Armendáriz convence en la apertura de San Sebastián

por © Carolina G.Guerrero (enviada especial)-NOTICINE.
Obaba
Obaba
Obaba15-IX-05

Son curiosas las polémicas en los festivales. Tal vez por desconocimiento, tal vez por respeto al poder, o quizás simplemente por conformismo, se toma a veces el rábano por las hojas sin hincarle el diente al susodicho tubérculo. De empezar San Sebastián con la cinta "Obaba", de Montxo Armendáriz -bien recibida, tal y como se esperaba-, lo único que parecía preocupar a algunos es si no quedaría "provinciano" dar ese honor a una cinta rodada en este País Vasco y basada en una novela de un escritor guipuzcoano. En ninguna parte -salvo aquí en NOTICINE.com- nadie ha incidido en lo realmente discutible, que es que se haya empezado con un estreno que no es tal estreno, con un film de indudable calidad, pero que pocos dias antes vieron en otro festival, en Canadá, en Toronto, algo que jamás permitirían ni Cannes, ni Venecia ni Berlín.

Y encima, español, lo que no dice mucho de la propia confianza de los productores españoles en "su" festival. Aunque es facil comprenderles. En Toronto venden a todo el mundo, aquí no. El caso es que el año pasado, en esta primera jornada de San Sebastián, sí tuvimos un estreno mundial de primer nivel, con Woody Allen. Pero la felicidad dura poco en casa del pobre. Y la pobreza donostiarra es en gran medida fruto de que se ubica en el peor mes del año, con competencia en Venecia, Montreal y Toronto.

Dicho esto, en pantalla, Armendáriz, quien hace años venía desde su Navarra natal a Donostia montado en moto, con un amigo, para ver películas en este festival, que después varias veces ha estado en el palmarés y ahora es reconocido internacionalmente, ha sido profeta en su tierra. "Obaba" no es el libro de Bernardo Atxaga. Eso lo ha entendido el propio escritor vasco, que no sólo dio absoluta libertad a Armendáriz, sino que ahora le apoya y aplaude su "reinvención" del libro, ya que el autor de "Tasio" y "Las cartas de Alou" ha sido capaz de conservar el espíritu modificando forma y personajes, y jugando con el tiempo y la nostalgia.

"Obabakoak" no es un libro con componentes mágicos y Obaba tampoco es una película mágica. Tanto la obra como la película hablan de recuerdos, de una realidad vivida que uno cambia y fantasea. Lo que hay es fantasía e imaginación. La palabra magia tiene otro significado", decía en rueda de prensa el cineasta navarro, que ha llegado a San Sebastián aún con el "jet-lag" de su viaje a Toronto, donde la cinta ha merecido buenas críticas, lo que le auguran ventas internacionales.

"Obaba", que se estrena este viernes comercialmente en toda España, tiene como protagonistas a Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Mercedes Sampietro y Lluis Homar. Ha sido la primera de las 19 películas que compiten por la Concha de Oro.

La jornada inaugural estuvo marcada por el luto hacia la figura de Robert Wise, al que el festival le dedica una completa retrospectiva, y cuya esposa tuvo que regresar e EEUU al ser informada de su súbito fallecimiento, este miércoles, y la entrega del premio FIPRESCI, en la gala de apertura, al cineasta Kim Ki-duk por su film "Hierro 3".