Arranca la Seminci con "Polvo serán", del director español Carlos Marques-Marcet

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Marques-Marcet, Molina y Castro
Marques-Marcet, Molina y Castro

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) inauguró este viernes 18 de octubre su 69 edición, con el largometraje "Polvo serán", dirigido por Carlos Marques-Marcet y protagonizado por la española Ángela Molina y el chileno Alfredo Castro. El también español Rodrigo Sorogoyen ha estado presente en la primera jornada del festival con su nueva serie "Los años nuevos", tras su estreno mundial el pasado mes de septiembre en el Festival de Venecia.

"Polvo serán", que tuvo su debut en Toronto, narra la historia de Claudia (Ángela Molina), que, tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, decide hacer un último viaje a Suiza. Su marido Flavio (Alfredo Castro), que no se ha separado de ella en cuarenta años, decide acompañarla en este viaje sin retorno. En ese momento, su hija Violeta (Mònica Almirall) se convierte en la mediadora entre sus padres y todo aquello que dejan atrás, a la vez que intenta buscar su sitio en esta historia de amor incondicional.

"Polvo serán", la obra más reciente de Carlos Marques-Marcet, es una historia cargada de emociones que explora las complejas dinámicas familiares y la memoria, moviéndose entre el amor y la muerte a través del drama, la comedia, la música y la danza. “Intento generar preguntas y confiar en que los espectadores me sigan”, explicaba el cineasta en la rueda de prensa posterior a la proyección de la cinta, donde también exponía que “habría que empezar antes a hablar de la muerte. Cuando antes mejor, ¿no?”.

En ese sentido, la intérprete Ángela Molina, presente también en el encuentro con los medios, expresaba que “es, para todos, el mismo viaje y hay tantas muertes como personas”. Sobre este tema tan delicado, añadía que “tenemos que hacer un camino que se acerca a nuestra propia dignidad y si cabe hacerlo como deseamos y con una sonrisa de agradecimiento, porque la vida y el amor son más grandes que la muerte”.



El actor chileno Alfredo Castro, que se mete en la piel del marido de la protagonista, opina lo mismo que su compañera, expresando que en la cinta se muestra “un amor sin barrera, que supera a los hijos y supera el amor a la vida”. En cuanto a su interpretación, destacaba que este papel le ha llevado a “transitar por lugares de la actuación desconocidos hasta el momento”.

La película llega a Valladolid tras una recepción positiva en varios festivales internacionales, como el premio a la mejor película de la sección Platform, obtenido en su presentación en el Festival de Cine de Toronto. El largometraje, cargado de sensibilidad y profundidad narrativa ha logrado conectar también con la audiencia de la Seminci.

Por otro lado, "Los años nuevos", de Rodrigo Sorogoyen, conocido por su estilo visual impactante y su capacidad para manejar el thriller, se presenta en formato de serie. La obra, que cuenta con un guion elaborado y una dirección que refleja la marca personal del director, aporta una experiencia inmersiva que no dejará indiferente a los espectadores. La presencia de Sorogoyen en la inauguración subraya la importancia que la Seminci otorga a la diversidad de formatos en la narrativa audiovisual contemporánea.

En esta 69ª edición de Seminci se proyectarán más de 200 títulos de 50 países. Entre sus diferentes apartados, destaca la Sección Oficial, con 23 películas a competición de 12 países diferentes, destacando la presencia española, con cinco títulos, y la francesa, con cuatro; además de la amplia oferta de géneros, que se mueven entre el drama, el documental o la comedia. Una selección enfocada al cine de autor y la narrativa independiente, sello de identidad del festival pucelano.

En esta edición, con una jornada más que las anteriores, durante nueve días desfilarán por Valladolid personalidades destacadas del sector audiovisual, transformando la ciudad castellana en un gigantesco plató donde se darán cita el mundo del cine y de la cultura, con multitud de actividades y proyecciones programadas. Seminci, referente mundial del cine de autor, concluye esta edición el sábado 26 de octubre, con la entrega de su máximo galardón: la Espiga de Oro.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.