Tery Gilliam y su Alicia en el país de los horrores llegó a San Sebastián
- por © Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
21-IX-05
El personal Terry Gilliam ha sido el gran protagonista de la jornada del miércoles del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde hasta suscitó polémica por los comentarios acerca del público local, que rechazó de plano su nuevo trabajo, "Tideland". La competencia oficial también presentó lo nuevo de Ruy Guerra y un largometraje de Eslovenia.
Ya sabemos que Gilliam es un director que se sale de la norma y nos tiene acostumbrados a lo transgresor, pero "Tideland" ha resultado demasiado para los asistentes al festival, quienes optaron por huir en masa de las proyecciones de esta cinta, inspirada en un libro de Mitch Cullin, que muestra una visión particular de "Alicia en el país de las maravillas", donde la niña es hija de una pareja de heroinómanos y vive en un mundo imaginario que le aleja del horror que le rodea.
Nadie en su sano juicio podría sobrevivir a las situaciones esperpénticas que se ven en pantalla, y ante esto, la mayoría de los espectadores respondieron con una estampida, un hecho que no escapó a Gilliam, quien comentó en rueda de prensa que todo aquel que abandonó el cine es un estúpido, a lo que un compañero de la prensa añadió que entonces el 90 % de los espectadores, según él, éramos unos estúpidos. Gilliam se dedicó a defender a capa y espada este estreno que compite en la sección oficial de este festival, declarando que seguramente él sea una especie de mutación genética de la naturaleza.
Como punto a favor de este film se cuenta la interpretación "magistral" de la actriz de 9 años Jodelle Ferland, que junto con Jeff Bridges son los protagonistas de una película que seguramente ha cumplido las aspiraciones de su creador: ser polémica y transgresora.
Mucho más agradable de ver fue la cinta eslovena "Odgrobadogroba" (De fosa en fosa), de Jan Cvitkovic, que bien podría figurar en el palmarés del certamen. La historia cuenta como un hombre que tiene una extraña familia -padre suicida, hermana sordomuda y algo desquiciada mentalmente, yerno ausente, etc- se gana la vida recitando textos fúnebres en los entierros; a mitad de la cinta se desencadenan una serie de acontecimientos más o menos fuertes que tendrá que asimilar su protagonista.
El cine brasileño se hizo presente de la mano de Ruy Guerra, uno de los pioneros del Cinema Novo. "O veneno da madrugada" es el título de su nuevo film, que transcurre en un villorrio aislado y agobiado por las lluvias torrenciales, donde los habitantes viven no solamente en la miseria, sino también hostigados por la represión política. Basada en la novela de Gabriel García Márquez, "La mala hora", la cinta narra una historia de amor y odio en la que el pasado y el futuro se confunden.
La sección perlas de otros festivales trajo el más reciente trabajo de Jim Jarmush, "Broken Flowers", largometraje protagonizado por un reparto de lujo en el que destacan Jessica Lange y Sharon Stone, por el cual el realizador ya ha sido galardonado en Cannes con el Gran Premio del Jurado.
Mientras las visitantes van y vienen -para hoy se anunció el arribo de Ben Gazzara, otro Premio Donostia-, la presidenta del jurado, Anjelica Huston, acude paciente a las proyecciones y se pasea espléndida por el festival, que parece encontrarse en su punto álgido.
El personal Terry Gilliam ha sido el gran protagonista de la jornada del miércoles del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde hasta suscitó polémica por los comentarios acerca del público local, que rechazó de plano su nuevo trabajo, "Tideland". La competencia oficial también presentó lo nuevo de Ruy Guerra y un largometraje de Eslovenia.
Ya sabemos que Gilliam es un director que se sale de la norma y nos tiene acostumbrados a lo transgresor, pero "Tideland" ha resultado demasiado para los asistentes al festival, quienes optaron por huir en masa de las proyecciones de esta cinta, inspirada en un libro de Mitch Cullin, que muestra una visión particular de "Alicia en el país de las maravillas", donde la niña es hija de una pareja de heroinómanos y vive en un mundo imaginario que le aleja del horror que le rodea.
Nadie en su sano juicio podría sobrevivir a las situaciones esperpénticas que se ven en pantalla, y ante esto, la mayoría de los espectadores respondieron con una estampida, un hecho que no escapó a Gilliam, quien comentó en rueda de prensa que todo aquel que abandonó el cine es un estúpido, a lo que un compañero de la prensa añadió que entonces el 90 % de los espectadores, según él, éramos unos estúpidos. Gilliam se dedicó a defender a capa y espada este estreno que compite en la sección oficial de este festival, declarando que seguramente él sea una especie de mutación genética de la naturaleza.
Como punto a favor de este film se cuenta la interpretación "magistral" de la actriz de 9 años Jodelle Ferland, que junto con Jeff Bridges son los protagonistas de una película que seguramente ha cumplido las aspiraciones de su creador: ser polémica y transgresora.
Mucho más agradable de ver fue la cinta eslovena "Odgrobadogroba" (De fosa en fosa), de Jan Cvitkovic, que bien podría figurar en el palmarés del certamen. La historia cuenta como un hombre que tiene una extraña familia -padre suicida, hermana sordomuda y algo desquiciada mentalmente, yerno ausente, etc- se gana la vida recitando textos fúnebres en los entierros; a mitad de la cinta se desencadenan una serie de acontecimientos más o menos fuertes que tendrá que asimilar su protagonista.
El cine brasileño se hizo presente de la mano de Ruy Guerra, uno de los pioneros del Cinema Novo. "O veneno da madrugada" es el título de su nuevo film, que transcurre en un villorrio aislado y agobiado por las lluvias torrenciales, donde los habitantes viven no solamente en la miseria, sino también hostigados por la represión política. Basada en la novela de Gabriel García Márquez, "La mala hora", la cinta narra una historia de amor y odio en la que el pasado y el futuro se confunden.
La sección perlas de otros festivales trajo el más reciente trabajo de Jim Jarmush, "Broken Flowers", largometraje protagonizado por un reparto de lujo en el que destacan Jessica Lange y Sharon Stone, por el cual el realizador ya ha sido galardonado en Cannes con el Gran Premio del Jurado.
Mientras las visitantes van y vienen -para hoy se anunció el arribo de Ben Gazzara, otro Premio Donostia-, la presidenta del jurado, Anjelica Huston, acude paciente a las proyecciones y se pasea espléndida por el festival, que parece encontrarse en su punto álgido.