Benicio del Toro defiende a los inmigrantes y critica que se les use en campaña presidencial

Benicio del Toro
Benicio del Toro
Durante su participación en una clase magistral en el Festival de Cine Lumière en Lyon, Francia, el actor boricua Benicio del Toro criticó a los políticos que usan a la inmigración en la campaña para ganar votos. Del Toro, conocido por sus papeles en "Traffic" y "Sicario", ha sido el invitado de honor en la decimosexta edición del festival, donde dijo que la política se había convertido en un "juego sucio".

El actor criticó cómo los candidatos utilizan la inmigración para generar apoyo con sus campañas xenófobas. "No se puede agrupar a las personas y decir que son malas... la mayoría de la gente que intenta llegar a Estados Unidos está buscando mejorar su vida porque tiene problemas en sus lugares de origen. Están tratando de mejorar sus vidas. Dicho esto, creo que las fronteras deben ser respetadas", señaló.

Del Toro también se refirió al clima político actual, describiéndolo como "un juego sucio" y mencionando el sufrimiento de muchas personas a causa de las decisiones políticas. "Tiene que ser controlado. Va a haber una elección y veremos qué pasa. Confío en la gente joven", comentó.

Durante la discusión, surgió el tema de la representación de la inmigración en sus películas sobre el narcotráfico y los carteles de la droga. Aunque evitó mencionar nombres de políticos (aunque todos tenían en mente a Trump), enfatizó: "No suscribo el trato de nadie como si fuera menos que humano por el color de su piel, su religión, su origen o lo que sea".

Respecto al auge de las plataformas de streaming y la posible uniformidad en los contenidos, el actor adoptó una postura abierta: "Cuando el cambio sucede, yo soy de los que dicen '¡Que siga, que siga!'. Creo que ahora hay más oportunidades para la gente interesada en el cine o la narrativa". Sin embargo, Del Toro confesó que prefiere ver películas en un cine tradicional: "La forma de ver una película como esta es, para mí, la mejor", dijo, refiriéndose a la pantalla detrás de él en el histórico cine Pathé de Lyon.

Aunque admite que disfruta del formato de largometraje y que no tiene "la capacidad de atención" para ver series largas, el actor reconoció haber disfrutado su participación en producciones para plataformas. "Sería un hipócrita si dijera que no funcionan porque he participado en ellas. Hice una miniserie llamada 'Escape at Dannemora' que me gustó y fue muy interesante, y también hice una película llamada 'Reptile' que fue directamente a Netflix y la disfruté, encontró su público", explicó.

En cuanto a sus próximos proyectos, Del Toro tiene una agenda llena. Actualmente, está en la postproducción de "The Phoenician Scheme" de Paul Thomas Anderson y también participará en la próxima película de Anderson, "The Battle of Baktan Cross", en la que compartirá pantalla con Leonardo DiCaprio y Sean Penn.

Finalmente, Del Toro reflexionó sobre el impacto de la tecnología en la forma de consumir contenido. "No puedes detenerlo. El teléfono es demasiado fuerte para detenerlo. Mi hija lo ve todo en su teléfono... ¡pero le gusta ir al cine!" concluyó.