Pinamar adelanta la nueva película de Cecilia Roth

por © Cynthia M. García (Pinamar)-NOTICINE.com
Mateo y Chen
Mateo y Chen
Callejón y Rosell en la presentaciónMateo y Chen12-XII-05

Una madre con tres hijos que viven en total armonía. Una desconocida es acogida en el hogar. Los hijos comienzan a ganar en complicidad con la recién llegada. El hijo adolescente inicia una fuerte atracción por la intrusa. La realidad que reinaba de pronto se quiebra y la madre estalla...Esas son las primeras imágenes que se han desvelado de "Sofá cama", el retorno al cine argentino de Cecilia Roth luego de "Kamchatka", del que pudo verse su trailer y algunas secuencias en la sección Work in Progress de Pantalla Pinamar.

"Sofá cama" es la tercera película del joven Ulises Rosell ("El descanso", "Bonanza"), a la que anteriormente se conoció como "La intrusa", título que decidió modificar porque consideraba que "tenía una carga llena de connotaciones" y prefirió simplificarlo haciendo alusión directa al lugar que ocupa donde duerme esa intrusa, a la que interpreta María Fernanda Callejón. Las alentadoras primeras imágenes dan cuenta de una comedia con buen ritmo e inteligencia, llevado por un sólido reparto.

"Para mí es el mismo humor que intenté poner en "Bonanza". No intencional en el sentido de decir: 'Voy a hacer una comedia', sino que tiene que ver con la idea de bordar una historia con cierto humor", explicó el director durante la conferencia posterior a la exhibición, donde también se hizo presente Callejón, quizá una de las revelaciones del próximo año. A pesar de su ausencia, Roth fue una presencia omnipresente gracias a los elogios de su compañera y director. "Trabajar al lado de Cecilia es un gusto para mí, un honor, porque es una de las actrices que más admiro", sintetizó Callejón, mientras que Rosell subrayó: "Cecilia era como el armador del equipo, el que siempre estaba atento a todo y haciendo partipar a todos. Era muy bueno apoyarse en ella como para darle dinamismo a todo el elenco".

Rodada con un presupuesto de 1.300.000 pesos a lo largo de cinco semanas, a las que antecedieron dos meses de ensayo para lograr que el elenco consiguiera ese nivel de intimidad correspondiente a una familia, la cinta se encuentra en proceso de posproducción con el objetivo de presentarla en el próximo Festival Internacional de Cine de Cannes.

Otro interesante film que participó de este Work in Progress fue "Agua", segundo largometraje de Verónica Chen, que tras "Vagón fumador" subió la apuesta y rodó una ambiciosa producción sobre el competitivo mundo de la natación, a través de la historia de un antiguo campeón de aguas abiertas que ha abandonado todo para refugiarse en el desierto después de haber sido acusado, injustamente, de doping en una reconocida competencia. Tiempo después decide retornar por su honor, pero debe enfrentarse a su pasado. En su camino se cruzará con un joven nadador, en quien se reconoce.

"Es la historia de un sacrificio muy grande que hace una persona, cuando entiende que algo va más allá de la competencia y quizá eso afecta a todos", resumió Chen. Este universo particular atrajo a Chen por su propia experiencia como nadadora y lo que representa el agua. "Era un tema que me tocaba y me interesaba eso de las personas que están tan encerradas en su propio mundo, primero porque es mundo de competencia y de elite pero específicamente por lo que significa el agua. Cuando uno esta ahí, no ve, no oye, está realmente aislado. Cómo hacen después de horas y horas de estar inmersos en este mundo para conectarse con la familia, con amigos...afectivamente".