Cannes: Benicio del Toro, feliz como "musa" de Wes Anderson

por © Michelle Dassum (Cannes)-NOTICINE.com
Del Toro ríe junto a Anderson (MD)
Del Toro ríe junto a Anderson (MD)
El puertorriqueño Benicio del Toro fue la estrella de Cannes el domingo 18 de mayo, al presentar su nueva película, "The Phoenician Scheme", dirigida por Wes Anderson, en el teatro Lumiere. La cinta del director de "El gran hotel Budapest / The Grand Budapest Hotel", sigue la historia del titán empresario Zsa-Zsa (Del Toro) y su hija, la monja Liesl (Mia Threapleton), a la cual le apunta la fortuna de su herencia. El film, que contiene múltiples explosiones, traición, comedia y la característica simetría pintoresca del director, recibió una ovación de seis minutos y medio.

Cuenta esta nueva propuesta coral del estadounidense también con reconocido talento, como lo son Benedict Cumberbatch ("Sherlock"), Scarlet Johannson ("Bajo la piel / Under the Skin"), Bill Murray ("Perdidos en Tokio / Lost in Translation") y Michael Cera ("Supersalidos / Súper cool / Superbad").

"El nacimiento de esta película fue una imagen que tuve de Benicio como este personaje, sin saber de qué se trataba todavía", compartió Anderson, dando inicio a un encuentro con la prensa en el festival, el lunes. El director confesó que sus ideas de nuevos proyectos suelen surgir incluso antes de concluir el anterior, como en el caso de "The Phoenician Scheme": "Le comenté la idea a Benicio hace cuatro años cuando presenté ‘The French Dispatch’ en Cannes… él formó el personaje conmigo". Del Toro se mostró grato, diciendo: "Es un honor que me hayan pedido regresar con un personaje como este". Al referirse a su metodología abordando el rol, explicó que intentó "desafiar al niño que llevaba dentro para que explote", algo que veía único en los proyectos de Anderson. La cinta marca la segunda colaboración entre los dos.



Al explicar su preparación para el personaje, el actor de "Sospechosos comunes / Sospechosos habituales / The Usual Suspects" reveló que se inspira tanto en su propia vida como en personas que ha conocido a lo largo de su camino. "Este papel en particular era tan jugoso, con tantas opciones de donde ir. Está lleno de contradicciones y está evolucionando", dijo, mientras Cumberbatch, quien actúa frente a él en varias escenas, explicaba: "es un lugar de invención y una estética particular, es una restricción, pero también estás despojando todo lo que pensabas que debías hacer con el personaje". El británico conmemoró su primer trabajo en conjunto: "actuar junto a Benicio fue nuevo para mi, y algo maravilloso".

El cineasta detrás de "Un reino bajo la luna / Moonrise Kingdom" también se tomó un momento para comentar, entre risas, el tema de las reformas sobre el cine, que amenaza poner en práctica Trump: "Me parece fascinante porque nunca había oído hablar de un arancel de 100 por ciento, pero creo que está diciendo que se va a quedar con todo el dinero y luego, bueno, ¿con que nos quedamos nosotros?". Más allá de la política, la rueda de prensa fue marcada por un tono familiar y optimista: el público irrumpió en un canto de "Feliz cumpleaños" a la hija del escritor Roman Coppola—y nieta del gigante Francis Ford Coppola—, y Bill Murray —habitual colaborador de Anderson— hizo una aparición sorpresa que desató aplausos en la sala.

Finalmente, aludiendo al tono oscuro y de violencia que caracteriza su proyecto más reciente, Anderson decidió tomar la oportunidad para sorprender a la audiencia con la revelación de una nueva película que se encuentra en desarrollo, a la cual caracterizó como una "bastante oscura". "Roman, Richard Ayoade y yo estamos trabajando juntos en el guión", compartió.



Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.