Cannes podría sufrir una baja en su competencia

por © Redacción-NOTICINE.com
Summer Palace
Summer Palace
Summer Palace9-V-06

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes podría tener una competencia oficial de 19 películas y no 20 como estaba planeado -luego de que se incluyera en el apartado principal a la argentina “Crónica de una fuga”-, ya que la china “Summer Palace”, de Lou Ye, no consiguió aún el visto bueno del Comité de Cine Chino, encargado de dar el permiso para su estreno, que es necesario para participar en el certamen más importante del séptimo arte de forma legal.

De acuerdo al matutino Oriental Morning Poster, el Comité se negó a garantizar el certificado del ente censor a “Summer Place”, ya que la cinta toca temas “muy sensibles” para la China de hoy. La historia de esta nueva producción de Lou -que años atrás ya estuvo en Cannes con “Purple Butterfly”, protagonizada por Ziyi Zhang- se centra en la relación de dos jóvenes, que se inicia con la protesta civil que devino en un baño de sangre en la Plaza Tiananmen en 1989, un tema prohibido en el gigante asiático.

El Comité podrá ver una versión final del film una semana antes de que se inicie Cannes y allí decidirá si aprobar o no a este largometraje, que deberá dejar bastantes secuencias en la sala de montaje si desea la aprobación. Aunque no la obtuviera, Lou puede llegar a exhibir su copia no autorizada en el certamen francés, a riesgo de enfrentar un castigo por parte del gobierno, que bien podría ser impedir su lanzamiento en China por siempre o prohibir que el director vuelva a rodar.