Guillermo del Toro avanza en Toronto su nuevo proyecto, "Fury" y confiesa vivir un tiempo "de arrepentimiento"

por © Redacción-NOTICINE.com
El equipo de "Frankenstein", en Toronto
El equipo de "Frankenstein", en Toronto
En el escenario del Teatro Royal Alexandra de Toronto, Guillermo del Toro habló de sus proyectos... y de arrepentimiento. El director mexicano, presentando su más reciente trabajo, "Frankenstein", en el festival de la ciudad canadiense donde vive buena parte del año, compartió una reflexión personal que parece marcar el rumbo de sus próximos proyectos. "Ahora tengo 60 años. He pasado de preguntarme quién soy como padre e hijo al arrepentimiento. Estoy en la década del arrepentimiento. Esperen mucho arrepentimiento", afirmó durante una sesión de preguntas y respuestas, sin especificar el origen de ese sentimiento.

Esta introspección no es solo personal, sino que se convertirá en material creativo. Del Toro detalló que su adaptación del clásico de Mary Shelley, protagonizada por Oscar Isaac como el doctor Frankenstein y Jacob Elordi como la criatura, evolucionó para convertirse en una historia sobre las relaciones entre padres e hijos, reflejando sus propias experiencias en ambos roles. "Tuve que darme cuenta de que, en el transcurso de ser hijo, me convertí en padre. Y entonces también se trató de mí como padre", explicó a la audiencia.



Pero el horizonte creativo de del Toro se extiende más allá de los laboratorios góticos de Victor Frankenstein. En Toronto, el director anunció oficialmente su próximo proyecto, titulado "Fury", que le reunirá nuevamente con el guatemalteco de origen cubano Oscar Isaac. Lo describió como un thriller violento que retoma aspectos de "Nightmare Alley". "Es muy cruel, muy violento", advirtió. La premisa evoca un tenso drama de cena que deriva en violencia, con un guiño a "My Dinner with André", pero, según sus palabras, "matando gente después de cada plato".

Su interés, explicó, reside en explorar "la violencia que nos hacemos unos a otros, y lo hacemos con nuestras mentes, lo hacemos con nuestras almas y lo hacemos físicamente". Para del Toro, esta nueva fase creativa está impulsada por esas preguntas que surgen a los 60 años, un periodo de balance y, sobre todo, de remordimientos.

Además, confirmó que sigue desarrollando una adaptación en animación "stop-motion" de "The Buried Giant", la novela del premio Nobel Kazuo Ishiguro. Aclaró que no será una película para niños, sino un proyecto épico que busca explorar las capacidades expresivas de esta técnica animada. "Es verdaderamente explorar la capacidad de actuar de un proyecto de stop-motion y fusionar un mundo como lo harías si fuera de acción real", afirmó.

Mientras tanto, "Frankenstein", que también cuenta con Mia Goth, Christoph Waltz y Charles Dance en su reparto, completó su recorrido por los festivales de Venecia y Toronto. Su estreno está programado para una exhibición limitada en cines norteamericanos desde el 17 de octubre, antes de llegar globalmente a Netflix el 7 de noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK