Yoima Valdés, profeta en su tierra cubana

por © NOTICINE.com
Agua con sal
Agua con sal
Otra imagen de la actrizAgua con sal12-XII-05

A la actriz cubana afincada en España desde los 10 años, Yoima Valdés, aún le tiemblan las manos al recordar la presentación de su último film, "Agua con sal", coproducción hispano puertorriqueña que le valió el premio de interpretación femenina en Huelva hace pocas semanas, en el cine Yara de La Habana, su ciudad natal, dentro del 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. "Es la primera vez que vengo a mi país con una película, y estaba atemorizada, temblando y sin hablar desde la mañana", afirma la actriz, casada con su colega Vladimir Cruz, protagonista de la famosa "Fresa y chocolate".

Valdés, quien previamente intervino en "800 balas", de Alex de la Iglesia, y "Un rey en La Habana", de Alexis Valdés, tiene su primera gran oportunidad en esta cinta que se desarrolla en tierras valencianas, y en la que interpreta a Olga, una universitaria cubana que se enfrenta a la supervivencia y la nostalgia en la desarrollada España. "Ella encarna -explica- el sueño europeo de muchos emigrantes latinos, y como ese sueño se convierte en pesadilla, tenía cierto miedo a que el público no la aceptara aquí en La Habana, pero sí lo hizo, y reaccionó muy bien. Yo dediqué la película a mis padres, que fueron emigrantes, y a todos los cubanos allá donde se encuentren".

"Viví tras la proyección unos momentos muy felices, ya relajada, y lo más bonito que me dijeron fue por parte de un señor mayor, quien me dijo: 'Te felicito por tu cubanía'. También estuvo entre el público el realizador Fernando Pérez ("Suite Habana") y le gustó. Es un orgullo, porque él encarna el tipo de cine que me gustaría hacer", añade la joven actriz cubana.

Reconoce Yoima Valdés que el de "Agua con sal" es su primer papel sólido en España, donde se crió y estudió interpretación, tras personajes "florero" (en sus propias palabras). "Hay un cierto prejuicio en los directores que me gustan, que hacen un cine inteligente, hacia las mujeres atractivas. Creen que no podemos además ser actrices", dice. Sin embargo, con el apoyo de la guionista del film, Lilian Rosado, logró que el realizador Pedro Pérez-Rosado le hiciera una prueba y finalmente asumió el personaje de Olga. "Tuve que engañarle, callándome que llevaba más de una década en España, porque pienso que ellos buscaban a una cubana recién llegada", cuenta con una sonrisa traviesa.

Plenamente integrada en la sociedad española pero muy consciente de sus raíces e identidad cubanas, Valdés va a grabar próximamente una 'TV movie' para la TV valenciana Canal 9 y el año próximo encara otro ambicioso proyecto que la hará crecer como actriz, un film basado en la inolvidable cantante cubana La Lupe, que será coproducido por España, Cuba y Puerto Rico, a través de la historia de una joven santiaguera que quiere emular a la intérprete de "Puro teatro".