Reconocimiento a la española Paz Vega inicia la 50 edición del Festival de Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
Paz Vega (FCIH)
Paz Vega (FCIH)
La andaluza Paz Vega, reconocida actriz y ahora directora, recibió este viernes el Premio Luz en el marco de la inauguración de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Durante un encuentro previo con la prensa, la cineasta expresó su emoción por este reconocimiento que llega en un momento crucial de su carrera. "Este premio se me da por mi comienzo de directora y me llena de ilusión. Es la primera vez que estoy en este festival, y venir de esta manera es un motivo de gran orgullo", afirmó.

Vega, quien debutó como directora con la película Rita, explicó que este paso en su carrera es "una necesidad, una consecuencia lógica de todo lo que he estado haciendo". Recordó su trayectoria internacional, trabajando en distintos países y proyectos que le dieron la oportunidad de abordar la dirección con confianza. "El paso de actriz a directora lo he vivido de una manera muy natural, me ha sido sencillo. Ha llegado el momento en el que creo que estaba preparada para contar una historia", declaró.

La opera prima de Paz Vega, "Rita", que se estrenó en la Piazza Grande de Locarno el pasado agosto, luego se vio en otros festivales, como la Seminci, y aquí participa en la sección paralela Acento, tiene un fuerte componente personal y social, según su autora. "Es un homenaje a la memoria, a la infancia, a una manera de ser niño", señaló. Además, explicó que la película rinde tributo a una generación de madres luchadoras, pero también plantea reflexiones sobre los cambios necesarios para construir una sociedad más moderna. "Rita es un alter ego mío, indudablemente. Me recuerda mucho a mí misma", confesó.



En la película, Vega busca capturar una época previa a la influencia de la tecnología, destacando cómo los pequeños momentos eran suficientes para encontrar felicidad. "Es un homenaje a mi propia infancia, una infancia sin tecnologías, en la que disfrutábamos con cualquier pequeño acontecimiento", añadió.

El Premio Luz del Festival de Huelva destaca una carrera consolidada que comenzó con la popular sitcom "Siete vidas" y su decisivo papel en "Lucía y el sexo" (2001), de Julio Medem, que le hizo ganar el Goya. En 2006, Paz Vega dio el salto a Hollywood con "Spanglish", dirigida por James L. Brooks y coprotagonizada por Adam Sandler, lo que marcó el inicio de una colaboración con destacados cineastas como Pedro Almodóvar, Frank Miller y Oliver Parker, entre otros.

En los últimos años, Paz Vega ha demostrado su versatilidad y su capacidad para rodar en diferentes países y lenguas. Al cerrar el encuentro, Vega destacó el valor del Festival de Huelva como plataforma para descubrir cine iberoamericano: "Aquí disfrutamos de trabajos que no podríamos ver en España si no es por este festival. Espero que estos 50 años se conviertan en otros 50 más".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.