"Au bord du monde", "A Procura de Martina" y "La llegada del hijo", triunfaron en competencias de Mar del Plata
- por © Adolfo Morales-NOTICINE.com
La película belga "En el borde del mundo / At the Edge of the World / Au bord du monde", de Sophie Muselle y Guérin van de Vorst se quedó, con el máximo galardón en el Festival de Cine de Mar del Plata, el de su competencia internacional. A esta cinta le acompañan "A Procura de Martina" de Márcia Faria, como la favorita del jurado del apartado latinoamericano, y "La llegada del hijo", de Cecilia Atán y Valeria Pivato, en la sección reservada al cine nacional argentino.
La edición 39 del festival concluyó con el reconocimiento a "Au bord du monde" como el mejor largometraje de la Competencia Internacional, llevándose el Astor Piazzolla. En la Competencia Argentina, "La llegada del hijo" obtuvo el mismo galardón.
Durante la clausura, marcada por la incertidumbre financiera y debates sobre las políticas culturales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se hizo un llamado a preservar el festival como espacio cultural. Los jurados leyeron un comunicado destacando: "El cine no es solo industria, es un valor cultural que nos representa".
En la Competencia Internacional, además del premio principal a "Au bord du monde", se otorgaron menciones especiales a "There Was, There Was Not", de Emily Mkrtichian, y "Rita", de Paz Vega. Mara Taquín fue premiada por su interpretación en "Au bord du monde", mientras que Matías Lucchesi recibió el galardón a la mejor dirección por "El casero".
"Au bord du monde" nos narra la historia de Alexia, de 25 años, quien llega como enfermera en prácticas a un hospital psiquiátrico en el que conoce a Joëlle, su jefa. A su vez, conoce a Beline, una paciente de 20 años que piensa que no pertenece a ese lugar. Por tanto, a pesar de todas las advertencias de su jefa acerca de mantener la distancia con los pacientes, Alexia trata de sacar de allí a Beline.
Los directores de "Au bord du monde" agradecieron emocionados: "El día que se nos anunció que fuimos seleccionados para la competencia nos volvimos locos de alegría. Nos hemos cruzado el planeta para venir a presentar esta película y hoy recibimos este premio que en ningún momento habíamos pensado". Además, señalaron que su obra busca "dar una mirada sobre qué sucede en los hospitales psiquiátricos".
En la Competencia Latinoamericana, "A procura de Martina", de Márcia Faria, se llevó el premio a mejor largometraje, y en cortometrajes, el ganador fue "Nostalgia de un corazón (aún) vivo", de Diego Gaxiola.
"A procura de Martina", por otro lado, sigue a Martina, una enferma de Alzheimer que lleva más de tres décadas buscando a su nieto. Al descubrir que está en Brasil, trata de buscarle en un largo y solitario viaje que se convierte en una intensa lucha contra el tiempo y el olvido.
Por otro lado, el equipo de "A procura de Martina" llamó a "resistir a la extrema derecha" y destacó el valor de la cultura en sus declaraciones al recibir el premio.
En cuanto a la Competencia Argentina, además del premio a "La llegada del hijo", Mariano González fue reconocido como mejor director por "Adulto".
"La llegada del hijo" sigue a Sofía, quien debe recibir en casa a su hijo tras haber estado años en prisión. Este reencuentro significará para ambos la oportunidad de sortear esa distancia que lo separo en el momento del crimen.
Cabe destacar que Héctor Olivera, director de "La Patagonia Rebelde", y Pablo Helman, destacado supervisor de efectos visuales, recibieron también premios a la trayectoria. Helman presentó su nuevo proyecto, "Wicked", en una proyección especial.
A lo largo de nueve días, se llevaron a cabo numerosas proyecciones, con un público que superó las 5300 personas en secciones como "Contracampo". Sin embargo, la edición estuvo marcada por la reducción de fondos y la ausencia de varias entidades que en años anteriores habían participado.
El festival, calificado por los organizadores como "un abrazo al cine", cerró con la convocatoria a la próxima edición en noviembre de 2025, que coincidirá con el 40 aniversario del evento.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.
La edición 39 del festival concluyó con el reconocimiento a "Au bord du monde" como el mejor largometraje de la Competencia Internacional, llevándose el Astor Piazzolla. En la Competencia Argentina, "La llegada del hijo" obtuvo el mismo galardón.
Durante la clausura, marcada por la incertidumbre financiera y debates sobre las políticas culturales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se hizo un llamado a preservar el festival como espacio cultural. Los jurados leyeron un comunicado destacando: "El cine no es solo industria, es un valor cultural que nos representa".
En la Competencia Internacional, además del premio principal a "Au bord du monde", se otorgaron menciones especiales a "There Was, There Was Not", de Emily Mkrtichian, y "Rita", de Paz Vega. Mara Taquín fue premiada por su interpretación en "Au bord du monde", mientras que Matías Lucchesi recibió el galardón a la mejor dirección por "El casero".
"Au bord du monde" nos narra la historia de Alexia, de 25 años, quien llega como enfermera en prácticas a un hospital psiquiátrico en el que conoce a Joëlle, su jefa. A su vez, conoce a Beline, una paciente de 20 años que piensa que no pertenece a ese lugar. Por tanto, a pesar de todas las advertencias de su jefa acerca de mantener la distancia con los pacientes, Alexia trata de sacar de allí a Beline.
Los directores de "Au bord du monde" agradecieron emocionados: "El día que se nos anunció que fuimos seleccionados para la competencia nos volvimos locos de alegría. Nos hemos cruzado el planeta para venir a presentar esta película y hoy recibimos este premio que en ningún momento habíamos pensado". Además, señalaron que su obra busca "dar una mirada sobre qué sucede en los hospitales psiquiátricos".
En la Competencia Latinoamericana, "A procura de Martina", de Márcia Faria, se llevó el premio a mejor largometraje, y en cortometrajes, el ganador fue "Nostalgia de un corazón (aún) vivo", de Diego Gaxiola.
"A procura de Martina", por otro lado, sigue a Martina, una enferma de Alzheimer que lleva más de tres décadas buscando a su nieto. Al descubrir que está en Brasil, trata de buscarle en un largo y solitario viaje que se convierte en una intensa lucha contra el tiempo y el olvido.
Por otro lado, el equipo de "A procura de Martina" llamó a "resistir a la extrema derecha" y destacó el valor de la cultura en sus declaraciones al recibir el premio.
En cuanto a la Competencia Argentina, además del premio a "La llegada del hijo", Mariano González fue reconocido como mejor director por "Adulto".
"La llegada del hijo" sigue a Sofía, quien debe recibir en casa a su hijo tras haber estado años en prisión. Este reencuentro significará para ambos la oportunidad de sortear esa distancia que lo separo en el momento del crimen.
Cabe destacar que Héctor Olivera, director de "La Patagonia Rebelde", y Pablo Helman, destacado supervisor de efectos visuales, recibieron también premios a la trayectoria. Helman presentó su nuevo proyecto, "Wicked", en una proyección especial.
A lo largo de nueve días, se llevaron a cabo numerosas proyecciones, con un público que superó las 5300 personas en secciones como "Contracampo". Sin embargo, la edición estuvo marcada por la reducción de fondos y la ausencia de varias entidades que en años anteriores habían participado.
El festival, calificado por los organizadores como "un abrazo al cine", cerró con la convocatoria a la próxima edición en noviembre de 2025, que coincidirá con el 40 aniversario del evento.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.