David Shore, Premio Internacional en el South Festival de Cádiz: "Una victoria de Trump no debería censurarnos"
- por © Redacción-NOTICINE.com
El canadiense David Shore, que ha alcanzado fama con dos series médicas de dilatada duración, como "House" o "The Good Doctor", la primera premiada con un Emmy, tiene dudas, pero a la hora de la verdad prefiere ser optimista. Es su actitud hacia diferentes controversias en la creación televisiva. El guionista y productor, que confiesa no tener la menor idea de medicina, y que más bien proviene del mundo del Derecho, ha recibido este lunes el Premio de Honor del South International Series Festival de Cádiz, luego de contar a NOTICINE.com que un potencial triunfo en las presidenciales de Donald Trump no debería marcar a los creadores de Hollywood, que serán capaces de proteger su libertad de expresión y crítica.
Shore reconoce que la victoria de Trump no sería la mejor noticia para su negocio, pero que tiene esperanza en que la tendencia actual en cuanto a temáticas y planteamientos se mantenga. "Creo que no soy ingenuo, pero tengo esperanzas en que la cosa no cambie", nos contó.
El productor y escritor, que participó en las discusiones con los estudios, canales y plataformas durante la última huelga de guionistas en Hollywood, reconoció que la inquietud ante la entrada en el sector de la Inteligencia Artificial se mantiene, y hay que estar "muy pendientes de sus riesgos".
"No sé qué va a pasar con la Inteligencia Artificial, pero tenemos que tener mucha cautela, tenemos que conocer qué es y cuáles son sus riesgos", detalló.
Shore mostró su aprecio por la internacionalización de las series y su creciente calidad, destacando el valor de la diversidad cultural en estas producciones. Según el guionista, la ficción televisiva actual se está volviendo "universal". Si bien nunca ha escrito con la intención de que sus historias fueran vistas en otros países, considera que "si una serie muy local es buena, la trama se hará universal". Para él, lo esencial sigue siendo la profundidad de los personajes y sus interacciones, un aspecto que considera clave para atraer a la audiencia.
El creador de "House" también expresó su inquietud sobre los problemas financieros que enfrenta el sector de las series. Shore reconoció que la industria actual "no está tan bien regulada como debería", y señaló que tanto productores como creadores "están muy preocupados con el tema de los presupuestos" y con las dificultades para financiar producciones de calidad. Aunque mantiene la esperanza de que el panorama mejore, Shore manifestó su deseo de que "llegue un momento en el que no preocupe el dinero, sino la calidad".
Con trece temporadas entre "House" y "The Good Doctor", ambas de temática médica, Shore ha sido consultado sobre el interés que despiertan este tipo de historias en la audiencia. A pesar de su éxito en el género, confesó no saber mucho sobre medicina y explicó que el escenario hospitalario fue una elección para explorar temas que resultan atractivos para el público, especialmente aquellos que se relacionan con la vida y la muerte: "Son historias que ponen al límite a las personas, más que de medicina en sí. Quieren ver si se salva o no, cómo la gente reacciona ante crisis o situaciones que se producen en determinados acontecimientos".
Tras siete temporadas, David Shore se despide de "The Good Doctor", una experiencia que define como "maravillosa" pero que también le ha resultado difícil debido a la conexión que ha establecido con sus personajes. Para él, dejar atrás un proyecto tan duradero es un reto, pero anticipa que está preparado para embarcarse en nuevas ideas, esta vez en historias que "no tienen nada que ver con la medicina".
Shore también hizo referencia a la expansión del mercado de series en español en Estados Unidos, con un público considerable que demanda contenido en este idioma. Recordó, además, que en uno de los capítulos de "The Good Doctor" decidió intencionalmente mantener diálogos en español sin subtítulos ni doblaje para representar la experiencia de no entender lo que ocurre por desconocer el idioma. "Era importante para la población americana que se pusieran en los zapatos de saber qué es estar en un capítulo y no enterarse", explicó, añadiendo que, de alguna manera, esto actúa como un recordatorio de las barreras culturales y la necesidad de comprender otros idiomas.
En relación con el Premio de Honor Internacional que ha recibido en el festival gaditano, David Shore afirmó sentirse honrado, aunque reconoció que le produce cierto "pudor" recibir este tipo de galardones. No obstante, expresó su gratitud por el reconocimiento a su carrera en un festival dedicado exclusivamente a las series, y añadió con humor: "Al fin y al cabo, en la vida, cuando te invitan a ir a España, sea para lo que sea, nadie dice que no".
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Shore reconoce que la victoria de Trump no sería la mejor noticia para su negocio, pero que tiene esperanza en que la tendencia actual en cuanto a temáticas y planteamientos se mantenga. "Creo que no soy ingenuo, pero tengo esperanzas en que la cosa no cambie", nos contó.
El productor y escritor, que participó en las discusiones con los estudios, canales y plataformas durante la última huelga de guionistas en Hollywood, reconoció que la inquietud ante la entrada en el sector de la Inteligencia Artificial se mantiene, y hay que estar "muy pendientes de sus riesgos".
"No sé qué va a pasar con la Inteligencia Artificial, pero tenemos que tener mucha cautela, tenemos que conocer qué es y cuáles son sus riesgos", detalló.
Shore mostró su aprecio por la internacionalización de las series y su creciente calidad, destacando el valor de la diversidad cultural en estas producciones. Según el guionista, la ficción televisiva actual se está volviendo "universal". Si bien nunca ha escrito con la intención de que sus historias fueran vistas en otros países, considera que "si una serie muy local es buena, la trama se hará universal". Para él, lo esencial sigue siendo la profundidad de los personajes y sus interacciones, un aspecto que considera clave para atraer a la audiencia.
El creador de "House" también expresó su inquietud sobre los problemas financieros que enfrenta el sector de las series. Shore reconoció que la industria actual "no está tan bien regulada como debería", y señaló que tanto productores como creadores "están muy preocupados con el tema de los presupuestos" y con las dificultades para financiar producciones de calidad. Aunque mantiene la esperanza de que el panorama mejore, Shore manifestó su deseo de que "llegue un momento en el que no preocupe el dinero, sino la calidad".
Con trece temporadas entre "House" y "The Good Doctor", ambas de temática médica, Shore ha sido consultado sobre el interés que despiertan este tipo de historias en la audiencia. A pesar de su éxito en el género, confesó no saber mucho sobre medicina y explicó que el escenario hospitalario fue una elección para explorar temas que resultan atractivos para el público, especialmente aquellos que se relacionan con la vida y la muerte: "Son historias que ponen al límite a las personas, más que de medicina en sí. Quieren ver si se salva o no, cómo la gente reacciona ante crisis o situaciones que se producen en determinados acontecimientos".
Tras siete temporadas, David Shore se despide de "The Good Doctor", una experiencia que define como "maravillosa" pero que también le ha resultado difícil debido a la conexión que ha establecido con sus personajes. Para él, dejar atrás un proyecto tan duradero es un reto, pero anticipa que está preparado para embarcarse en nuevas ideas, esta vez en historias que "no tienen nada que ver con la medicina".
Shore también hizo referencia a la expansión del mercado de series en español en Estados Unidos, con un público considerable que demanda contenido en este idioma. Recordó, además, que en uno de los capítulos de "The Good Doctor" decidió intencionalmente mantener diálogos en español sin subtítulos ni doblaje para representar la experiencia de no entender lo que ocurre por desconocer el idioma. "Era importante para la población americana que se pusieran en los zapatos de saber qué es estar en un capítulo y no enterarse", explicó, añadiendo que, de alguna manera, esto actúa como un recordatorio de las barreras culturales y la necesidad de comprender otros idiomas.
En relación con el Premio de Honor Internacional que ha recibido en el festival gaditano, David Shore afirmó sentirse honrado, aunque reconoció que le produce cierto "pudor" recibir este tipo de galardones. No obstante, expresó su gratitud por el reconocimiento a su carrera en un festival dedicado exclusivamente a las series, y añadió con humor: "Al fin y al cabo, en la vida, cuando te invitan a ir a España, sea para lo que sea, nadie dice que no".
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