Guillermo del Toro recibirá premio de honor en el Festival de Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
Del Toro, este mes en Toronto
Del Toro, este mes en Toronto
El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) distinguirá al director mexicano Guillermo del Toro con el Premio Ebert a la Dirección durante su 50 edición, que se celebrará del 4 al 14 de septiembre. Este reconocimiento coincide con el debut norteamericano de su nueva película "Frankenstein" en el certamen, tras su estreno mundial en Venecia pocos días antes. La gala de premiación se realizará el 7 de septiembre en el Fairmont Royal York Hotel, donde también se honrará a Jodie Foster con el Premio Share Her Journey.

El cineasta tapatío mantiene un vínculo operativo y personal con Toronto desde 1998, cuando estableció allí su residencia permanente y su principal centro creativo, aunque conserva otras propiedades en Los Angeles. Este espacio ha servido como centro de diseño de proyectos emblemáticos como "El laberinto del fauno" (2006) y "La forma del agua" (2017), cinta que posteriormente ganó el Oscar. "Esta ciudad me abrió puertas cuando más lo necesitaba", declaró el cineasta al donar parte de su colección de libros raros a la Universidad de Toronto en 2023.



Como miembro de la junta del Centro de Cine Canadiense, Del Toro ha reforzado su compromiso institucional. "Toronto me permite ser padre, creador y ciudadano a la vez", señaló en entrevistas recientes. El premio Ebert —nombrado en honor al crítico Roger Ebert— reconoce trayectorias que fusionan excelencia artística y accesibilidad .

Este mismo mes de julio organizó para el Festival de Toronto un ciclo de cine de terror, "From Rabid to Skinamarink: Canadian Movie Madness". El evento exploró películas clave del género de terror producidas en Canadá, con un enfoque en su estructura narrativa y su impacto visual, y contó con la presencia del propio "Memo" como curador.

Los fondos recaudados en la gala financiarán programas de desarrollo de talento del TIFF, enfocados en diversidad e inclusión. Junto a Del Toro y Foster, recibirán distinciones la cineasta japonesa Hikari (Premio al Talento Emergente) y el actor surcoreano Lee Byung-hun ("Squid Game"), quien presentará la película "No Other Choice" en su estreno norteamericano.

Actualmente, el mexicano desarrolla su siguiente trabajo, el film de animación "The Buried Giant", desde su base canadiense.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.