Antonella Sudasassi nos adelanta sus proyectos: "Hacer cine en Costa Rica se vuelve casi insostenible"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Antonella Sudasassi
Antonella Sudasassi
La cineasta costrarricense Antonella Sudasassi, ya en la recta final de su gira mundial con "Memorias de un cuerpo que arde", que estrenó en febrero en la Berlinale y ahora compite por los colones en Huelva, contó en qué trabaja a NOTICINE.com en declaraciones exclusivas. "En mi productora estamos desarrollando ya otro proyecto que este año recibió el fondo de desarrollo de El Fauno y el fondo de desarrollo de Ibermedia", afirma.

Se trata de una película que no dirigirá ella, sino Manrique Cortés, con Sudasassi como productora, y una temática esta vez masculina. "Es una película muy íntima y valiente, y vamos poco a poco desarrollándola. Se tarda en hacer cine, no es un proceso tan fácil y rápido. Toca ir llamando a puertas", comenta la cineasta tica, que con "Memorias..." representa a su país en los Oscars, los Goya y los Forqué.

"Es una historia inspirada con anécdotas y recuentos de la vida personal del director", detalla. En opinión de Sudasassi, hombres y mujeres no somos tan diferentes como a veces se piensa: "Sí hay cosas que nos diferencian, pero todos somos seres humanos. Creo que procesamos las cosas de forma distinta. Yo tengo más necesidad de hablar, de conversar y de contar, y quizás la experiencia masculina es más individual. Las mujeres compartimos intimidades más facilmente. A los hombres les cuesta más abrirse a sus pares".



La realizadora, guionista y productora tica comparte con nuestra web informativa que paralelamente trabaja en sus propios proyectos: "Tengo ya varios encaminados. Después de haber hecho dos películas, creo que ya una sabe lo que supone embarcarse en un proyecto. Entonces, me está costando casarme con alguna idea y decir 'okay, esta es mi próxima película'. Tengo muchas ideas, pero son procesos muy largos y complejos".

"Realmente -añade- ya conoces las implicaciones en tiempo, en recursos y en esfuerzo mental. Me estoy dando un tiempo para disfrutar la distribución de esta película ("Memorias...") que ha llegado a tantos públicos y que se está estrenando en tantas salas. Eso es lindo, porque no siempre pasa, y lo estoy disfrutando".

Antonella Sudasassi piensa que aunque suele resultar la segunda película más difícil de crear que la primera para la mayoría de los cineastas, en su casa el mayor escollo vendrá con la tercera: "Creo que la segunda ya la tenía en el horno desde la primera. Pero que la tercera va a ser como esa segunda, ¿me explico? Como esa sensación de tener que pensar qué tipo de cine quiero seguir haciendo, qué historias contar… Como tener un momento de pausa y de reflexión para seguir. Entonces creo que va a ser más difícil esta tercera que la segunda, sin duda".

Sobre la posibilidad de "emigrar" para rodar otras historias fuera de Costa Rica, la cineasta se muestra abierta: "Creo que las últimas películas que estoy escribiendo se podrían hacer en cualquier lado, y estoy abierta a la posibilidad de hacer cine fuera de mi país, sobre todo para hacer un cine menos con las uñas, porque en Costa Rica hacemos proyectos sin remuneración y se vuelve casi insostenible. Realmente estamos agotadas y cansadas del sobreesfuerzo de hacer cine como el nuestro, y lo que quiero es tener un poco más de posibilidades de hacer y crecer", concluye.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.