San Sebastián: Buen debut en ficción de Maite Alberdi frente a un documental protaurino

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Albert Serra (ASG)
Albert Serra (ASG)
Lunes de un festival, que está llenando las salas, pero al que le falta alma, corazón y vida. Son tiempos de desidia, y se nota en este festival. Por ejemplo, "estrellas", lo que se dice estrellas, el domingo tuvimos a Lupita Nyong'o, que vino a promocionar "The Wild Robot", presente en la sección Perlas.

Empezaremos por lo mejor: "El lugar de otra", cinta chilena que dirige Maite Alberdi y protagonizan en sus principales papeles Francisca Lewin y Elisa Zulueta. La trama, basada en una historia real, sucedió en Chile en los años cincuenta. La popular escritora María Carolina Geel es detenida por haber asesinado a tiros en pleno hall del hotel Cryllon a su amante. Mercedes, una secretaria del juez, joven mujer abnegada como ama de casa, y tímida en los juzgados, pero muy inteligente y resolutiva, se tiene que encargar de ayudar al juez que se encarga de juzgar a la desestabilizada acusada.

Merceditas visita el piso vacío de la acusada, seducida por el mundo de una mujer independiente y sofisticada, y poco a poco se pone en el lugar de otra. Pero como un escape, su vida familiar es asfixiante, y la secretaria encontrará en sus visitas al piso de Carolina cada vez más estimulantes y enriquecedoras. Allí se siente libre, es ella misma, no es la esclava a la que nadie tiene en cuenta ni ayuda en su diminuto apartamento cochambroso. Poco a poco va descubriendo lo feliz que se siente cuando está sola, e incluso se queda a dormir alguna noche lejos de los atronadores ronquidos de su marido. Mientras tanto, la escritora disfruta en un convento de un régimen bastante relajado, mientras espera el veredicto del juez.



Ha sido aplaudida esta película de Maite Alberdi, y ha gustado en líneas generales. Un buen trabajo de sus actores, destacando sin duda el de su protagonista, Elisa Zulueta.

La cinta documental de Albert Serra, "Tardes de soledad", el enfant terrible tan apreciado en Francia, coloca su cámara con un zoom indecente, brindando unos planos cortísimos de una corrida de toros, bueno, de varias. En los últimos años, el Festival de San Sebastián parece tener un cierto disfrute abranzando temas, películas y actores que generan polémica. Sin duda la de Serra es una de esas cintas que van a levantar ampollas.

Insoportable para muchos y absurda esta esteticista exhibición de sufrimiento de un pobre animal acorralado que no se puede defender. A este director que le encanta la provocación, esta vez se le ha ido de las manos. Jamás de los jamases, por mucho que quieran convencer a la audiencia con retóricas culturalistas y tradicionales o bellas imágenes, estarán en igualdad de condiciones un toro y un torero. Otra cosa sería si el torero estuviera frente al animal, desprovisto de espadas y artilugios de tortura: picador, banderillas, estoque...

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK