Vuelve "con renovada visión" el Festival de los Cabos, cancelado en 2023

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en Baja California, que fue cancelado el año pasado por falta de respaldo económico, regresa este 2024, con cambios y nuevos patrocinios. Se retrasa en el calendario hasta la primera semana de diciembre (del 4 al 8) y -según puede deducirse del comunicado publicado en su web- abandona su "especialidad" previa: el cine de los tres países de Norteamérica (Canadá, EEUU, México), para mirar primordialmente a casa, bajo el lema "Encuentros de Cine".

Según el anuncio, que habla de "completa transformación" e "ideas frescas" el cine mexicano será el protagonista del programa de este año, con una selección de films nacionales que se presentarán en las distintas sedes. Después de las proyecciones, se llevarán a cabo sesiones de preguntas y respuestas con los miembros del equipo de las películas, promoviendo una conexión más profunda y orgánica entre los cineastas, las obras y el público.

Además, a través del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, se enfocará en talentos emergentes nacionales. Se prestará especial atención a los primeros trabajos en desarrollo, cuyos proyectos seleccionados participarán en un taller diseñado para ayudar a los nuevos cineastas a navegar las complejidades de la creación de una opera prima.

También intentarán generar profesionales en la región con un taller dirigido a cineastas locales, impartido por figuras prominentes del cine mexicano, así como paneles de discusión sobre temas relevantes para la industria cinematográfica, en algunas de las nuevas sedes del festival.



El evento dará inicio y cierre con la proyección de dos largometrajes destacados que han recorrido los festivales de cine más relevantes del mundo y que se perfilan como contendientes para la temporada de premios. Estas películas se estrenarán en México durante el festival, cuyo programa en detalles se irá conociendo en los próximos meses.

En cuanto a la infraestructura, es relevante la adición de nuevas sedes. San José del Cabo será por primera vez escenario para eventos y proyecciones. Entre los lugares seleccionados destacan Crania, el jardín botánico Wirikuta, Hotel El Ganzo, Casa Ballena y Plaza Mijares. Sin embargo, el festival mantendrá su tradicional sede en Cinemex Puerto Paraíso, en Cabo San Lucas.

El cartel de este año es obra del cineasta David Liles y producido por Hugo Payen, ambos originarios de Baja California Sur. La inspiración para esta imagen proviene del estuario de San José del Cabo, un paisaje onírico considerado Reserva Ecológica Estatal y Área Natural Protegida desde 1994. Liles utilizó recuerdos personales y material digital del Archivo Histórico de Baja California Sur para crear una representación hiperrealista del estuario, destacando el estilo de las fotografías que lo inspiraron. En la imagen se observa a dos niños pescando frente a una pantalla de cine, que se eleva como el sol entre palmeras, cañaverales y aves que habitan la región.

Sobre su obra, Liles comentó: "Como alguien de Los Cabos, creé una imagen que nos representa. Este es mi pequeño homenaje al estuario que recuerdo; un lugar mágico, inspiración para muchas historias".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.