Sundance propone un retorno a sus raíces independientes
- por © Redacción-NOTICINE.com
19-I-06
El Festival de Sundance, que se iniciaba este jueves en Park City (Utah) pretende regresar a las que fueron sus esencias: cintas independientes (de verdad), sin grandes estrellas, con presupuestos limitados y muchas veces de nuevos directores. La etiqueta "independiente" es hoy muchas veces una especie de teórica garantía de calidad, y tanto los grandes estudios promueven subsidiarias para cintas "artísticas" de bajo presupuesto, como astros de la pantalla quieren participar en proyectos de mayor riesgo, lo cual a la larga encarece los costes. Pero, a pesar de esa supuesta pretensión, el certamen fundado por Robert Redford arranca esta noche con "Friends With Money", que protagonizan Jennifer Aniston y Frances McDormand, es decir dos conocidas artistas.
Este año no hay en la competencia dramática, reservada al cine norteamericano, más que una cinta de temática latina, "Quinceañera", aunque dirigida por anglosajones, Wash Westmoreland y Richard Glatze, cineastas especializados en temática "gay". Protagonizada por Emily Rios, Jesse García, y Chalo González, narra la relación entre una adolescente expulsada de su hogar por estar embarazada y su primo, también rechazado por su familia al ser homosexual.
Sin embargo, en el también competitivo apartado World Dramatic, encontramos un número importante de títulos iberoamericanos: "El aura", de Fabian Bielinsky (Argentina); "Casa de areia", de Andrucha Waddington (Brasil); "Madeinusa", de Claudia Llosa (España/Perú); "Princesas", de Fernando Léon de Aranoa (España) y "Sólo Dios Sabe", de Carlos Bolado (México).
Por otro lado, en otros apartados, la catalana Isabel Coixet presentará su film "La vida secreta de las palabras", dialogado en inglés, y el actor mexicano Gael García Bernal estrenará en el mismo idioma su cinta filmada en Francia "The Science of Sleep", de Michel Gondry, que luego se verá en la Berlinale.
Estas son las cintas que integran los dos apartados principales a concurso:
DRAMATIC COMPETITION
- "Come Early Morning", de Joey Lauren Adams
- "Flannel Pajamas", de Jeff Lipsky
- "Forgiven", de Paul Fitzgerald
- "A Guide to Recognizing Your Saints", de Dito Montiel
- "Half Nelson", de Ryan Fleck
- "The Hawk Is Dying", de Julian Goldberger
- "In Between Days", de So Yong Kim
- "Puccini for Beginners", de Maria Maggenti
- "Quinceañera", de Wash Westmoreland y Richard Glatzer
- "Right at Your Door", de Chris Gorak
- "Sherrybaby", de Laurie Collyer
- "Somebodies", de Hadjii
- "Stay", de Bob Goldthwait
- "Steel City", de Brian Jun
- "Stephanie Daley", de Hilary Brougher
- "Wristcutters: A Love Story", de Goran Dukic
WORLD DRAMATIC COMPETITION
- "13 Tzameti", de Gela Babluani
- "Allegro", de Christoffer Boe
- "The Aura", de Fabián Bielinsky
- "The Blossoming of Maximo Oliveros", de Auraeus Solito
- "Eve & the Fire Horse", de Julia Kwan
- "Casa de areia", de Andrucha Waddington
- "It's Only Talk", de Ryuichi Hiroki
- "Kiss Me Not on the Eyes", de Jocelyne Saab
- "Little Red Flowers", de Zhang Yuan
- "Madeinusa", de Claudia Llosa
- "No. 2", de Toa Fraser
- "One Last Dance", de Max Makowski
- "The Peter Pan Formula", de Cho Chang-ho
- "Princesas", de Fernando Léon de Aranoa
- "Sólo Dios Sabe", de Carlos Bolado
- "Son of Man", de Mark Dornford-May
El Festival de Sundance, que se iniciaba este jueves en Park City (Utah) pretende regresar a las que fueron sus esencias: cintas independientes (de verdad), sin grandes estrellas, con presupuestos limitados y muchas veces de nuevos directores. La etiqueta "independiente" es hoy muchas veces una especie de teórica garantía de calidad, y tanto los grandes estudios promueven subsidiarias para cintas "artísticas" de bajo presupuesto, como astros de la pantalla quieren participar en proyectos de mayor riesgo, lo cual a la larga encarece los costes. Pero, a pesar de esa supuesta pretensión, el certamen fundado por Robert Redford arranca esta noche con "Friends With Money", que protagonizan Jennifer Aniston y Frances McDormand, es decir dos conocidas artistas.
Este año no hay en la competencia dramática, reservada al cine norteamericano, más que una cinta de temática latina, "Quinceañera", aunque dirigida por anglosajones, Wash Westmoreland y Richard Glatze, cineastas especializados en temática "gay". Protagonizada por Emily Rios, Jesse García, y Chalo González, narra la relación entre una adolescente expulsada de su hogar por estar embarazada y su primo, también rechazado por su familia al ser homosexual.
Sin embargo, en el también competitivo apartado World Dramatic, encontramos un número importante de títulos iberoamericanos: "El aura", de Fabian Bielinsky (Argentina); "Casa de areia", de Andrucha Waddington (Brasil); "Madeinusa", de Claudia Llosa (España/Perú); "Princesas", de Fernando Léon de Aranoa (España) y "Sólo Dios Sabe", de Carlos Bolado (México).
Por otro lado, en otros apartados, la catalana Isabel Coixet presentará su film "La vida secreta de las palabras", dialogado en inglés, y el actor mexicano Gael García Bernal estrenará en el mismo idioma su cinta filmada en Francia "The Science of Sleep", de Michel Gondry, que luego se verá en la Berlinale.
Estas son las cintas que integran los dos apartados principales a concurso:
DRAMATIC COMPETITION
- "Come Early Morning", de Joey Lauren Adams
- "Flannel Pajamas", de Jeff Lipsky
- "Forgiven", de Paul Fitzgerald
- "A Guide to Recognizing Your Saints", de Dito Montiel
- "Half Nelson", de Ryan Fleck
- "The Hawk Is Dying", de Julian Goldberger
- "In Between Days", de So Yong Kim
- "Puccini for Beginners", de Maria Maggenti
- "Quinceañera", de Wash Westmoreland y Richard Glatzer
- "Right at Your Door", de Chris Gorak
- "Sherrybaby", de Laurie Collyer
- "Somebodies", de Hadjii
- "Stay", de Bob Goldthwait
- "Steel City", de Brian Jun
- "Stephanie Daley", de Hilary Brougher
- "Wristcutters: A Love Story", de Goran Dukic
WORLD DRAMATIC COMPETITION
- "13 Tzameti", de Gela Babluani
- "Allegro", de Christoffer Boe
- "The Aura", de Fabián Bielinsky
- "The Blossoming of Maximo Oliveros", de Auraeus Solito
- "Eve & the Fire Horse", de Julia Kwan
- "Casa de areia", de Andrucha Waddington
- "It's Only Talk", de Ryuichi Hiroki
- "Kiss Me Not on the Eyes", de Jocelyne Saab
- "Little Red Flowers", de Zhang Yuan
- "Madeinusa", de Claudia Llosa
- "No. 2", de Toa Fraser
- "One Last Dance", de Max Makowski
- "The Peter Pan Formula", de Cho Chang-ho
- "Princesas", de Fernando Léon de Aranoa
- "Sólo Dios Sabe", de Carlos Bolado
- "Son of Man", de Mark Dornford-May