Tracie Laymon en la Seminci: "El de Barbie Ferreira y John Leguízamo fue un casting de corazones"

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Tracie Laymon (Seminci)
Tracie Laymon (Seminci)
La texana Tracie Laymon concursó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con su opera prima "Bob Treviño Likes It", ganadora de múltiples premios del público en festivales como el SXSW, Hamptons o Nashville en los últimos meses. La película, que protagonizan dos figuras latinas en EEUU, el colombiano John Leguízamo y la descenciente de brasileños Barbie Ferreira, está basada en la propia vida de la directora, y su búsqueda de un padre que se fue de casa. "No hice solo un casting de actores, fue un casting de corazones. Hubo mucho cariño entre el elenco y el equipo, todos nos apoyamos mutuamente", afirmó Laymon.

"Había visto a Barbie en "Euphoria" y en una película llamada "Unpregnant". En la primera pude ver su enorme vulnerabilidad, mientras la segunda me mostró su ingenio y capacidad de ver el mundo con ojos frescos, casi como una niña. Siempre supe que era ella quien debía interpretar a Lily Treviño. Le dije: 'Esta es tu película', y estuvo de acuerdo".

"Intercambiamos historias de nuestro pasado personal y familiar. Nos dimos cuenta de que en el mundo no faltan padres narcisistas", agregó la cineasta sobre su elenco.

La trama sigue a Lily, quien decide buscar a su padre en Facebook y se topa con un perfil con el mismo nombre. Este perfil, que empieza a dar likes a sus fotos y comentarios, resulta ser de Bob Treviño, un hombre que ha perdido recientemente a su hijo. Entre ellos surge una amistad que, inesperadamente, cambiará la vida de ambos. Laymon ha señalado que esta parte de la historia también está inspirada en hechos reales: "Quería contar la historia de este padre que encontré en Facebook, compartir el regalo que él me hizo". Para la directora, la película trata sobre "la familia que escogemos", y cómo, a veces, estas relaciones se encuentran en los lugares menos esperados.



Laymon habló sobre el proceso terapéutico que supuso realizar la película. Según ella, "uno escribe sobre lo que sabe, lo que ha vivido". Recordó un episodio en el que, mientras trabajaba en otro proyecto, sintió tanta ira que no podía hablar, lo que le hizo darse cuenta de que debía lidiar con emociones no resueltas. Este conflicto emocional es una parte importante de la película y del personaje de Lily, su alter ego en la ficción.

Uno de los temas que Laymon quiso destacar en "Bob Treviño Likes It" es el aspecto positivo de las redes sociales, algo que considera poco común en las producciones actuales. "Es una de las pocas películas que muestran las redes como algo positivo", explicó. La cineasta subrayó la importancia de las decisiones que se toman al interactuar en línea: "Podemos dejar comentarios negativos sin saber quién los recibe, o podemos reconducir esa energía hacia algo positivo. La amabilidad está muy infravalorada y tenemos que recuperar eso".

Laymon también reflexionó sobre la importancia de conectar con los demás, algo que cobró especial relevancia después de la pandemia de 2020: "Vivimos un aislamiento muy fuerte en la pandemia y salimos de ella con la necesidad de volver a conectar". Según la directora, internet, que originalmente fue creado para acercar a la humanidad, aún puede usarse con ese propósito.

"Bob Treviño Likes It" es una película que, en palabras de Laymon, trata sobre "gente buena, sobre personas que quieren ayudar a los demás". Es, para ella, una obra que busca restaurar la fe en la humanidad, a través de la historia de una familia que se encuentra de manera inesperada, y que explora las complejidades emocionales de sus protagonistas. De ahí que entre los premios recibidos hasta ahora destaquen los logrados con los votos de la audiencia. Paradójicamente, aún no tiene fecha de estreno comercial en EEUU.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.