San Sebastián desvela su nuevo cartel y anuncia homenaje a Ernst Lubitsch y retrospectiva sobre la emigración

por © Redacción-NOTICINE.com
Afiche de la sección Emigrantes
Afiche de la sección Emigrantes
Cartel del Homenaje-Restrospectiva a LubitschAfiche de la sección Emigrantes12-V-06

La organización del Festival Internacional de Cine de Donosita-San Sebastián ha dado a conocer el cartel oficial y algunos de los detalles de su edición número 54, a celebrarse del 21 al 30 de septiembre, que homenajeará este año la carrera del creador Ernst Lubitsch y dedicará su retrospectiva temática a la emigración, una dura realidad de nuestro tiempo, presente también en otras épocas, que el cine siempre ha reflejado con energía.

El cartel de la Sección Oficial de esta edición ha nacido como homenaje al thriller, género que ha dado un gran número de obras maestras a lo largo de la historia del cine, como la que ha servido de inspiración al cartel de este año: “The Lady from Shanghai” (La dama de Shanghai), de Orson Welles, 1947. Su creación ha supuesto un reencuentro con viejos amigos del certamen que han aportado lo mejor de sí mismos: Marisa Paredes ha ofrecido su imagen, fotografiada por José Luis López de Zubiría y todo ello orquestado por Toni Galindo y Ana Obradors, de la empresa Art&Maña, responsables de la concepción y producción del cartel, que han retomado con él su ya larga y fructífera relación con el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.

La retrospectiva clásica se destinará a Ernst Lubitsch (Berlín, 1892-Los Angeles, 1947), uno de los grandes creadores de la historia del cine, reconocido por cineastas como Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz o Woody Allen. Un cineasta tan singular, que la definición de su estilo necesitó una nueva expresión: el toque Lubitsch se denominó a esa forma inimitable de hacer reír de la manera más elegante e inteligente. Él logró hacer reír a Greta Garbo en “Ninotchka” (1939) y se atrevió, en plena ofensiva nazi, a ridiculizar a Hitler en la feroz, y divertida, denuncia del fascismo “To Be Or Not To Be” (Ser o no ser, 1942). El Festival de San Sebastián abordará en profundidad toda la obra Lubitsch, en una retrospectiva que complete una visión del director más allá del estereotipo del maestro de la comedia sofisticada, que sin duda es, y que remarque todas las huellas palpables que ha dejado su cine hasta hoy mismo.

Otro de los anuncios del Festival fue la retrospectiva temática dedicada a la emigración, un tema de feroz actualidad, que se evidencia en toda sociedad. Emigrantes será un ciclo de aproximadamente 30 películas que sensibilizará a los espectadores sobre tan candente problemática, y también asombrará por sus calidades cinematográficas, buscando mostrar diferentes visiones de distintos realizadores a través de los años.

Entre otros títulos está previsto incluir “Gaijin Os Caminhos da Liberdade” (Gaijin, caminos de libertad), de Tizuka Yamasaki (Brasil, 1980); “Saïd”, de Llorenç Soler (España, 1999); “Alambrista!”, de Robert Young (Estados Unidos, 1977); “Joe Hill”, de Bo Widerberg (Suecia, 1971); “O salto”, de Christian de Chalonge (Francia, 1968); “Pelle Erobreren” (Pelle el conquistador), de Bille August (Dinamarca, 1987); “Espaldas mojadas”, de Alejandro Galindo (México, 1955); “L´Horizon perdu”, de Laïla Marrakchi (Marruecos, 2000); “Utvandrama” (Los emigrantes) y “Nybyggarna” (La buena tierra), de Jan Troell (Suecia, 1971); “America America”, de Elia Kazan (Estados Unidos, 1963); “Bwana”, de Imanol Uribe (España, 1996); “In This World”, de Michael Winterbottom (Gran Bretaña, 2002); “Las cartas de Alou”, de Montxo Armendáriz (España, 1990); y “Desembarcos”, de Jeannine Meerapfel (Argentina, 1989).