Rubén Cortada, premiado en Huelva: "Me dejo la piel cada día por ser actor"

por © J.A.(Huelva)-NOTICINE.com
Rubén Cortada (FCIH)
Rubén Cortada (FCIH)
El actor nacido en Cuba y formado en España, Rubén Cortada, recibió este domingo el Premio Luz en la 50 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ciudad en la que rodó uno de sus últimos trabajos, la serie "Operación Barrio Inglés". El intérprete, que empezó en su país natal como deportista y modelo, además de agradecer el galardón, primero que recibe por su trabajo actoral, subrayó el esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo por mejorar en su profesión: "Lo aprendí en el deporte, la única manera de ganarse el respeto es entrenando. Y yo me esfuerzo y me entreno siempre, todo lo que puedo".

Cortada, que confesó ser muy autocrítico ("me censuro, me flajelo y me dejo la piel cada día por ser actor") explicó cómo fueron sus inicios en España y cómo con la ayuda de dos personas -su representante y su maestro de actuación- hacerse un hueco en el audiovisual ibérico, para lo que contó con la ayuda de su innegable atractivo físico.

Durante su encuentro con los medios, Cortada aseguró que recibía este premio "con mucha responsabilidad por la profesión y por los compañeros", y destacó que "la única manera de ganarse el respeto es trabajar y aprender".



Cortada reveló que su pasión por la interpretación se inició gracias a películas como "Carne trémula" y "Fresa y chocolate". "Se me clavó una espina", comentó, haciendo referencia al impacto que estas producciones tuvieron en su decisión de dedicarse al cine.

El actor cubano resaltó el papel del cine como "reflejo de la sociedad". Según sus palabras, "a través del cine puedo ver historias locales de sitios lejanos. Es el flujo de sangre a ambos lados". Además, elogió al Festival de Huelva, afirmando que "es muy necesario, somos la misma sangre, familia. Yo soy español de familia".

Nacido en 1984 en la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, Rubén Cortada desarrolló inicialmente una carrera deportiva, destacándose como jugador federado de tenis hasta los 15 años y practicando boxeo. Más tarde, incursionó en el modelaje, trabajando para reconocidas marcas internacionales. Sin embargo, decidió redirigir su carrera hacia la interpretación, un camino que inició hace más de una década.

Sus primeros pasos en la ficción seriada incluyeron títulos como "Bandolera" y "El tiempo entre costuras". Posteriormente, alcanzó gran popularidad con "El príncipe", consolidándose como un rostro destacado de la televisión. Entre otros proyectos, ha participado en series como "Olmos y Robles", "Lo que escondían sus ojos" y la coproducción iberoamericana "Supermax", dirigida por Daniel Burman.

En los últimos años, Cortada ha seguido ampliando su repertorio. Recientemente protagonizó "Operación Barrio Inglés", serie rodada en Huelva, y tiene pendiente el estreno de una producción basada en las novelas de Megan Maxwell, titulada "¿A qué estás esperando?". En cine, destacan sus papeles en "El signo de Caronte" y "El cuarto pasajero", esta última dirigida por Álex de la Iglesia.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.