Abel Ferrara, ausente en Mar del Plata
- por © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
14-III-06
Largas colas para sacar entradas. Gente consultando grillas ante los cambios de programación. Personas que caminan de aquí para allá con esa credencial que se bambolea colgada de su cuello. Ese es el panorama diario de la ciudad de Mar del Plata, atrapada por estos días en esa vorágine que es el Festival Internacional de Cine, que les permite extender el verano a sus comerciantes gracias a los muchos cinéfilos que han decidido viajar a estas costas, donde se (con)funden con los muchos jubilados que son por historia los últimos veraneantes de la temporada.
Dado que el público del festival es fácilmente reconocible y se moviliza por los mismos lugares, los rumores fluyen con velocidad. Sin embargo, en este martes a algunos sorprendió sobre la marcha la noticia de la suspensión de la Clase magistral de Abel Ferrara, la cual en principio se había modificado su horario para luego cambiarla de día. Ferrara finalmente comparecerá ante el público este miércoles, poco antes de que lo haga el británico Michael Winterbottom, en lo que representa otra tarde para atesorar para los amantes del cine, como fue la del día viernes con las presencias de Susan Sarandon y Tim Robbins.
Con el gran plato de la jornada cancelado, la acción principal pasó por la competencia oficial, que sigue sin presentar un gran favorito. La mexicana "Noticias lejanas", de Ricardo Benet, y la brasileña "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gomes, vuelven sobre un tema que ya se ha visto en esta sección que es el viaje iniciático que define un rumbo en la vida. En la primera un adolescente busca salir de la miseria y se dirige a la ciudad, aunque retornará a su punto de partida. Algo similar sucede en la segunda, aunque se mira con mayor interés. Un alemán, que ha huido de la guerra que se desarrolla en Europa, viaja por el Brasil profundo llevando por los pueblos algo tan novedoso para los años 40 como es la aspirina; en su camino se cruza un brasileño que desea viajar a Río de Janeiro para huir de la sequía que azota el nordeste del país y encontrar un trabajo. En ese clima se desarrolla un viaje de entendimiento y descubrimiento entre dos hombres de muy diferentes orígenes y con distintos objetivos, que se ve truncado cuando esa guerra que parece tan lejana, que apenas se escucha por las radios, se convierte en una realidad.
La tercera película proyectada vino de un país tan lejano como Singapur. "Quédate conmigo", de Eric Khoo, cuenta tres historias sobre el amor deseado, el no correspondido y el ausente, que en algún punto se entrecruzan pero que funcionan adecuadamente de forma independiente. Una de estas es protagonizada por Theresa Chan, una mujer sordomuda y ciega que rememora su vida y que es la persona que inspiró este largometraje a través de su autobiografía, si bien el resto de personajes de la cinta son ficticios. Más allá de la interesante forma que elige su director de contar estas historias con cartas, mensajes de texto y subtitulados en lugar de una voz en off, la película consigue emocionar, lo cual no es poco para una competencia más bien regular.
Largas colas para sacar entradas. Gente consultando grillas ante los cambios de programación. Personas que caminan de aquí para allá con esa credencial que se bambolea colgada de su cuello. Ese es el panorama diario de la ciudad de Mar del Plata, atrapada por estos días en esa vorágine que es el Festival Internacional de Cine, que les permite extender el verano a sus comerciantes gracias a los muchos cinéfilos que han decidido viajar a estas costas, donde se (con)funden con los muchos jubilados que son por historia los últimos veraneantes de la temporada.
Dado que el público del festival es fácilmente reconocible y se moviliza por los mismos lugares, los rumores fluyen con velocidad. Sin embargo, en este martes a algunos sorprendió sobre la marcha la noticia de la suspensión de la Clase magistral de Abel Ferrara, la cual en principio se había modificado su horario para luego cambiarla de día. Ferrara finalmente comparecerá ante el público este miércoles, poco antes de que lo haga el británico Michael Winterbottom, en lo que representa otra tarde para atesorar para los amantes del cine, como fue la del día viernes con las presencias de Susan Sarandon y Tim Robbins.
Con el gran plato de la jornada cancelado, la acción principal pasó por la competencia oficial, que sigue sin presentar un gran favorito. La mexicana "Noticias lejanas", de Ricardo Benet, y la brasileña "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gomes, vuelven sobre un tema que ya se ha visto en esta sección que es el viaje iniciático que define un rumbo en la vida. En la primera un adolescente busca salir de la miseria y se dirige a la ciudad, aunque retornará a su punto de partida. Algo similar sucede en la segunda, aunque se mira con mayor interés. Un alemán, que ha huido de la guerra que se desarrolla en Europa, viaja por el Brasil profundo llevando por los pueblos algo tan novedoso para los años 40 como es la aspirina; en su camino se cruza un brasileño que desea viajar a Río de Janeiro para huir de la sequía que azota el nordeste del país y encontrar un trabajo. En ese clima se desarrolla un viaje de entendimiento y descubrimiento entre dos hombres de muy diferentes orígenes y con distintos objetivos, que se ve truncado cuando esa guerra que parece tan lejana, que apenas se escucha por las radios, se convierte en una realidad.
La tercera película proyectada vino de un país tan lejano como Singapur. "Quédate conmigo", de Eric Khoo, cuenta tres historias sobre el amor deseado, el no correspondido y el ausente, que en algún punto se entrecruzan pero que funcionan adecuadamente de forma independiente. Una de estas es protagonizada por Theresa Chan, una mujer sordomuda y ciega que rememora su vida y que es la persona que inspiró este largometraje a través de su autobiografía, si bien el resto de personajes de la cinta son ficticios. Más allá de la interesante forma que elige su director de contar estas historias con cartas, mensajes de texto y subtitulados en lugar de una voz en off, la película consigue emocionar, lo cual no es poco para una competencia más bien regular.