Mar del Plata encuentra su norte al cumplir la mayoría de edad

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Mary, Los tres entierros...
Mary, Los tres entierros...
El arco, El nuevo mundoMary, Los tres entierros...1-III-06

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegará este 9 de marzo a su 21 edición, es decir, a la mayoría de edad que le obliga a ingresar en su etapa madura y tal parece que así lo hará, ya que la presentación oficial de la programación y demás actividades de este certamen clase A evidencian un asentamiento de un espacio que constantemente se ha replanteado su lugar dentro del calendario de festivales internacionales.

"Este festival se piensa como una partida de ajedrez, antes de hacer una jugada, la pensamos y vemos todas las consecuencias de esa jugada. Creo que esto es básicamente lo que ha cambiado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que hay una estrategia, un pensamiento, y que hemos ido tratando, año a año, de plantearnos objetivos realizables, lograrlos y a partir de ese logro, mejorarlo, corregirlo, modificarlo, agrandarlo", explica Miguel Pereira, director artístico del festival por cuarto año consecutivo, acerca de la génesis de esta edición, donde se evidencia que la experiencia adquirida en este período ha servido para que el festival poco a poco se acerque a aquello que se soñó.

Alguna vez Pereira declaró que no servía gastar dinero en el "PAMI de Hollywood", haciendo clara referencia a los miles de dólares que se destinaban en traer a estrellas añejas, descuidando otros aspectos tan vitales como la programación. La calidad de las películas que conforman la oferta marplatense siempre ha sido una preocupación mayor desde que asumiera Pereira, especialmente en la competencia oficial, que era claramente el punto flojo. El año pasado esta sección oficial, sin resultar descollante, fue más que correcta y en esta edición parece que las cosas seguirán por la buena senda.

Dieciocho son los títulos elegidos para competir por el Astor de Oro, de los cuales se destacan tres largometrajes de tres cineastas de diferentes latitudes del mundo, pero que son protagonistas de la escena cinematográfica: "El nuevo mundo", de Terrence Malick; "El arco", del coreano Kim Ki-duk; y "La salvaje y azul lejanía", de Werner Herzog. A este trío de consagrados se suma una fuerte presencia latina, donde el país anfitrión contará con cuatro representantes, aunque solo "Derecho de familia", de Daniel Burman, es de producción netamente local.

Es larga la lista de películas destacas de esta edición, donde se optó por achicar el número de propuestas pero aumentar el nivel de calidad. Entre las imperdibles se cuentan "Caché", de Michael Haneke; "Mary", de Abel Ferrara; "Los tres entierros de Melquíades Estrada", de Tommy Lee Jones; el exitoso documental "La marcha de los pingüinos", de Luc Jacquet; la brasileña "Cidade baixa", de Sergio Machado; "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas"; "C.R.A.Z.Y.", de Jean-Marc Valleé; "Tumbsucker", de Mike Mills; "Sympathy for Lady Vengeance", de Chan Woo-Park ("Old boy"); y "Play", de Alicia Scherson.

Como se anticipara, por la rambla marplatense desfilarán grandes figuras del cine como Susan Sarandon, Tim Robbins, Juliette Binoche y Michael Winterbottom, muchos de los cuales además ofrecerán clases magistrales que permitirán que el público pueda dialogar con estos profesionales que refuerzan la interesante oferta cinematográfica.


PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

En Competencia

- “A la manera de Molly” (Molly´s way), de Emily Atef (Alemania).
- “Alice”, de Marco Martins (Portugal).
- “Café Transit” (Border café), de Kambuzia Partovi (Irán-Francia).
- “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini (Perú-Argentina).
- “Cine, aspirinas y buitres” (Cinema, aspirina e urubus), de Marcelo Gomes (Brasil).
- “Derecho de familia”, de Daniel Burman (Argentina).
- “Edmond”, Stuart Gordon (USA).
- “El arco” (Hwal), de Kim Ki Duk (Corea-Japón).
- “El método”, de Marcelo Piñeyro (Argentina-España).
- “El nuevo mundo” (The new world), de Terrence Malick (USA).
- “Kamataki”, de Claude Gagnon (Canadá-Japón).
- “La salvaje y azul lejanía” (The wild blue Yonder), de Werner Herzog (Alemania-Reino Unido-Francia).
- “Mirar a ambos lados” (Look both ways), de Sarah Watt (Australia).
- “Noticias Lejanas”, de Ricardo Benet (México).
- “Perdido y encontrado” (Lost and found), de Stefan Arsenijeviç, Nadejda Koseva, Mait Laas, Kornél Mundruezó, Cristian Mungiu, Jasmila Zbanic (Bulgaria-Estonia-Alemania-Hungría-Rumania-Serbia y Montenegro-Bosnia Herzegovina).
- “Quédate conmigo” (Be with me), de Eric Khoo (Singapur).
- “Remake”, de Roger Gual (España-Argentina).
- “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata Malberti (Cuba-Francia).


Fuera de Competencia

- “A cock and bull story”, de Michael Winterbottom (Reino Unido).
- “Animales heridos” (Animals ferits), de Ventura Pons (España).
- “El massai blanco” (Die Weisse Massai), de Hermine Huntgeburth (Alemania).
- “La marcha de los pingüinos” (La marche de l’empereur), de Luc Jacquet (Francia).
- “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, de Tommy Lee Jones (USA).
- “Mary”, de Abel Ferrara (Italia-Francia-USA).
- “Sophie Scholl” (Sophie Scholl - Die letzten Tage), de Marc Rothemud (Alemania).