Doble triunfo francés en Sevilla Festival de Cine 100% europeo

por © Redacción-NOTICINE.com
Johanna
Johanna
CachéJohanna14-XI-05

El cine francés, al que se dedicaba esta edición y que representaba cerca de un tercio de las películas en las diversas secciones, ha sido el triunfador en Sevilla Festival de Cine 100% europeo, certamen que se ha clausurado este sábado con un saldo de más de 65.000 espectadores, 20% más que en 2004. "De battre mon coeur s’est arrêté", de Jacques Audiard, logró el Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros, y "Caché", de Michael Haneke, el Premio Eurimages y 30.000 euros.

El jurado oficial, integrado por Michael Ballhaus (Presidente), Florinda Bolkan, Sonia Herman Dolz, Sami Naïr y Antonio Pérez concedió además del Giraldillo de Oro, otro de Plata al film "Crash test dummies", de Jörg Kalt (Austria) y su Premio Especial a "Johanna", de Kornél Mundruczó (Hungria), ambos dotados con 30.000 euros.

Por su parte, la Sección Oficial Eurodoc, en cuyo jurado estaban Jana Bokova (Presidente), Phillip Bergson, Gervasio Iglesias y Javier Corchera, decidieron dar su premio y 30.000 euros al documental "Min morfars morder", de Soren Fauli y Mikala Krogh (Dinamarca), y una mención especial a "Reality shock", de Stanislaw Mucha (Polonia).

En la Sección Eurimages, un jurado de estudiantes universitarios sevillanos ha galardonado con otros 30.000 euros a "Caché", del austriaco afincado en Francia Michael Haneke, mientras que los jóvenes críticos europeos Frédéric Jaeger, Sascha Keilholz, Miguel Angel Martín, Federico Casado y Jorge Castillejo otorgaban el Premio de la sección Generación Europa a "Kebab connection", de Anno Saul (Alemania), que también se lleva 30.000 euros.

La quinta sección competitiva, Europa_Europa, cuyo galardón es votado por el público que acude a todas sus proyecciones, ha registrado el triunfo de la italiana "La febbre", de Alessandro D’Alatri, que recibía 30.000 euros. Todos estos galardones se entregan a los respectivos distribuidores en España de los films ganadores, para favorecer su promoción y estreno comercial.

"La variedad en temáticas y nacionalidades de las películas ganadoras es una prueba de la pujanza del cine europeo", ha asegurado Manuel Grosso, director del festival, quien considera además que los más de 65.000 espectadores que ha tenido esta edición del certamen confirman la sintonía entre éste y la ciudad que lo alberga. "Las cintas europeas gustan, sorprenden y emocionan. Sin ninguna duda la lección a asumir es que el cine continental tiene un público", añadía Grosso.

Fuera del palmarés oficial, el Premio Signis, concedido por un jurado ecuménico al film que mejor represente los valores humanos, recaía en la producción rumana "Moartea Domnului Lazarescu", de Cristi Puiu.

Durante la gala de clausura del festival, celebrada en el Teatro Lope de Vega, se ha entregado además de los galardones del palmarés, dotados con un total de 240.000 euros, un Giraldillo de Honor al cineasta francés Patrice Chéreau, al que se dedicó un ciclo homenaje, y autor del film que ponía el punto final oficial al certamen, Gabrielle, cuyo protagonista Pascal Greggory asistió a la proyección.