manera ficticia y con suerte, si tienes buenos actores y buenos recursos, pero nunca será lo mismo cuando tienes una base y una relación de tantos años".

Sofía Gómez Córdova, encargada de dirigir a Ludwika y Nicolás en "Después", asegura que trabajar con personas talentosas y sensibles implica brindarles libertad y escuchar sus ideas: "Una parte del trabajo es escuchar y ver qué cosas pueden suceder y dejarlas suceder, más que tratar de decirles ‘cómo hacer’", dijo la directora. "En ese sentido, ellos tienen una química y una de las razones por las que estoy trabajando con ellos es porque esa química está ahí".

También se abrió sobre lo que significa la película para ella: "Después también es una reflexión sobre la maternidad desde distintas perspectivas: desearla, vivirla, rechazarla, y cómo las circunstancias atraviesan generaciones de mujeres al encarar estas decisiones, especialmente cuando los preceptos sociales sobre los roles de género, las relaciones sentimentales y la sexualidad se han transformado".

Nicolás Haza, hijo del actor Plutarco Haza y Ludwika Paleta, reflexionó sobre su incursión en la actuación: "Viviendo eso creo que puedes llegar a confundir el lado creativo con el lado de la farándula y siendo chico me dio cosa, pero luego te das cuenta de que es algo que viene con todo esto. Es una consecuencia de poder dedicarte a esto y poder crear en lo que es la industria del entretenimiento en general y con la pregunta de si estoy dispuesto a aventarme ese efecto secundario, debes hacerlo, pero también ya no es como era antes. Ya hay menos hostigamiento porque ya hay una cercanía más directa gracias a las redes".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).