La brasileña "Historia de la eternidad", triunfadora en el Festival de Cine Ayacucho 2014

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
La película ganadora en Ayacucho
Luego de siete días de mucha cinefilia en la ciudad peruana de Ayacucho, se entregaron el pasado fin de semana los premios oficiales de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA 2014), en un palmarés encabezado por la cinta brasileña "Historia de la eternidad", de Camilo Cavalcante. Este año el Jurado estuvo integrado por los siguientes profesionales del cine: el reconocido y experimentado director de fotografía Pili Flores-Guerra (Tacna), el multipremiado actor de "El Mudo" Fernando Bacilio (Trujillo) y el cineasta ayacuchano Juan Camborda.

Tras evaluar los 10 films participantes de la sección oficial de la Competencia Latinoamericana del Festival, el Jurado acordó por unanimidad, otorgar el Premio a la Mejor Película Latinoamericana del FICA 2014 a la producción brasilera "Historia de la eternidad / A História da Eternidade", del debutante cineasta pernambucano Camilo Cavalcante, "por su narrativa poderosa y emotiva, y una cuidadosa puesta en escena que contrapone lo bello y lo sublime de sus imágenes, a lo agreste y lo cruel de la geografía. Y nos conduce a tres historias de amor, deseo y sueños, libres y ajenos al tiempo y al espacio".

Adicionalmente otorgaron dos menciones de honor, una para la película argentina "La Salada", ópera prima de Juan Martin Hsu "por la habilidad y sutileza con que el director maneja un discurso cinematográfico en un escenario múltiple, complejo y coral. Y porque el tema de la inmigración, el multilenguaje, las aceptaciones y los rechazos, verdadero trasfondo multiculturalista de la obra, va dejando paso a lo humano, y el desamor, la soledad y el desarraigo son tratados con pausa y respeto y sin concesiones sensibleras. Y la otra mención fue para la pequeña actriz Daniela Gonzales por su emotivo y extraordinario desempeño como Shuliwala, personaje central de "El regreso", producción venezolana dirigida por Patricia Ortega.

En la sección nacional, Fernando Bacilio y Juan Camborda se decidieron por el largometraje arequipeño "Encadenados" de Miguel Barreda "por demostrar una propuesta narrativa novedosa y arriesgada; y por reflejar los problemas de una sociedad moderna y cada vez más globalizada". También entregaron una mención de honor a "Perro Guardián" de la dupla Bacha Caravedo y Daniel Higashionna.

El cineasta brasilero Camilo Calvacante se hizo acreedor a un monto de 600 dólares americanos otorgados por el Bolivia Lab. Mientras que Miguel Barreda obtuvo el premio AV FILMS consistente en un transfer a DCP, valorado en 8000 soles. Adicionalmente ambos se llevaran a casa el tradicional trofeo FICA consistente en Obelisco en piedra de Huamanga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.