Sorprendente y polémico final para el 8 Festival de Buenos Aires

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
La sagrada familia , Los próximos pasados
La sagrada familia , Los próximos pasados
La sagrada familia , Los próximos pasados24-IV-06

Dos peculiaridades presentó el capítulo final del 8 Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici). Por una parte, el jurado oficial de la competencia internacional encendió la polémica y el malestar de los participantes del apartado principal al otorgar apenas dos de los seis galardones que entrega este certamen; y por otra, tanto en la competencia internacional como la nacional, los fallos de los correspondientes jurados en la categoría de mejor película coincidió con la decisión del público.

En la competencia internacional, el documental mexicano "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo, se llevó el premio mayor de mejor largometraje, en tanto que la alemana "Longing", de Valeska Grisebach, consiguió el Premio Especial del Jurado, en lo que fueron los únicas distinciones otorgadas por el jurado oficial compuesto por la directora Mercedes Álvarez, la agente internacional Jane Balfour, la realizadora Lucrecia Martel, el crítico y cineasta Alvaro Buela, la guionista y editora Mary Sweeney, el periodista y ensayista Paulo Antonio Paranaguá y el productor Michael Fitzgerald.

Esta sorprendente decisión indignó a los directores y productores que participaron de la competencia, causando un entendible alboroto en la prensa e integrantes de la industria, ya que no se tiene registro de un final de estas características. Algunos hablaron de que el jurado consideró que faltaba calidad en los films y otros de la imposibilidad de los integrantes del jurado de ponerse de acuerdo en categorías tan relevantes como las de mejor director, actor o actriz. La española Mercedes Álvarez avaló la segunda hipótesis, si bien prefirió esquivar el tema con su habitual amabilidad al ser consultada sobre esta cuestión, confesando que fue algo muy complicado y que realmente no consiguieron llegar a unificar el criterio.

Ni discusiones, ni argumentaciones fueron necesarias para otorgar un merecido premio de mejor película de la competencia argentina a "Glue - Historia adolescente en medio de la nada", del debutante Alexis Dos Santos. Esta cinta sobre adolescentes de un pueblo chico, lidiando con sus dramas diarios, mientras descubren su sexualidad sin cuestionamientos, logró con este galardón varios premios especiales que están destinados a apoyar la promoción de su estreno comercial, el cual será en la cadena Hoyts, ya que este complejo que alberga el festival asegura el lanzamiento en sus salas del largometraje nacional que triunfe. "Glue" además obtuvo el premio del público como mejor producción argentina -en la internacional venció "En el hoyo"- y el primer premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Iberoamérica (FEISAL), ex-aequo con "Soledad al fin del mundo", de Fernando Zuber y Carlos Casas.


Con final inesperado concluyó la 8 edición del Bafici, un festival que sigue permitiendo acercarse a un cine personal, valor prácticamente perdido en la habitual cuota de películas que recibimos cada jueves en nuestras pantallas, y casi inaccesible por el perverso sistema de exhibición. La programación de este año ascendió a unos 477 títulos, una cantidad excesivamente elevada, que mantuvo en general un buen nivel, aunque sin maravillar. Quizá la regularidad de este certamen haya provocado que el público frecuente ya no encuentre tanto lugar para el asombro y que ya conozca ciertos vicios de este tipo de cine, lo cual, en definitiva, es un reconocimiento para el Bafici.

PREMIOS DEL 8 BAFICI

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

- Mejor Película: "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo (México).
- Premio Especial del Jurado: "Longing", de Valeska Grisebach (Alemania).

SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA

- Mejor Película: "Glue - Historia adolescente en medio de la nada", de Alexis Dos Santos (Argentina/Reino Unido).
- Premio Especial del Jurado: "Soledad al fin del mundo", de Fernando Zuber y Carlos Casas (Argentina/Italia).
- Mención especial a la actuación y música de Gabriela Moyano en "El amarillo".
- Mención especial a Juan Villegas por la adaptación, guión y dirección de "Los suicidas".
- Mención especial al valioso trabajo de edición de Alejo Moguillansky y al talento de los 11 jóvenes directores de "A propósito de Buenos Aires".

SELECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

- Mejor Cortometraje: "8 horas", de Adrián Biniez (Argentina/Uruguay).
- Mención Especial del Jurado: "Amancay", de Milagros Mumenthaler (Argentina/Suiza).

SELECCIÓN OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS

- Mejor Película: "Pavee Lackeen: A Traveller Girl", de Perry Ogden (Irlanda).

JURADO FIPRESCI

- Mejor Película: "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz (Argentina).

JURADO SIGNIS

- Mejor Películas: "La sagrada familia", de Sebastián Campos (Chile).

JURADO ADF

- Mejor fotografía: Yao Hung-I por "Reflections" (Taiwán).

JURADO FEISAL

- Mejor Película (ex aequo): "Glue - Historia adolescente en medio de la nada" y "Soledad al fin del mundo".
- Mención para "Los próximos pasados".
- Mención para "El rastrojero: Utopías de la Argentina en potencia", de Marcos Pastor y Miguel Colombo (Argentina).
- Mención para "La escuela", de Eduardo Yedlin (Argentina).
- Mención para "Sangre", de Amat Escalante (México / Francia).