Leticia Jorge y Ana Guevara en Huelva: "Aprendimos lo liberador que es trabajar juntas y a la vez separadas"
- por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Son ya tres las películas realizadas por las uruguayas Leticia Jorge y Ana Guevara, "Tanta agua", "Alelí" y ahora "Agárrame fuerte", con la que concursan esta semana en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una historia de duelo y de amistad femenina, en la que el dolor por la pérdida se convierte en desafío. Las cineastas australes hablaron con NOTICINE.com sobre su película, el cine uriguayo y las repercusiones que en su país está generando la paralización de la vecina industria argentina.
-¿Cómo podrían definir "Agárrame fuerte"?
Leticia Jorge: Es una película sobre la amistad entre tres mujeres, pero creo que hay cosas comunes en las relaciones y en la manera de querer al otro que trascienden eso. Si los protagonistas de la película fueran hombres, no sé si estaríamos hablando sobre la amistad masculina. Siento que se señala siempre más la diferencia cuando los protagonistas son mujeres. El otro día, hablando de esto con otro periodista, él decía que hay cierto pudor en la amistad entre hombres a la hora del contacto físico y de mostrar los sentimientos. Entonces, puede ser que haya algunos tabúes que existen en las relaciones masculinas pero no en las femeninas.
... Y es una película sobre el dolor compartido...
Ana Guevara: Aborda cómo el duelo no siempre funciona igual para todos y por qué es tan difícil atravesar situaciones dolorosas y explicar la desaparición física de un ser querido. Se quiere hacer entender que hay alguien a quien no vas a poder ver más y con el que no vas a poder estar nunca más. A partir de ese duelo y de la reflexión sobre la no existencia, la película rescata la manera en la que esa persona, en este caso Elena, sigue existiendo dentro de los que la conocieron. "Agárrame fuerte" muestra el proceso de ese duelo a través del reencuentro entre dos de las protagonistas, Adela y Elena.
Leticia: Yo creo que la película, al girar en torno al duelo y a la amistad, también habla de la conformación de la identidad. Creo que Adela siente que, además de perder a Elena, perdió una parte de sí misma, la que compartía con su amiga, y eso le hace ser menos ella, de alguna manera. A la vez, igual que Elena se lleva parte de Adela, algo de Elena queda en ella. Si el otro es parte de vos, vos también sos parte del otro, es una especie de continuidad.
- Hay un trasfondo real en la historia, ustedes sufrieron la pérdida de una amiga, ¿fue esto lo que motivó el deseo de hacer la película?
Ana: Sí. Hubo una pérdida durísima de una amiga que murió demasiado joven y que era muy cercana. Con la película hemos querido rendirle un homenaje, porque podíamos hablar de ella y porque teníamos muchas ganas de que nos pasara lo que le pasa a Adela, el poder volver a vivir algo que ya no va a suceder más.
- Cuando la pérdida de un ser querido es prematura, de alguna manera constatamos que nuestra vida es finita y que lo que pasa en "Agárrame fuerte" nos puede pasar a nosotros...
Ana: Por supuesto, la vida es muy precaria, aunque no somos conscientes de ello. Una pérdida es un golpe muy duro, porque es un hueco tan profundo que se vuelve un poco inexplicable y que nos deja desconcertados. Sobre todo, yo creo, a las personas que no creemos en un más allá, porque para los no católicos no es tan fácil.
- Cuando empezaron a hacer cine, ¿tenían la intención o el deseo de seguir juntas filmando siempre?
Leticia: Yo creo que sí que pensábamos que íbamos a seguir haciendo películas juntas, porque es la forma en la que sabemos hacerlas. No tanto desde el oficio, sino en lo relacionado con la energía que requiere levantar un proyecto, los años de trabajo… La sinergia es necesaria, sino es muy solitario. Una cosa que aprendimos es lo liberador que es trabajar juntas y a la vez por separado, porque cada una tenemos nuestros proyectos independientes. Ana está trabajando en una serie, y yo tengo un proyecto de largometraje.
- ¿Vamos a saber más de ustedes pronto?
Ana: Ojalá, aunque no lo sabemos. Estamos desarrollando proyectos que todavía no están del todo financiados, entonces veremos cuándo salen a la luz.
- ¿El cine uruguayo vive a la sombra del cine argentino?
Ana: El cine argentino ahora está muy golpeado, está un poco en la sombra de sí mismo. El cine uruguayo es tan pequeño que es menos visible que este. No se puede comparar la cantidad de películas que producen Brasil o Argentina con las que produce Uruguay. Estrenar en Buenos Aires para nosotros es muy natural, y siempre hay un público porteño para las películas uruguayas. En realidad, que Argentina sea grande, habilita un montón de cosas para nuestro cine, igual que lo hace España.
- ¿En qué momento está ahora el cine uruguayo en cuanto a industria y apoyo público?
Ana: En Uruguay, al cine no se le llama industria. Sí que hay una industria audiovisual relacionada con otras cosas como a coproducciones muy grandes que vienen a filmar a Uruguay. Hay trabajo para los técnicos, pero no es producción del país. Las películas autorales que hacemos son más bien pocas.
Leticia: Había habido un incremento de la producción, aunque ahora ha vuelto a decaer. Esto tiene que ver con unos incentivos que están pensados desde un punto de vista industrial y que están recayendo sobre servicios de producción para películas extranjeras, lo que va en detrimento de las uruguayas. Crecen las ganas de hacer cine uruguayo pero no los medios con los que se hace.
Ana: Este año, por ejemplo, la producción de películas uruguayas fue muy escasa, porque no hay financiación.
- ¿Cómo puede afectar el hecho de que en Argentina se haya dejado de hacer cine?
Leticia: Es como un efecto dominó. A mí me pasó con "Alelí" y con esta peli que estoy preparando. Si Argentina entra en crisis, la mitad de las fichas se te caen, y la crisis es cíclica.
Ana: Uruguay coproduce y colabora mucho con Argentina y distribuye allí, entonces, si a Argentina le va mal, Uruguay sufre.
Leticia: Claro, y esto cambia la situación, porque no sabes cómo vas a traer a los técnicos, qué va a pasar con los actores que pensaste que ibas a usar…
- ¿Cómo les ha ido en el festival de Huelva?
Leticia: El pase oficial fue precioso, el teatro es muy bonito y tiene una acústica muy linda. Vino nuestra jefa de producción, que vive en Barcelona, que aún no había visto la película, así que también fue emocionante mostrársela a ella.
Ana: Este festival es como el primer paso para que la película empiece a recorrer muchos lugares.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
-¿Cómo podrían definir "Agárrame fuerte"?
Leticia Jorge: Es una película sobre la amistad entre tres mujeres, pero creo que hay cosas comunes en las relaciones y en la manera de querer al otro que trascienden eso. Si los protagonistas de la película fueran hombres, no sé si estaríamos hablando sobre la amistad masculina. Siento que se señala siempre más la diferencia cuando los protagonistas son mujeres. El otro día, hablando de esto con otro periodista, él decía que hay cierto pudor en la amistad entre hombres a la hora del contacto físico y de mostrar los sentimientos. Entonces, puede ser que haya algunos tabúes que existen en las relaciones masculinas pero no en las femeninas.
... Y es una película sobre el dolor compartido...
Ana Guevara: Aborda cómo el duelo no siempre funciona igual para todos y por qué es tan difícil atravesar situaciones dolorosas y explicar la desaparición física de un ser querido. Se quiere hacer entender que hay alguien a quien no vas a poder ver más y con el que no vas a poder estar nunca más. A partir de ese duelo y de la reflexión sobre la no existencia, la película rescata la manera en la que esa persona, en este caso Elena, sigue existiendo dentro de los que la conocieron. "Agárrame fuerte" muestra el proceso de ese duelo a través del reencuentro entre dos de las protagonistas, Adela y Elena.
Leticia: Yo creo que la película, al girar en torno al duelo y a la amistad, también habla de la conformación de la identidad. Creo que Adela siente que, además de perder a Elena, perdió una parte de sí misma, la que compartía con su amiga, y eso le hace ser menos ella, de alguna manera. A la vez, igual que Elena se lleva parte de Adela, algo de Elena queda en ella. Si el otro es parte de vos, vos también sos parte del otro, es una especie de continuidad.
- Hay un trasfondo real en la historia, ustedes sufrieron la pérdida de una amiga, ¿fue esto lo que motivó el deseo de hacer la película?
Ana: Sí. Hubo una pérdida durísima de una amiga que murió demasiado joven y que era muy cercana. Con la película hemos querido rendirle un homenaje, porque podíamos hablar de ella y porque teníamos muchas ganas de que nos pasara lo que le pasa a Adela, el poder volver a vivir algo que ya no va a suceder más.
- Cuando la pérdida de un ser querido es prematura, de alguna manera constatamos que nuestra vida es finita y que lo que pasa en "Agárrame fuerte" nos puede pasar a nosotros...
Ana: Por supuesto, la vida es muy precaria, aunque no somos conscientes de ello. Una pérdida es un golpe muy duro, porque es un hueco tan profundo que se vuelve un poco inexplicable y que nos deja desconcertados. Sobre todo, yo creo, a las personas que no creemos en un más allá, porque para los no católicos no es tan fácil.
- Cuando empezaron a hacer cine, ¿tenían la intención o el deseo de seguir juntas filmando siempre?
Leticia: Yo creo que sí que pensábamos que íbamos a seguir haciendo películas juntas, porque es la forma en la que sabemos hacerlas. No tanto desde el oficio, sino en lo relacionado con la energía que requiere levantar un proyecto, los años de trabajo… La sinergia es necesaria, sino es muy solitario. Una cosa que aprendimos es lo liberador que es trabajar juntas y a la vez por separado, porque cada una tenemos nuestros proyectos independientes. Ana está trabajando en una serie, y yo tengo un proyecto de largometraje.
- ¿Vamos a saber más de ustedes pronto?
Ana: Ojalá, aunque no lo sabemos. Estamos desarrollando proyectos que todavía no están del todo financiados, entonces veremos cuándo salen a la luz.
- ¿El cine uruguayo vive a la sombra del cine argentino?
Ana: El cine argentino ahora está muy golpeado, está un poco en la sombra de sí mismo. El cine uruguayo es tan pequeño que es menos visible que este. No se puede comparar la cantidad de películas que producen Brasil o Argentina con las que produce Uruguay. Estrenar en Buenos Aires para nosotros es muy natural, y siempre hay un público porteño para las películas uruguayas. En realidad, que Argentina sea grande, habilita un montón de cosas para nuestro cine, igual que lo hace España.
- ¿En qué momento está ahora el cine uruguayo en cuanto a industria y apoyo público?
Ana: En Uruguay, al cine no se le llama industria. Sí que hay una industria audiovisual relacionada con otras cosas como a coproducciones muy grandes que vienen a filmar a Uruguay. Hay trabajo para los técnicos, pero no es producción del país. Las películas autorales que hacemos son más bien pocas.
Leticia: Había habido un incremento de la producción, aunque ahora ha vuelto a decaer. Esto tiene que ver con unos incentivos que están pensados desde un punto de vista industrial y que están recayendo sobre servicios de producción para películas extranjeras, lo que va en detrimento de las uruguayas. Crecen las ganas de hacer cine uruguayo pero no los medios con los que se hace.
Ana: Este año, por ejemplo, la producción de películas uruguayas fue muy escasa, porque no hay financiación.
- ¿Cómo puede afectar el hecho de que en Argentina se haya dejado de hacer cine?
Leticia: Es como un efecto dominó. A mí me pasó con "Alelí" y con esta peli que estoy preparando. Si Argentina entra en crisis, la mitad de las fichas se te caen, y la crisis es cíclica.
Ana: Uruguay coproduce y colabora mucho con Argentina y distribuye allí, entonces, si a Argentina le va mal, Uruguay sufre.
Leticia: Claro, y esto cambia la situación, porque no sabes cómo vas a traer a los técnicos, qué va a pasar con los actores que pensaste que ibas a usar…
- ¿Cómo les ha ido en el festival de Huelva?
Leticia: El pase oficial fue precioso, el teatro es muy bonito y tiene una acústica muy linda. Vino nuestra jefa de producción, que vive en Barcelona, que aún no había visto la película, así que también fue emocionante mostrársela a ella.
Ana: Este festival es como el primer paso para que la película empiece a recorrer muchos lugares.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.