Decepcionan las esperadas participaciones de Liang, Anderson y Corneau

por © J.A. (Berlín)-NOTICINE.com
López, en Les mots bleus
López, en Les mots bleus
The life aquatic with Steve ZissouLópez, en Les mots bleus16-II-05

Tres directores con trayectoria previa de prestigio decepcionaron este miércoles en la competición berlinesa, que sigue un día más añorando una gran película que permanezca en el recuerdo más allá del 20 de febrero. Tsai Ming Liang y Wes Anderson apuestan por la originalidad, visual y en la mezcla de géneros el primero, con "Tian bian yi duo yun" (Una nube al borde del cielo), y con sus habituales peculiares personajes el segundo, en "The life aquatic with Steve Zissou", pero ambos esconden falta de historias con sólido contenido y auténtica capacidad de interesar al espectador. Finalmente, Alain Corneau, en un film protagonizado por el catalán Sergi López, "Les mots bleus" (Las palabras azules), aburrió hasta a las ovejas.

Para algunos, la mezcla de pornografía algo zafia con el musical "kitch" que hace el malayo afincado en Taiwan y producido por Francia Tsai Ming Liang en "Tian bian yi duo yun" pudiera ser lo más relevante de la jornada, pero solo algunos aplausos rubricaron su esfuerzo. El film es una especie de secuela del que hizo en 2001, "What time is it there?", y cuya acción se desarrollaba en París. Esta vez, la historia se inicia cuando la protagonista regresa a Taipei, en medio de una falta general de agua, que no impide el rodaje de films pornográficos en los que trabaja como actor su amante.

Sin apenas diálogos, con números musicales que se alternan con la acción, donde abunda un erotismo con toques violentos y poco refinados, "Tian bian yi duo yun" se prolonga por cerca de dos horas dejando el mal sabor de boca de un intento de sorprender que carece de una sólida historia detrás.

Lo mismo le pasa a Wes Anderson con "The life aquatic with Steve Zissou", que fue la cinta con algo de ese "glamour" estelar poco abundante en Berlín este año. Llegaron la candidata al Oscar Cate Blanchet y Anjelica Huston, quienes protagonizan otra coral comedia dramática en la línea de "Los Tenenbaums: Una familia de genios" al lado de Owen Wilson, Bill Murray, Willem Dafoe y Jeff Goldblum. Se trata de la aventura de un abigarrado grupo de personajes capitaneados por Steve Zissou, una especie de comandante Cousteau (el gorrito de lana roja de la tripulación es el guiño a los amantes del "Mundo submarino"), que parte en una misión -que puede ser la última- de búsqueda del tiburón que devoró a su ex compañero de fatigas. A pesar de colocar a sus muchos personajes en rocambolescas situaciones, sigue faltando a Anderson una trama sólida, algo más que la anécdota que se estira como el chicle.

Alain Corneau, cuyo más redondo trabajo sigue siendo "Todas las mañanas del mundo", arrastra una curiosa y ecléctica trayectoria que le ha llevado en una ruta inversa a la de muchos directores, que empiezan con un cine "de autor" para acabar comercializándose. En cambio, el veterano cineasta francés, que empezó con "polars" (el cine negro a la francesa) y cintas de aventuras como "Fort Saganne" ha derivado en pesados dramas apolillados como este "Les mots blues", basado en una novela ("Leur histoire") sobre una joven madre que no quiso aprender a leer y escribir y que ahora tiene una hija que se niega a hablar. Mucho diálogo -sí, a pesar de lo escrito- y poca acción fueron aplatanando al espectador más despierto, y al final esta cinta irrelevante se saldó con el silencio, como no podía ser de otra manera.