Cartagena 2005, fiesta del cine

por © Alberto Duque López (Colombia)-NOTICINE.com
El fantasma de la ópera
El fantasma de la ópera
Perfecto amor equivocadoEl fantasma de la ópera3-III-05

Este viernes 4 de marzo comienza en Cartagena de Indias la 45 versión de su festival internacional de cine que ofrece una programación especializada en títulos hispanoamericanos con distintos géneros y tendencias, encabezados por 9 largometrajes colombianos, acabados de estrenar o a punto de entrar al mercado.

Cerca de medio centenar de títulos conforma esta programación que abarca 5 títulos argentinos, 5 brasileros, 1 chileno, 1 de Costa Rica, 1 cubano, 3 españoles, 3 mexicanos, 2 peruanos, 2 venezolanos y el resto de Estados Unidos, Europa y otras zonas del mundo.

Entre los atractivos de este certamen (en el jurado se encuentran el periodista Daniel Samper, la escritora colombiana Laura Restrepo, la directora venezolana Elia Schneider, el productor español Michel Ruben, y la cinematografista chilena Alejandra Cilleros), además de una impresionante y concurrida cantidad de eventos teóricos, se cuentan las películas "Voces inocentes" que acaba de ganar otro premio en Berlín (su realizador Luis Mandoki también estará); la controvertida "Te doy mis ojos", de la española Icíar Bollaín; "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, quien concurrirá a Cartagena; y la argentina "Familia rodante", del joven Pablo Trapero, además de un paquete de películas independientes de Estados Unidos.

Otras películas iberoamericanas que participan de Cartagena son las argentinas "El abrazo partido", de Daniel Burman; "Buena Vida Delivery", de Leonardo Di Cesare; "Buenos Aires, 100 kilómetros", de Pablo José Meza; las brasileiras "Del otro lado de la calle", de Marcos Bernstein (con una formidable Fernando Montenegro); y "Sexo, amor y traición", de Jorge Fernando (descarada imitación de una comedia mexicana sobre enredos de parejas que viven al otro lado de la calle); la cubana "Perfecto amor equivocado", de Gerardo Chijona; las españolas "La vida que te espera", del maestro Manuel Gutiérrez Aragón; y "Planta Cuarta", de Antonio Merceró; la mexicana "El mago", de Jaime Aparicio; la peruana "Doble juego", de Alberto Durant; y la venezolana "Punto y raya", de Elia Schneider, entre otras.

Como es tradicional en este festival (su director, Víctor Nieto, siempre busca los contrastes entre las distintas cinematografías), habrá una muestra de películas de otros países, como “Jinete de ballenas” de Nikki Caro, “Kinsey” de Bill Condon, “Spanglish” de James L. Brooks, “Un amor en alquiler” de Jane Edelman, “Amor eterno” de Jean-Pierre Jeneut, “Como una imagen” de Agnés Jaoui, “Zatoichi” de Takeshi Kitano, “Solo contra si mismo” de Mikael Hafstrom, “El fantasma de la Opera” de Joel Schumacher y una muestra italiana compuesta por “Un hombre más” de Paolo Sorrentino, “Emma, soy yo” de Francesco Falaschi y “Hagan como nosotros” de Francesco Apolloni. Esa muestra internacional se ve enriquecida con cuatro películas independientes de Estados Unidos, reunidas y presentadas por el crítico y realizador Jerry Carlson: “Niebla de Guerra” de Errol Morris, “Con amor, Liza” de Todd Louiso, “Todas las chicas verdaderas” de David Gordon Green y “Dirt” de Nancy Savoca.

Una de las características de este festival se encuentra en los lazos profundos que sostiene, desde hace muchos años, con las universidades y entidades culturales que funcionan en Cartagena, permitiendo que los estudiantes y los espectadores participen de los numerosos eventos teóricos que se realizan a toda hora. Este año, entre más de 30 eventos, se destacan el seminario del crítico mexicano José María Espinasa sobre un tema cargado de nostalgia, “Imaginarios de Colombia sobre el cine mexicano”, el lunes 7 y el martes 8; y el encuentro de Historia e Historiadores del Cine Colombiano, en los dos días siguientes.

A estas actividades (también serán mostrados 30 cortometrajes y 65 documentales) hay que sumar la inauguración del Centro de Documentación Cinematográfico y Audiovisual de Cartagena y la Exposición Fotográfica en homenaje a los 45 años del Festival, las reuniones de los cine-clubes colombianos, el foro de los directores de festivales iberoamericanos, las ruedas de prensa con directores y actores nacionales y extranjeros, y por supuesto, el lanzamiento de varios libros sobre temas cinematográficos y nuevas revistas especializadas.

Entre los personajes que asisten se cuentan Silvio Caiozzi, director chileno; Nicolás Tuozzo, director argentino; Darío Grandinetti, actor argentino; Nancy Savoca, realizadora estadounidense; Alberto Durant, director peruano; Esteban Ramírez, director costarricense; los directores colombianos Víctor Gaviria, Sergio Cabrera, Ciro Guerra y Jaime Osorio; Ted Perkins, productor y distribuidor norteamericano; Carlos Sánchez, productor mexicano; Pedro Mezquita, productor; José Oscar Salvio, también productor; Alfredo Luna, del Festival de Lima; Alquimia Peña, Fundación Nuevo Cine Latinoamericano y otros personajes.

Para la industria colombiana (el festival se inaugura con la nueva y sensacional película del poeta Víctor Gaviria, "Sumas y restas") estimulada por los reiterados premios y homenajes recibidos en distintos festivales y eventos del mundo (incluída la nominación de la joven Catalina Sandino Moreno al Oscar), esta es la ocasión de medir la calidad de recientes producciones como "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera; "El Rey", de Antonio Dorado; "La sombra del caminante", de Ciro Guerra; "La gente honrada", de Bob Decout; "Colombianos, un acto de fe", de Carlos Fernández de Soto; "Sin Amparo", de Jaime Osorio; "El esmeraldero", de Eishy Hayata y Andrew Molina; y "La esquina", de Raúl García.

Como un reflejo de este nuevo clima que se respira en la industria nacional, el domingo 6 estará dedicado al cine colombiano con la exhibición de esos largometrajes y la reunión de varios organismos oficiales relacionados con estas actividades.