Argentina destacó en el palmarés del Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste
- por © Redacción-NOTICINE.com
En la 39 edición del italiano Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, clausurado el pasado fin de semana, Argentina destacó en varios de los apartados competitivos. El film "Adulto" de Mariano González fue galardonado con los premios a Mejor Film y Mejor Dirección en el Concurso Oficial. El jurado señaló que la película "evidencia lo que supone el tránsito de la niñez a la madurez en un contexto familiar y social degradado y silenciado". Además, resaltaron el enfoque de la dirección por su "juego de encuadres" y el manejo del conflicto que se va revelando de manera progresiva.
El Premio Especial del Jurado fue otorgado al film peruano "La piel más temida" de Joel Calero, por su revisión del pasado reciente y doloroso de una sociedad en busca de identidad. Por su parte, el brasileño "O vazio de domingo à tarde" de Gustavo Galvão recibió una Mención Especial por su crítica al machismo en el ámbito del cine, además de su tratamiento de las "luces y sombras" de esta industria.
En la categoría de Mejor Guión, el premio fue para el mexicano "Lumbrensueño" de José Pablo Escamilla y Nicolasa Ruiz, que destaca por su enfoque "transgresor y alejado de los convencionalismos del realismo" al abordar una problemática familiar y social. Paulina García fue reconocida como Mejor Intérprete por su papel en la coproducción uruguayo-argentina "Milonga", destacándose por su capacidad para llevar al espectador dentro del dolor de su personaje, una mujer y madre en conflicto.
En la sección Contemporánea Concurso, la película argentina "El sueño de Emma" de Germán Vilche fue premiada como Mejor Film por abordar temas de actualidad en un escenario cinematográficamente poco explorado en Argentina. El guion de "Hombre muerto" también fue reconocido en esta categoría por su "clima surrealista" y su mirada poética y despiadada sobre la brutalidad de la sociedad. El Premio Especial del Jurado en esta sección fue para la colombiana "Tierra quebrá" de Nina Marín, elogiada por su mezcla de denuncia social, realismo mágico y tragedia.
La película argentina "Cornelia frente al espejo" de Daniel Rosenfeld fue premiada en la categoría de Cine y Literatura, como Mejor Film, gracias a su adaptación del cuento homónimo de Silvina Ocampo. El jurado valoró su "sobrio diálogo entre los primeros planos de los protagonistas y la realidad que los rodea". En esta sección, el film chileno "Locas mujeres" de María Elena Wood obtuvo una Mención Especial por su tratamiento de la compleja relación entre la poeta Gabriela Mistral y Doris Dana, con un montaje que mezcla audios e imágenes inéditas.
El Premio Malvinas fue para el film chileno "Las dawsonianas" de Roberto Riveros, por su capacidad para transmitir la intensidad de los testimonios de mujeres valientes. El jurado destacó la importancia de preservar estas experiencias como ejemplos de solidaridad y lucha. También recibió una Mención Especial la película "Bastardo. La herencia de un genocida" de Pepe Rovano, una coproducción entre Chile, Italia y Suecia.
En la categoría Mundo Latino, el premio fue para el brasileño "Decidieron matarnos, decidimos no morir" de Pablo Guelli, por su dinamismo visual y la audacia de su guión. El reconocimiento a la Mejor Banda Sonora fue para "La herencia de Flora" de Augusto Tamayo, de Perú, cuya música resaltó el pathos de la historia. El film costarricense "Memorias de un cuerpo que arde" de Antonella Sudasassi Furniss fue galardonado con el Premio Contemporánea Ventana Sur.
Durante la ceremonia de clausura, el cineasta Constantin Costa-Gavras recibió el Premio Allende. El festival organizó una Masterclass con el director en la Universidad de Trieste, y se recordó su trayectoria con películas como "Z", "Missing - Desaparecido" y "La caja de música", que se destacan por su compromiso con el cine de denuncia y su habilidad para atraer al público con tramas de alto contenido cívico y político.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
El Premio Especial del Jurado fue otorgado al film peruano "La piel más temida" de Joel Calero, por su revisión del pasado reciente y doloroso de una sociedad en busca de identidad. Por su parte, el brasileño "O vazio de domingo à tarde" de Gustavo Galvão recibió una Mención Especial por su crítica al machismo en el ámbito del cine, además de su tratamiento de las "luces y sombras" de esta industria.
En la categoría de Mejor Guión, el premio fue para el mexicano "Lumbrensueño" de José Pablo Escamilla y Nicolasa Ruiz, que destaca por su enfoque "transgresor y alejado de los convencionalismos del realismo" al abordar una problemática familiar y social. Paulina García fue reconocida como Mejor Intérprete por su papel en la coproducción uruguayo-argentina "Milonga", destacándose por su capacidad para llevar al espectador dentro del dolor de su personaje, una mujer y madre en conflicto.
En la sección Contemporánea Concurso, la película argentina "El sueño de Emma" de Germán Vilche fue premiada como Mejor Film por abordar temas de actualidad en un escenario cinematográficamente poco explorado en Argentina. El guion de "Hombre muerto" también fue reconocido en esta categoría por su "clima surrealista" y su mirada poética y despiadada sobre la brutalidad de la sociedad. El Premio Especial del Jurado en esta sección fue para la colombiana "Tierra quebrá" de Nina Marín, elogiada por su mezcla de denuncia social, realismo mágico y tragedia.
La película argentina "Cornelia frente al espejo" de Daniel Rosenfeld fue premiada en la categoría de Cine y Literatura, como Mejor Film, gracias a su adaptación del cuento homónimo de Silvina Ocampo. El jurado valoró su "sobrio diálogo entre los primeros planos de los protagonistas y la realidad que los rodea". En esta sección, el film chileno "Locas mujeres" de María Elena Wood obtuvo una Mención Especial por su tratamiento de la compleja relación entre la poeta Gabriela Mistral y Doris Dana, con un montaje que mezcla audios e imágenes inéditas.
El Premio Malvinas fue para el film chileno "Las dawsonianas" de Roberto Riveros, por su capacidad para transmitir la intensidad de los testimonios de mujeres valientes. El jurado destacó la importancia de preservar estas experiencias como ejemplos de solidaridad y lucha. También recibió una Mención Especial la película "Bastardo. La herencia de un genocida" de Pepe Rovano, una coproducción entre Chile, Italia y Suecia.
En la categoría Mundo Latino, el premio fue para el brasileño "Decidieron matarnos, decidimos no morir" de Pablo Guelli, por su dinamismo visual y la audacia de su guión. El reconocimiento a la Mejor Banda Sonora fue para "La herencia de Flora" de Augusto Tamayo, de Perú, cuya música resaltó el pathos de la historia. El film costarricense "Memorias de un cuerpo que arde" de Antonella Sudasassi Furniss fue galardonado con el Premio Contemporánea Ventana Sur.
Durante la ceremonia de clausura, el cineasta Constantin Costa-Gavras recibió el Premio Allende. El festival organizó una Masterclass con el director en la Universidad de Trieste, y se recordó su trayectoria con películas como "Z", "Missing - Desaparecido" y "La caja de música", que se destacan por su compromiso con el cine de denuncia y su habilidad para atraer al público con tramas de alto contenido cívico y político.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.