San Sebastián: Icíar Bollaín inicia la participación española con nota alta

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Icíar Bollaín (FICSS)
Icíar Bollaín (FICSS)
Había mucha expectación ante el estreno de la película que dirigió la española Icíar Bollaín, "Soy Nevenka", en competencia por la Concha de Oro en San Sebastián. Se trata de una historia real que ocurrió en Ponferrada (León) en el año 2000, y que conmovió a la sociedad al ser su víctima la primera mujer que denunció a un político por acoso sexual.

"El casting ha sido muy cuidadoso, tenía que serlo —cuenta su directora en la rueda de prensa—, tenía que ser así, no nos podíamos equivocar en la elección, y el resultado a la vista está, no nos hemos equivocado".

El resultado de este casting es Mireia Oriol como protagonista principal en el papel de Nevenka, y junto a ella Urko Olazabal, que encarna a ese hombre sin empatía que le hizo la vida imposible a esta chica frágil en principio, pero que lo puso en su sitio.

En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda por el derechista Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufrió una persecución implacable por parte del alcalde, de su mismo partido, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal.

Movistar Plus presenta esta cinta algo complicada del primer "Me Too" que surgió hace ya 24 años.

La película ha gustado, ha sido muy aplaudida. El calificativo general se resumiría en fuerte y estremecedora.



Lo bueno del resultado de contar esta historia es que muchos hombres que la han visto han sentido empatía por ese acoso al que se sometió a la joven concejala, han sentido ese miedo que muchas mujeres hemos tenido que soportar, tanto en la vida real como en algunos empleos, donde el acoso era algo que tenías que "soportar" como podías.

En "Soy Nevenka" se muestra el terror que a la protagonista le toca vivir al lado de ese alcalde déspota, acostumbrado a salirse siempre con la suya. Por cierto, magistral la interpretación de Urko en este dificilísimo papel.

Los dos protagonistas tuvieron que documentarse muchísimo y estudiar muy de cerca a estos personajes: un poliédrico y encantador alcalde a la vista de todos, y una joven que accede a un puesto de responsabilidad en un mundo asfixiante y machista.

Sobresale en esta cinta el buen trabajo de sus actores y el buen hacer de Icíar Bollaín, una directora que solo nos da satisfacciones, y que ha puesto toda su energía en esta historia complicada, que ahora tendrá todavía más repercusión que nunca, sin obviar el documental que presentó Netflix, de tres episodios, y que también ha tenido su audiencia.

Recordar los emocionantes momentos que se vivieron el viernes noche en el Kursaal, con la entrega a Javier Bardem del Premio Donostia. Lo acompañaron tanto sus hermanos como su mujer, Penélope Cruz, que apareció a su lado en la alfombra roja con un modelazo de Chanel, distendida y cariñosa, los dos cogidos de la mano como dos enamorados, muy contentos de que Javier recogiera ese galardón que ya obraba anteriormente en las manos de su compañera de vida, Penélope.

Fue na gala distendida, con muchas risas provocadas por el dúo Berto y Buenafuente, presentación del jurado oficial, y un pequeño saludo de la flamante presidenta de la Academia de Cine, Cayetana Guillén Cuervo.

La jornada del sábado acabó con la entrega del primer Premio Donostia de este año (el de Bardem se le concedió el año pasado) a la actriz Cate Blanchett.

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