Huelva: Hablamos con Ricardo Teodoro, protagonista de "Baby", la película LGTB latina más premiada del año

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Ricardo Teodoro
Ricardo Teodoro
Con premios obtenidos en Cannes, Biarritz, Lima, San Sebastián o Nueva York, la brasileña "Baby", de Marcelo Caetano, ha sido la cinta latinoamericana de temática gay más premiada del año. Para el actor Ricardo Teodoro, que interpreta al protector prostituto Ronaldo, es su primera película, y el comienzo de una carrera en la gran pantalla que espera le permita trabajar en cualquier país, por ejemplo en España, "con Almodóvar". Así lo contó en Huelva a NOTICINE.com en entrevista exclusiva.

- Ha sido larga la trayectoria de "Baby" en festivales antes de recalar en Huelva. ¿Estuvo usted en muchos?
No. Hoy estoy aquí porque Marcelo Caetano, el director, está en Suiza y João Pedro, el actor que hace de Baby, en Brasil. Pedí estar aquí, en Huelva, porque a partir de la próxima semana no podré ir a más festivales ya que estoy comenzando una telenovela en Brasil. Normalmente es Marcelo el que está en los festivales.

- ¿Qué cree que esta película va a significar para su carrera como actor?
Ya es muy importante porque gané el Premio Revelación de la Fundación Louis Roederer en Cannes, y ha cambiado completamente las expectativas y las oportunidades de trabajo. Me encuentro en un momento único de mi carrera. Después de dieciséis años como actor de teatro, “Baby” me ha dado una oportunidad en lo audiovisual.



- ¿Le ha servido para recibir propuestas internacionales?
Sí, ha habido muchas propuestas, pero lo importante son las cuestiones lingüísticas. No solo tengo que aprender idiomas, sino también la subjetividad de actuar en otro idioma. No es lo mismo ser dirigido por un director español, inglés o francés, porque él te direcciona en su subjetividad.

_ ¿Le complica la vida tener que relacionarse con alguien en otro idioma?
Lo más difícil es la subjetividad de la profesión y de actuar en otra lengua. Estoy en proceso y dentro de poco quiero hacer una película española... de Almodóvar o de nuevos directores que piensen como Bigas Luna… También me gustaría actuar con actores como Javier Bardem, Luis Tosar o Javier Gutiérrez, a los que admiro. No los conozco personalmente, pero sí sus filmografías.

- Entonces le interesa el cine español e iberoamericano...
Sí, el cine brasileño acaba resultando algo restringido por la diferencia en el idioma, porque lo que es el portugués solo se usa en Brasil y Portugal. El español permite comunicarse con otras culturas, nacionalidades y, en general, ofrece muchas oportunidades de trabajo. De momento estoy estudiando francés e inglés, porque después de Cannes hay muchas posibilidades de trabajar en francés.

- ¿Le da miedo que le encasillen en papeles gays?
No, no tengo miedo. El personaje que haré en la telenovela no es gay. En “Baby”, me parece simplista decir que Ronaldo es gay, podemos decir que Ronaldo tiene una experiencia sexual fluida, tanto que se casó con una mujer y tiene un hijo de trece años. No solo siente atracción por Baby, también por la mujer.

- ¿Le resultó difícil rodar escenas de sexo?
Fueron escenas que se filmaron con mucho cuidado por parte del director y de los actores, y a través de un pacto de confianza y respeto en pro de la historia. No hicimos nada que no hubiésemos acordado antes. No hubo ningún tipo de violencia y sí mucho cariño

- "Baby" es su primera película, ¿Qué fue lo más le gustó y de lo que se siente más orgulloso?
Creo que de las escenas en las que coinciden Ronaldo, su hijo, Baby y la exmujer. Son escenas de ternura en las que aparece el cuestionamiento social de la construcción familiar. Para mí, la escena del sofá es la más bella. También me siento muy orgulloso de mi trabajo en la escena final del autobús. Me parece increíble, y cada vez que veo la película me emociona ese último encuentro de Baby y Ronaldo, en el que Baby se va. Es muy bonita.

- ¿Qué papel le espera en esa telenovela, de la que nos hablaba?
Es un fotógrafo de Onlyfans, de contenido para adultos, de modelos… Es el remake de una telenovela muy famosa en Brasil que se llama “Vale Tudo” y estoy muy contento con ella.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.