Theo Montoya, único iberoamericano en la versión 2024-25 de la Résidence de Cannes

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Theo Montoya (ALCA)
Theo Montoya (ALCA)
El cineasta colombiano Theo Montoya ha sido seleccionado para participar en la Résidence du Festival de Cannes, un programa que apoya a jóvenes directores en el desarrollo de sus proyectos hasta la próxima edición del certamen. Montoya, conocido por su trabajo en el documental "Anhell69", formará parte del grupo de seis directores elegidos para esta residencia.

Montoya expresó su entusiasmo por la oportunidad: "He soñado con ser parte de esta residencia. Es un privilegio ser incluido en este programa, y recibir el apoyo de Cannes en una etapa tan temprana de mi proyecto me da la confianza para creer y luchar por lo que estoy creando". Durante su estancia, el director se dedicará a la escritura de su próximo largometraje y espera completar el primer borrador del guion. También comentó sobre la experiencia de vivir en la ciudad: "Estoy increíblemente emocionado por experimentar esta oportunidad, disfrutar de la ciudad, conocer a mis nuevos compañeros de casa, cocinar juntos y, finalmente, aprender francés".

Theo Montoya, nacido en Medellín en 1992, es egresado de la Universidad de Medellín en comunicación audiovisual y es fundador de la productora Desvío Visual. Su cortometraje "Hijo de Sodoma" fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes en 2020, y su primer largometraje, "Anhell69", se estrenó en la Semana de la Crítica de Venecia, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. "Anhell69", una coproducción entre Colombia, Rumania, Francia y Alemania, ha recibido premios en festivales como Dok Leipzig, Gijón, Zinebi, Sheffield y TIFF.



El origen de "Anhell69" está vinculado a una experiencia personal de Montoya. Después de seleccionar a miembros de la comunidad LGTB de Medellín para una película de vampiros, el protagonista, Camilo Najar, murió por una sobredosis de heroína a los 21 años. El documental, con una estética punk-rock, explora la mentalidad "sin futuro" de una generación afectada por el suicidio y las drogas en Colombia. Montoya describe su película como "una historia de sueños rotos y esperanza, a pesar de todo, en una Medellín violenta, oculta y nocturna".

La Résidence du Festival de Cannes, creada en 2000, ha acogido a más de 270 cineastas de más de 60 países. El programa ofrece a los directores un espacio de residencia en París, donde pueden concentrarse en la escritura de sus guiones con el acompañamiento de expertos de la industria. Montoya se une a una lista de cineastas destacados que han pasado por esta residencia, como Lucrecia Martel, Lukas Dhont y Nadav Lapid.

La residencia no solo ofrece apoyo en la escritura, sino también en la transición a la producción, con foros colectivos con profesionales de la industria y presentaciones de los proyectos en festivales como Rotterdam y Locarno.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.