Entrevista: Sotomayor, director del nuevo Festival de Acapulco, no cree en la competencia
- por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
31-V-05
Víctor Sotomayor se ha ganado el prestigio profesional por su participación, desempeñando diferentes cargos, en los festivales cinematográficos más importantes del país (con excepción de Guadalajara). Al mando de su empresa (Sotomayor Servicios Cinematográficos) no sólo se ha dedicado a la venta, renta y reparación de equipo cinematográfico. También es asesor en audio, video e iluminación y organizador de importantes eventos como inauguraciones y premieres , como aquella de la película "Constantine" en el Teatro Metropolitan (en la Ciudad de México). Una trayectoria en la industria cinematográfica nacional que ya empieza a ser reconocida en otros países como Colombia. Es por eso que en Acapulco le confiaron la dirección del Primer Festival de Cine de Acapulco (FICA), que se llevará a cabo en este paradisíaco puerto del 14 al 17 de junio próximos. Para hablar sobre este festival concedió una entrevista exclusiva a NOTICINE.com, en la que muestra su interés en no competir con otros certámenes nacionales.
- ¿Cuáles son las aspiraciones del festival?
El festival tiene toda la intención de ser un festival internacional, que tenga una plataforma principalmente de cine mexicano, y complementaria o invitada a cine internacional. Dentro de la plataforma mexicana queremos tener toda la gama: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.
-¿Cree usted que haya competencia entre los otros festivales mexicanos?
Yo creo que no. No en el sentido de intención, porque estamos en diferente fecha, en diferente locación, con diferente nicho de mercado y simplemente tenemos que convenir los intereses de cada festival para no chocar. Definitivamente no se hizo con la intención de agredir o de lesionar los intereses de otros. Este tiene su propia convicción de ser y estar.
- ¿Y qué piensa que ofrezca este festival a diferencia de los otros?
Yo te diría que principalmente el destino turístico Acapulco ya ofrece de por si un atractivo importante, en una ciudad internacional o de proyección internacional, que al tener nosotros un festival que quiere tener lo mejor de la cinematografía mundial, y desde luego hablando también como anfitriones "lo mexicano", pues nos permite invitar a producciones de otros países en un destino turístico por excelencia. Con toda la infraestructura de servicios hotelero, de restaurantes, además de sala cinematográfica.
-¿Cómo se va a conjuntar esa infraestructura turística en este festival?
En este primer año y como debut del festival debo recalcar que es una iniciativa del Director General de Turismo Municipal, Lic. Abraham Garay, sumado al esfuerzo del Lic. Miguel Aguirre (Coordinador de Mercadotecnia Turismo Municipal) y también
Covadonga Gómez (Coordinadora General del Festival y Directora General Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco A.C.}; esto nos da una garantía de que todo nuestro desarrollo de proyecto como festival esté perfectamente recibido y apadrinado en nuestra sede Acapulco.
-¿Hay relación con otros festivales de otros países para participar en este evento?
Sí, desde luego tenemos el contacto para que esto se nutra año con año. Queremos primero posicionar el festival, acreditarlo y la siguiente edición ya componerlo de intercambios o corresponsalías de otros festivales internacionales. Por lo pronto, en este primer año, los festivales de México, la mayoría de ellos estará presente.
-¿Bajo qué criterios se hará la selección de películas internacionales?
En esta primera edición el festival lo vamos a componer de dos bloques o dos fases importantes. La número uno es la mexicana, en donde tenemos una selección de cortometrajes en dos programas, dos mediometrajes y tres largometrajes. Se ha buscado que sean de temas actuales, que sean de un alto contenido cinematográfico y que podamos tener la representación en México de los mismos; me refiero con elenco o con el director, o algo que nos permita presentarlos y que respondan hacia la producción del mismo. El internacional: hemos visto lo que esta distribuido en México, listo para salir a cartelera y que nosotros lo tengamos como preestreno, siendo una muestra de lo más relevante de la cinematografía. Tenemos película rusa, china, española, de Gran Bretaña, escocesa y de Estados Unidos.
-Además de la "Batifiesta", el homenaje al maestro Angel Tavira y el reconocimiento a Alfredo Ripstein (padrino del evento), ¿qué otras actividades paralelas se tiene contempladas?
En la primera noche sucede la "Batifiesta", después de haber tenido el largometraje de Batman. La segunda noche como todavía es programación mexicana queremos celebrar con broche de oro yéndonos a una fiesta mexicana, que lo vamos a hacer en un restaurante en Caleta. Este restaurante está en la Bahía de Caleta, en el cual vamos a tener un ballet que va hacer unos bailables con la onda "pachuca", todo a la usanza de las películas de Tin Tan. Entonces es como un "performance" de la vida de Tin Tan, además de que trasmitiremos un collage de las películas hechas de Tin Tan. Yo creo que va a ser muy interesante ir al lugar de los hechos donde fueron filmadas las películas, hacer el reconocimiento a la trayectoria de Alfredo Ripstein y tener una collage de las películas que él filmó así como las de Tin Tan. Estarán los hijos y los nietos de Tin Tan. La tercera noche: esta sucede en la zona de la alberca al aire libre del Hotel Elcano. Ahí tengo pensado hacer un show en multimedia a 5.1 digital, esto es dar una plataforma moderna de sonido y de video que nunca se ha visto en México y que nos permite tener un toquecito de la tecnología moderna llevada a la pantalla, con música o videos que son relacionados al cine. Entonces toda la gente tiene como el gusanito de ver esta nueva faceta tecnológica, y que nosotros al ser los representantes de DTS nos permite tener esta infraestructura y poner a criterio de ustedes este desarrollo nuevo.
-¿Además de los familiares de Tin Tan se tiene contemplados otros invitados especiales, especialmente actores y directores?
Por el lado de productores hay alrededor de unos 25 invitados, del lado del elenco artístico de cortometrajes y largometrajes esperamos como 25. Y tenemos talento artístico invitado, hablando de actores y actrices que han estado a lo largo de todas las películas de la vida cinematográfica actual. Y creo que seremos 70 u 80 elenco artístico ya sumado. También estarán los directores de las instituciones cinematográficas, hablando del IMCINE, del CUEC, del CCC, de la Filmoteca, de la Cineteca; de las distribuidoras como Columbia, Warner, Fox y UIP y las independientes. En suma, aparte de ser un festival internacional es un encuentro de la industria en todos los sectores. Nosotros tenemos muy buenos padrinos por la relación que hay con ellos.
-¿Por qué se decidió que no hubiera premios?
Para que tengamos una premiación debe de existir un jurado, para que exista un jurado debe de haber una competencia. En esta primera edición no hay competencia, es como una muestra de diferentes cinematografías a nivel mundial, que lo que quisimos hacer en el poco tiempo en que estructuró el festival y lo estamos presentando, se posicione primero y luego perfilemos el tipo o la categoría que queremos hacer para la sección de la competencia oficial, que seguramente será la segunda o hasta la tercera edición.
-Finalmente la pregunta obligada, ¿cuál es el presupuesto del festival?
Creo que siendo honestos aún no podemos revelar cantidad y no por el hecho de que no queremos hacerlo en este momento, sino todo lo contrario. Se están sumando patrocinios impresionantes, sobre todo en especie, es a lo que voy. La asociación de hoteles, con los gerentes de los hoteles nos han brindado las facilidades y cada vez hay más expectativa. Los restauranteros igual, hasta las discotecas. Lo que era un presupuesto a lo mejor estimativo ahora se convierte simplemente en simplemente tener el presupuesto para los gastos de "caja chica". Llámese tu nómina, llámese la impresión del catalogo, llámese algunos gastos como gasolinas de los que estamos conformando el equipo de trabajo y los gastos de representación que se han tenido que erogar. Entonces en realidad esto será hasta el final, saber cuánto nos costó, pero voy con la idea de que nos cueste prácticamente nada. Es una suma de esfuerzos y voluntades, que mediante el patrocinio en especie y el patrocinio de empresas en efectivo que nos han dado estamos sacando los gastos primarios.
Víctor Sotomayor se ha ganado el prestigio profesional por su participación, desempeñando diferentes cargos, en los festivales cinematográficos más importantes del país (con excepción de Guadalajara). Al mando de su empresa (Sotomayor Servicios Cinematográficos) no sólo se ha dedicado a la venta, renta y reparación de equipo cinematográfico. También es asesor en audio, video e iluminación y organizador de importantes eventos como inauguraciones y premieres , como aquella de la película "Constantine" en el Teatro Metropolitan (en la Ciudad de México). Una trayectoria en la industria cinematográfica nacional que ya empieza a ser reconocida en otros países como Colombia. Es por eso que en Acapulco le confiaron la dirección del Primer Festival de Cine de Acapulco (FICA), que se llevará a cabo en este paradisíaco puerto del 14 al 17 de junio próximos. Para hablar sobre este festival concedió una entrevista exclusiva a NOTICINE.com, en la que muestra su interés en no competir con otros certámenes nacionales.
- ¿Cuáles son las aspiraciones del festival?
El festival tiene toda la intención de ser un festival internacional, que tenga una plataforma principalmente de cine mexicano, y complementaria o invitada a cine internacional. Dentro de la plataforma mexicana queremos tener toda la gama: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.
-¿Cree usted que haya competencia entre los otros festivales mexicanos?
Yo creo que no. No en el sentido de intención, porque estamos en diferente fecha, en diferente locación, con diferente nicho de mercado y simplemente tenemos que convenir los intereses de cada festival para no chocar. Definitivamente no se hizo con la intención de agredir o de lesionar los intereses de otros. Este tiene su propia convicción de ser y estar.
- ¿Y qué piensa que ofrezca este festival a diferencia de los otros?
Yo te diría que principalmente el destino turístico Acapulco ya ofrece de por si un atractivo importante, en una ciudad internacional o de proyección internacional, que al tener nosotros un festival que quiere tener lo mejor de la cinematografía mundial, y desde luego hablando también como anfitriones "lo mexicano", pues nos permite invitar a producciones de otros países en un destino turístico por excelencia. Con toda la infraestructura de servicios hotelero, de restaurantes, además de sala cinematográfica.
-¿Cómo se va a conjuntar esa infraestructura turística en este festival?
En este primer año y como debut del festival debo recalcar que es una iniciativa del Director General de Turismo Municipal, Lic. Abraham Garay, sumado al esfuerzo del Lic. Miguel Aguirre (Coordinador de Mercadotecnia Turismo Municipal) y también
Covadonga Gómez (Coordinadora General del Festival y Directora General Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco A.C.}; esto nos da una garantía de que todo nuestro desarrollo de proyecto como festival esté perfectamente recibido y apadrinado en nuestra sede Acapulco.
-¿Hay relación con otros festivales de otros países para participar en este evento?
Sí, desde luego tenemos el contacto para que esto se nutra año con año. Queremos primero posicionar el festival, acreditarlo y la siguiente edición ya componerlo de intercambios o corresponsalías de otros festivales internacionales. Por lo pronto, en este primer año, los festivales de México, la mayoría de ellos estará presente.
-¿Bajo qué criterios se hará la selección de películas internacionales?
En esta primera edición el festival lo vamos a componer de dos bloques o dos fases importantes. La número uno es la mexicana, en donde tenemos una selección de cortometrajes en dos programas, dos mediometrajes y tres largometrajes. Se ha buscado que sean de temas actuales, que sean de un alto contenido cinematográfico y que podamos tener la representación en México de los mismos; me refiero con elenco o con el director, o algo que nos permita presentarlos y que respondan hacia la producción del mismo. El internacional: hemos visto lo que esta distribuido en México, listo para salir a cartelera y que nosotros lo tengamos como preestreno, siendo una muestra de lo más relevante de la cinematografía. Tenemos película rusa, china, española, de Gran Bretaña, escocesa y de Estados Unidos.
-Además de la "Batifiesta", el homenaje al maestro Angel Tavira y el reconocimiento a Alfredo Ripstein (padrino del evento), ¿qué otras actividades paralelas se tiene contempladas?
En la primera noche sucede la "Batifiesta", después de haber tenido el largometraje de Batman. La segunda noche como todavía es programación mexicana queremos celebrar con broche de oro yéndonos a una fiesta mexicana, que lo vamos a hacer en un restaurante en Caleta. Este restaurante está en la Bahía de Caleta, en el cual vamos a tener un ballet que va hacer unos bailables con la onda "pachuca", todo a la usanza de las películas de Tin Tan. Entonces es como un "performance" de la vida de Tin Tan, además de que trasmitiremos un collage de las películas hechas de Tin Tan. Yo creo que va a ser muy interesante ir al lugar de los hechos donde fueron filmadas las películas, hacer el reconocimiento a la trayectoria de Alfredo Ripstein y tener una collage de las películas que él filmó así como las de Tin Tan. Estarán los hijos y los nietos de Tin Tan. La tercera noche: esta sucede en la zona de la alberca al aire libre del Hotel Elcano. Ahí tengo pensado hacer un show en multimedia a 5.1 digital, esto es dar una plataforma moderna de sonido y de video que nunca se ha visto en México y que nos permite tener un toquecito de la tecnología moderna llevada a la pantalla, con música o videos que son relacionados al cine. Entonces toda la gente tiene como el gusanito de ver esta nueva faceta tecnológica, y que nosotros al ser los representantes de DTS nos permite tener esta infraestructura y poner a criterio de ustedes este desarrollo nuevo.
-¿Además de los familiares de Tin Tan se tiene contemplados otros invitados especiales, especialmente actores y directores?
Por el lado de productores hay alrededor de unos 25 invitados, del lado del elenco artístico de cortometrajes y largometrajes esperamos como 25. Y tenemos talento artístico invitado, hablando de actores y actrices que han estado a lo largo de todas las películas de la vida cinematográfica actual. Y creo que seremos 70 u 80 elenco artístico ya sumado. También estarán los directores de las instituciones cinematográficas, hablando del IMCINE, del CUEC, del CCC, de la Filmoteca, de la Cineteca; de las distribuidoras como Columbia, Warner, Fox y UIP y las independientes. En suma, aparte de ser un festival internacional es un encuentro de la industria en todos los sectores. Nosotros tenemos muy buenos padrinos por la relación que hay con ellos.
-¿Por qué se decidió que no hubiera premios?
Para que tengamos una premiación debe de existir un jurado, para que exista un jurado debe de haber una competencia. En esta primera edición no hay competencia, es como una muestra de diferentes cinematografías a nivel mundial, que lo que quisimos hacer en el poco tiempo en que estructuró el festival y lo estamos presentando, se posicione primero y luego perfilemos el tipo o la categoría que queremos hacer para la sección de la competencia oficial, que seguramente será la segunda o hasta la tercera edición.
-Finalmente la pregunta obligada, ¿cuál es el presupuesto del festival?
Creo que siendo honestos aún no podemos revelar cantidad y no por el hecho de que no queremos hacerlo en este momento, sino todo lo contrario. Se están sumando patrocinios impresionantes, sobre todo en especie, es a lo que voy. La asociación de hoteles, con los gerentes de los hoteles nos han brindado las facilidades y cada vez hay más expectativa. Los restauranteros igual, hasta las discotecas. Lo que era un presupuesto a lo mejor estimativo ahora se convierte simplemente en simplemente tener el presupuesto para los gastos de "caja chica". Llámese tu nómina, llámese la impresión del catalogo, llámese algunos gastos como gasolinas de los que estamos conformando el equipo de trabajo y los gastos de representación que se han tenido que erogar. Entonces en realidad esto será hasta el final, saber cuánto nos costó, pero voy con la idea de que nos cueste prácticamente nada. Es una suma de esfuerzos y voluntades, que mediante el patrocinio en especie y el patrocinio de empresas en efectivo que nos han dado estamos sacando los gastos primarios.