Entrevista en Huelva con Wafa'a Halawi, protagonista de "Retrato de um certo Oriente"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Wafa'a Halawi
Wafa'a Halawi
La libanesa Wafa'a Celine Halawi está en Huelva, pero pendiente de la suerte de su familia, que se quedó en Beirut y hoy sufre ante la posibilidad de recibir en cualquier momento un misil israelí. Capaz de hablar fluidamente en cinco lenguas y con una experiencia interpretativa de más de década y media, la protagonista de la película brasileña "Retrato de um certo Oriente", de Marcelo Gomes, confiesa que le tienta la posibilidad de vivir en Brasil mientras sueña con la paz en un conflicto de raíz supuestamente religiosa que no puede entender.

- ¿Cómo llega usted a la película o cómo la película llega a usted?
Marcelo, el director, y Ernesto, el productor, encontraron una productora libanesa para que les ayudara en el casting de los intérpretes orientales, y ellos me llamaron a mí. Marcelo quería actores libaneses del Líbano, no afincados en Brasil. Quería esa mirada fresca ante un lugar desconocido.

- Hay una gran tradición de emigración libanesa a América Latina, ¿verdad?
Sí, es verdad. Y sólo en Brasil, hay ocho o nueve millones de libaneses, que es el doble de los actuales habitantes del Líbano. Creo que Brasil es uno de los países que tiene hospitalidad para los emigrantes. Hace mucha diferencia. Porque los migrantes no sólo tienen un lugar físico, seguro, para encontrar una casa, sino al que pueden pertenecer, donde puedan vivir de verdad.

- ¿Cuáles cree que son los mensajes que deja la película?
Son mensajes muy humanos, para mí, de humanidad, de amor. Y no sólo de amor entre dos personas, sino del amor de manera universal. Que el amor puede trascender las diferencias religiosas, u otras. La película está situada en el siglo pasado, y habla de guerra, de emigración, de cosas que estamos viviendo de nuevo ahora. Pero ofrece también un rayo de sol y de esperanza, porque nos muestra una perspectiva un poco diferente.



- Ustedes en Libano la están sufriendo una vez más...
Sí, no es precisamente un momento de paz en el Líbano, y creo que ahora es más importante que nunca recordar que somos seres humanos y tenemos que ser humanos. Tenemos que tener amor y no sólo concentrarnos en las diferencias, sino en las cosas que nos unen. Las estamos olvidando ahora, Lo que está pasando es muy inhumano.

- ¿Cómo está viviendo personalmente este momento? ¿Sigue viviendo en Líbano?
Estoy muy triste. Sí, vivo en el Líbano, pero ahora no. No vivo allí desde principios de octubre, porque estoy yendo de un festival a otro con esta película. Me siento muy mal, porque hay muchas personas que han muerto, muchos niños, muchos inocentes... Y lo que me duele más es esta inhumanidad. Y por eso aquí, antes de la proyección, pedí un alto al fuego. Porque para mí es lo más importante ahora. Tenemos que parar de matar, y después ya veremos... No podemos continuar así.

- ¿Hasta qué punto cree que la religiones son culpables de situaciones como estas?
Bueno, han sido culpables desde hace mucho tiempo, ¿no? No sólo en el Líbano, sino en el mundo entero. Pero, no sé, es complicado. Puede ser simple. Pero ahora es complicado. Y no sólo es una cuestión de religión.

- Háblame de usted. ¿Cómo llega a la actuación? Habla cinco idiomas, va a trabajar a Brasil y aprende a hablar en portugués, ha nacido en Dubai pero ha vivido en otro...
Sí, me fascina aprender. Agradezco mucho a la vida por darme esas oportunidades, porque es una riqueza, de verdad. Yo sabía que quería ser actriz desde los cuatro años, desde que empecé a actuar en el teatro de la escuela… y también porque, cuando era niña, teníamos que cambiar de país y de escuela muchas veces. Y el teatro era como mi casa. Y por eso es un lugar muy importante para mí. Actuar es algo que nunca dejé de hacer y no quiero abandonarlo nunca.

- ¿Y en este momento cuáles son sus prioridades?
Mi prioridad es estar a salvo y que mi familia, mis amigos y mi país estén a salvo. Es muy dura la situación en Líbano, porque cada vez que tienes fe y quieres invertir, pasa algo. Y tienes que seguir y empezar de nuevo cada vez. Me duele mucho.

- Esos sentimientos debieron ayudarle a asumir su personaje, que emigra por necesidad...
Sí, claro. Y ahora, como Emilie, estoy pensando en ir a Brasil y quedarme allí, me gustaría. Me enamoré del país y me gustaría hacer más proyectos en Brasil. Me gustó mucho Río de Janeiro, pero no conozco San Paulo, y Belem es una ciudad que te sorprende. Tiene muchos lugares escondidos. Siempre me seduce la playa y el sol. Entonces quiero vivir en un lugar donde haya playa y sol, tal vez en España también. Puedo quedarme aquí y practicar mi español (ríe). He venido a Barcelona, muchas veces, también a Madrid, a San Sebastián, como turista o para hacer cursos. Huelva me encanta también. Es una ciudad que tiene mucho encanto, con gente es muy acogedora.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.