Cecilia Roth, presencia elusiva en Lima
- por © Claudia Ugarte (Perú)-NOTICINE.com
16-VIII-05
Una semana de tensión tuvo la prensa de Lima tras esperar durante horas a la diva iberoamericana Cecilia Roth y perseguirla por los pasadizos del Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú durante sus presentaciones en el IX Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, Festival Elcine.
La hispano-argentina llegó a la capital peruana para recibir un merecido homenaje por su destacada trayectoria artística, pero tuvo que acortar o cancelar sus presentaciones primero por su viaje a Cusco y luego por un malestar sufrido a su retorno, en Lima, aunque se sospecha que también se quiso evitar el tumultuoso desorden que ocasionaban los reporteros ante su presencia. El caso es que no acudió en la clausura donde pensaban hacer patente ese homenaje.
"Sin duda uno de los rostros que identifica al cine hispanoamericano, el de Cecilia, es de los que más veces ha iluminado las pantallas de elcine", afirmó Edgar Saba, director del festival elcine de Lima. Y no cabe duda. Este año se proyectaron en homenaje cinco películas protagonizadas por la actriz de 47 años.
"Arrebato" (1980), del español Iván Zulueta, es una de ellas y es la que precisamente connota el nacimiento internacional de Cecilia, después de haber participado en dos películas argentinas y seis españolas de menor reputación.
Es en esa desperezada España postfranquista, a la que llegó para alejarse de la dictadura militar de su país, donde consolidó su carrera y figuró como una de las musas de Pedro Almodóvar, participando en cuatro de sus films. De él se proyectaron en el festival "Laberinto de pasiones" (1982) y "Todo sobre mi madre" (1999).
Ya en los noventa y en su Argentina natal enriqueció la obra de grandes maestros como Marcelo Piñeyro ("Cenizas del paraíso") y Adolfo Aristarain, cuyo "Martín (Hache)" también formó parte de esta selección. Por último, una cosecha de los últimos años, "La hija del caníbal", de Antonio Serrano, una coproducción hispano-mexicana que no alcanza el nivel de las anteriores pero donde la presencia de Roth aún resalta.
Una semana de tensión tuvo la prensa de Lima tras esperar durante horas a la diva iberoamericana Cecilia Roth y perseguirla por los pasadizos del Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú durante sus presentaciones en el IX Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, Festival Elcine.
La hispano-argentina llegó a la capital peruana para recibir un merecido homenaje por su destacada trayectoria artística, pero tuvo que acortar o cancelar sus presentaciones primero por su viaje a Cusco y luego por un malestar sufrido a su retorno, en Lima, aunque se sospecha que también se quiso evitar el tumultuoso desorden que ocasionaban los reporteros ante su presencia. El caso es que no acudió en la clausura donde pensaban hacer patente ese homenaje.
"Sin duda uno de los rostros que identifica al cine hispanoamericano, el de Cecilia, es de los que más veces ha iluminado las pantallas de elcine", afirmó Edgar Saba, director del festival elcine de Lima. Y no cabe duda. Este año se proyectaron en homenaje cinco películas protagonizadas por la actriz de 47 años.
"Arrebato" (1980), del español Iván Zulueta, es una de ellas y es la que precisamente connota el nacimiento internacional de Cecilia, después de haber participado en dos películas argentinas y seis españolas de menor reputación.
Es en esa desperezada España postfranquista, a la que llegó para alejarse de la dictadura militar de su país, donde consolidó su carrera y figuró como una de las musas de Pedro Almodóvar, participando en cuatro de sus films. De él se proyectaron en el festival "Laberinto de pasiones" (1982) y "Todo sobre mi madre" (1999).
Ya en los noventa y en su Argentina natal enriqueció la obra de grandes maestros como Marcelo Piñeyro ("Cenizas del paraíso") y Adolfo Aristarain, cuyo "Martín (Hache)" también formó parte de esta selección. Por último, una cosecha de los últimos años, "La hija del caníbal", de Antonio Serrano, una coproducción hispano-mexicana que no alcanza el nivel de las anteriores pero donde la presencia de Roth aún resalta.