Las últimas jornadas de Mar del Plata descubren a los favoritos

por © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
K´Orianka Kilcher (El nuevo mundo)
K´Orianka Kilcher (El nuevo mundo)
Julieta Diaz y Daniel Hendler (Derecho...)K´Orianka Kilcher (El nuevo mundo)17-III-06

Hubo que esperar a los últimos tres días de competencia oficial en el 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para comenzar a vislumbrar el posible palmarés, a descubrirse este sábado, pero que seguramente contará con películas como "Café Transit", de Kambuzia Partovi, y "Derecho de familia", del argentino Daniel Burman, aunque no hay que olvidar los consagrados como Werner Herzog o Terrence Malick.

La coproducción franco-iraní "Café transit" fue la gran sorpresa del miércoles, una de esas cintas pequeñas y emotivas que no estaban en los papeles de nadie pero que definitivamente bien podría premiarse como mejor film o ver recompensado el trabajo de su protagonista, Fereshteh Sadr Orfani, actriz ya vista en "El círculo" y "El globo blanco". Esta es una cinta que como tantas producciones iraníes denuncia el papel secundario al que esta relegada la mujer en la sociedad, centrándose en el drama de una viuda que no desea casarse con su cuñado, como marca la tradición en ciertos lugares del país, y busca sostener a su familia por medio de un café donde se encarga de la cocina, el cual se convierte en el refugio para los camioneros extranjeros. La relación que se desarrolla entre esta mujer y un cliente griego que se enamora de ella, y la amistad que entabla con una joven rusa son las principales subtramas de esta película, y las que apuntalan la idea de que la condición humana es más fuerte que la barrera del idioma, pudiendo encontrar mayor afinidad en personas que no comprende antes que en su propia familia o gente.

Ese mismo día se vio la australiana "Look Both Ways", de Sarah Watt, una producción que mezcla animación con acción real para contar la historia de un hombre que padece cáncer y una mujer que ha perdido a su padre, con una estética al mejor estilo MTV que la torna confusa, y no se comprende si es un mal drama o una mala comedia negra.

"Derecho de familia" inauguró la jornada del jueves con la historia más cercana y reconocible para el público de las vista, lo cual quedó muy claro con la ovación que recibió luego de su proyección. Como en "El abrazo partido", Burman vuelve a hablar sobre la relación paterno-filial, pero esta vez a través de un joven abogado que está descubriendo que es eso de ser padre con su pequeño hijo de dos años, mientras se replantea su distante vínculo con su propio padre. El gran acierto de Burman con este film es el buen timing para narrar, apoyado en un muy buen reparto -especialmente Daniel Hendler, favorito para consagrarse como mejor actor con Nuno Lopes ("Alice")-, el humor que acompaña todo el metraje y su cuidado en esos detalles que hacen a la construcción de los personajes y situaciones, que le otorgan una identidad absolutamente argentina aunque su historia sea totalmente universal. Esta es sin duda la película más accesible de Burman y la que lo consagra como un gran narrador.

Al igual que "Derecho de familia", "El nuevo mundo" hizo pie primero en el Festival Internacional de Cine de Berlín antes de desembarcan en Mar del Plata, aunque también ya fue lanzada en diversos países. Este drama romántico sigue la famosa historia de la india Pocahontas y John Smith, aunque aquí Malick nunca hace referencia al nombre de ella, para explorar la colonización de América por medio del choque entre dos mundos. Como hiciera en "La delgada línea roja", el director vuelve a valerse de la voz en off para transmitir los sentimientos y pensamientos de sus protagonistas, mientras se regodea en las imágenes de la naturaleza, que le aportan ese tono poético que caracteriza a Malick. Q´Orianka Kilcher es sin duda un gran descubrimiento y Colin Farrell demuestra que no le sienta el rol de héroe romántico.

La negrísima "Edmond", del estadounidense Stuart Gordon, es un verdadero tour de force de William H. Macy, quien atraviesa lo que podría definirse como una noche de furia, donde explotarán los problemas acumulados en toda una vida.

El viernes, último día de la competencia, presentó dos dramas con buenas cuotas de humor que hablan sobre el enfrentamiento entre dos generaciones. "Remake", de Roger Gual, cuenta con un reparto hispano-argentino -entre los que se cuentan Juan Diego, Eusebio Poncela, Gustavo Salmerón y Mercedes Morán- para contar una suerte de ajuste de cuentas entre hijos y unos padres muy liberales que los criaron en una comuna hippie. Esta reunión entre todo el grupo que vivió aquellos años felices lejos de la civilización y sus reglas, trae aparejado las frustraciones del mundo que los mayores no pudieron lograr y el futuro que los jóvenes no parecen encontrar. La película, como sus protagonistas, se pierde en sus palabras sin encontrar un conclusión.

Por último, "Kamataki", del canadiense Claude Gagnon, es no solo un choque entre generaciones, sino también entre culturas. Un joven de Canadá viaja por insistencia de su madre al Japón, la tierra de su padre, recientemente fallecido, para que su tío lo ayude a encontrar el rumbo en su vida. Su tío es un alfarero kamataki, arte que consiste en la cocción de piezas de alfarería en un horno de madera durante varios días, los acercará lentamente, algo que parecía imposible al principio. Así, Ken se irá introduciendo a este mundo y a unas costumbres que le eran desconocidas, mientras se va despertando el deseo que había pérdido, evidenciado en el momento en que debe mantener encendido el fuego del kamataki, o sea, de su vida. Cinta iniciática como tantas, donde se destaca la intervención de Tatsuya Fuji, el actor de "El imperio de los sentidos".