Robert de Niro en Cannes: "Hay algo especial en disfrutar juntos en una sala de cine"

por © Michelle Dassum (Cannes)-NOTICINE.com
De Niro, en Cannes de nuevo (MD)
De Niro, en Cannes de nuevo (MD)
El miércoles 14 de mayo, tras su aceptación de la Palma de Oro honorífica por su trayectoria profesional y el breve discurso en el que combatió las políticas de Donald Trump, Robert De Niro se presentó una vez más en el festival para un encuentro con la prensa y los fanáticos del séptimo arte. El "rendez-vous" (cita) tomó como enfoque principal el documental que el actor está desarrollando acerca de la vida de su padre, un pintor fallecido en 1993. El film, el cual se encuentra en proceso de rodaje, está siendo dirigido por el reconocido fotógrafo y cineasta francés JR, quien asumió el rol de moderador en el encuentro de Cannes, guiando la conversación hacia un enfoque sentimental y retrospectivo.

"Quiero que sea recordado", afirmó el protagonista de "Taxi Driver" al momento de explicar su principal intención al abordar el proyecto, "lo hago para mi familia, mis hijos, para que vean lo que hizo su abuelo". Compartió asimismo que durante el proceso de producción leyó los diarios viejos de su padre por primera vez, expresando: "Quizá no estaba preparado para leerlos... Quizá seguí evitándolo hasta ese momento".

El fotógrafo francés compartió breves fragmentos del documental con el público, en algunos de los cuales aparecía el director americano Martin Scorsese, quien ha colaborado con De Niro a lo largo de su carrera. También fue mencionada la participación de Leonardo Dicaprio.



Al tomar un giro la conversación hacia los métodos de actuación de De Niro, él declaró: "A veces tu primer impulso es el que debes seguir". Compartió que en el proceso creativo, hay una suma importancia en seguir el instinto, pues "el director te dará la otra versión, o te dejará que explores y veas cómo te sientes. Puede que no sea lo que el director imagina, pero no siempre tiene razón".

Aunque se mostraba reticente a opinar sobre el futuro del cine, De Niro se aferraba a una constante: la experiencia colectiva de ir al cine. "En realidad no tengo ninguna idea sobre el cine... lo único que sé es que contar historias visualmente es importante". El actor de "Buenos muchachos / Uno de los nuestros / Goodfellas", reafirmó la importancia de mantener las costumbres vivas: "Espero que siempre haya películas en salas… hay algo especial en la tradición de estar en una sala de proyección disfrutando juntos".


Finalmente, dejó a la audiencia con una reflexión de lo que ha aprendido a lo largo de su trayectoria en la industria: "Creo que crecer, envejecer, experimentar la vida, te da más identidad". De Niro se despidió de los presentes, invitándoles a "abrazar la vida, seguir adelante, tomar todo lo bueno y lo malo, y cuanto menos malo, mejor".

De Niro ha sido un invitado constante del festival, su última aparición tuvo lugar en el 2023, con la película "Los asesinos de la luna".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.