Sonia Herman Dolz defiende la dignidad del documental como cine “más real que el de ficción

por © Redacción-NOTICINE.com
Retrato de Dora Dolz
Retrato de Dora Dolz
Retrato de Dora Dolz8-XI-05

Sonia Herman Dolz (Madrid, 1962), que vive en Holanda desde los 3 años y ha desarrollado allí una prestigiosa carrera en el mundo del cine y la televisión, aseguró que era un “honor enorme” que le dediquen una retrospectiva en Sevilla Festival de Cine y en general se mostró “encantada de que en esta muestra se tomen tan en serio al documental, que siempre ha sido tratado como el hermanito pequeño del cine”.

“El documental es cine real, más real incluso que el de ficción”, comentó Herman Dolz, que definió su trabajo como “el desafío de abstraer de la realidad una película” y mostró su interés por los temas que reflejan “las expresiones artísticas del cuerpo, el baile, el cante, la tauromaquia y todo aquello que transforma al ser humano en algo más elevado”.

La directora habló también de su trabajo más reciente, "Retrato de Dora Dolz", que entra a concurso en la Sección Eurodoc y explicó que se trata de “una película experimental” sobre su madre, la pintora española Dora Dolz, “en la que se tratan muchos de los temas grandes de la vida, el amor, la muerte o la emigración, a través de su obra”.

Para Sonia Herman Dolz, “el documental vive en la actualidad en una paradoja, porque la crítica y el público lo aprecian más, pero su financiación cada vez es más difícil”, por eso la realizadora alabó el tratamiento que Sevilla Festival de Cine le está dando a este registro y en concreto a sus películas: “me parece fantástico encontrar las salas llenas también en las proyecciones de documentales”, comentó.