“California” de la Escuela de Cine, premiado en certamen cubano

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
14-XI-05

Un corto de ficción de la realizadora española Irene Martínez, egresada de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños obtuvo los premios en su categoría, dirección de arte, guión y además el Gran Premio “Luces de la Ciudad” en el Almacén de la Imagen, evento competitivo que se celebra por esta fecha en Camagüey, y que acaba de concluir tras efectuar exitosamente su edición número 15.

El film, titulado “California”, ofrece una visión desdramatizada y anti convencional de la vejez (tema junto al de la infancia recurrente en la muestra) dentro de una historia bien contada y mejor plasmada que vira como un guante los tratamientos al uso. Se destacan además las actuaciones de valiosos intérpretes cubanos, como Verónica Lynn, Zenia Marabal, Jorge Losada y Margot de Armas, dentro de un esmerado desempeño coral.

Otros lauros fueron para “Todo por Carlitos”, de Ernesto Piña, que obtuvo el premio de animación y el otorgado por el programa televisual “De nuestra América”, “Desvarío”, de otra alumna de la EICTV, Raquel Conde quien conquistó el correspondiente a documental y el de banda sonora.

El fotógrafo Luis Guevara fue reconocido por su trabajo en “Aves del monte”, de TV Serrana, mientras que otro egresado de la Escuela , Carlos Yuri Evora Cunmick se alzó con la presea en edición por su documental “Listen and sea, without smell, touch or taste”.

El spot Festival Nacional de Telecentros, de Maikel Jorge Pacual (Isla Visión), fue distinguido en promocionales, mientras experimental, clip y ficción seriada quedaron desiertos. La revista cinematográfica “De cierta manera”, conducida por el colega Luciano castillo y dirigida por Humberto Rolens (Canal educativo) se alzó con el premio en variados.

Para “La otra película del sábado”, del santiaguero Enmanuel Martin, fue el galardón de la EICTV, consistente en el acceso gratuito a uno de los talleres de verano del importante centro docente.

Diversas instituciones locales dieron también sus estímulos a otras tantas cintas en concurso, dentro de un evento que, auspiciado por la UJC y la AHS, prosigue tomándole el pulso al audiovisual joven en Cuba, y que sobresale sin dudas por su organización y seriedad dentro de los varios de su tipo en el país.