Film tico "Memoria de un cuerpo de arde" gana premio en Indonesia antes de concursar en Huelva y en los Oscars
- por © Corresponsal (Costa Rica)-NOTICINE.com
La película costarricense "Memorias de un cuerpo que arde", dirigida por Antonella Sudasassi, acaba de recibir el premio a Mejor Película Internacional en la cuarta edición de la Jakarta Film Week, en Indonesia, un nuevo reconocimiento a añadir a su palmarés, que inició con un premio del Público en la Berlinale, incluye la nominación por el país centroamericano al Oscar Internacional, y próximamente competirá en el español Festival de Huelva.
Esta cinta explora la sexualidad femenina desde una perspectiva poco común: la de tres mujeres de más de 60 años que, a través de recuerdos y conversaciones, replantean sus experiencias de vida y sus deseos en un contexto de represión moralista y religiosa.
"Memorias de un cuerpo que arde" se centra en Ana, Patricia y Mayela, quienes de jóvenes aprendieron a entender su sexualidad según las normas sociales de una época que restringía el placer femenino. La película aborda el viaje de estas mujeres a medida que desafían las expectativas que moldearon su vida y su papel de madres. La directora contó a NOTICINE.com que el proyecto nació de su interés en conocer las vivencias de sus abuelas sobre la sexualidad en un contexto donde "las madres, a cierta edad, se ven casi como vírgenes", explicó, agregando que este estigma limitaba la manera en que las mujeres se percibían.
Sudasassi explicó que "Memorias de un cuerpo que arde" comenzó como un proyecto de entrevistas: "Empecé a hablar con mujeres de distintas generaciones y contextos. Encontré muchos puntos en común en sus experiencias, desde la frustración y la desinformación hasta la sensación de haber sido incomprendidas", señaló. Esos diálogos personales se convirtieron en la base del guion, que utiliza la narrativa de tres mujeres ficticias para hablar sobre la sexualidad y el envejecimiento, explorando las formas en que estas mujeres enfrentan sus recuerdos, cargados de secretos y anhelos.
Durante el proceso de filmación, Sudasassi se encontró con un obstáculo: las mujeres que entrevistó no querían aparecer en pantalla. "Muchas me pidieron que distorsionara sus voces para que sus historias no fueran reconocibles", comentó. Esa decisión permitió, según la directora, "una libertad de contar sin miedo a lastimar a sus hijos, exmaridos o parejas actuales". La pandemia también impactó el proceso de rodaje, creando un entorno de intimidad entre Sudasassi y las mujeres mayores, para quienes las entrevistas semanales eran a veces "la única conversación de la semana".
"Memorias de un cuerpo que arde" ha estado ya presente en los festivales de Uruguay, Seattle, Toulouse, San Juan de Luz, Río de Janeiro y el AFI Latino Festival, entre otros. Sudassasi fue elegida para representar a Costa Rica en los Oscars antes con su opera prima, "El despertar de las hormigas" y ahora repite con su nueva obra. Sin embargo, el país no ha logrado aún nunca entrar en el quinteto de finalistas a la estatuilla.
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Esta cinta explora la sexualidad femenina desde una perspectiva poco común: la de tres mujeres de más de 60 años que, a través de recuerdos y conversaciones, replantean sus experiencias de vida y sus deseos en un contexto de represión moralista y religiosa.
"Memorias de un cuerpo que arde" se centra en Ana, Patricia y Mayela, quienes de jóvenes aprendieron a entender su sexualidad según las normas sociales de una época que restringía el placer femenino. La película aborda el viaje de estas mujeres a medida que desafían las expectativas que moldearon su vida y su papel de madres. La directora contó a NOTICINE.com que el proyecto nació de su interés en conocer las vivencias de sus abuelas sobre la sexualidad en un contexto donde "las madres, a cierta edad, se ven casi como vírgenes", explicó, agregando que este estigma limitaba la manera en que las mujeres se percibían.
Sudasassi explicó que "Memorias de un cuerpo que arde" comenzó como un proyecto de entrevistas: "Empecé a hablar con mujeres de distintas generaciones y contextos. Encontré muchos puntos en común en sus experiencias, desde la frustración y la desinformación hasta la sensación de haber sido incomprendidas", señaló. Esos diálogos personales se convirtieron en la base del guion, que utiliza la narrativa de tres mujeres ficticias para hablar sobre la sexualidad y el envejecimiento, explorando las formas en que estas mujeres enfrentan sus recuerdos, cargados de secretos y anhelos.
Durante el proceso de filmación, Sudasassi se encontró con un obstáculo: las mujeres que entrevistó no querían aparecer en pantalla. "Muchas me pidieron que distorsionara sus voces para que sus historias no fueran reconocibles", comentó. Esa decisión permitió, según la directora, "una libertad de contar sin miedo a lastimar a sus hijos, exmaridos o parejas actuales". La pandemia también impactó el proceso de rodaje, creando un entorno de intimidad entre Sudasassi y las mujeres mayores, para quienes las entrevistas semanales eran a veces "la única conversación de la semana".
"Memorias de un cuerpo que arde" ha estado ya presente en los festivales de Uruguay, Seattle, Toulouse, San Juan de Luz, Río de Janeiro y el AFI Latino Festival, entre otros. Sudassasi fue elegida para representar a Costa Rica en los Oscars antes con su opera prima, "El despertar de las hormigas" y ahora repite con su nueva obra. Sin embargo, el país no ha logrado aún nunca entrar en el quinteto de finalistas a la estatuilla.
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