Huesca estrena apartado dedicado al documental europeo

por © Redacción-NOTICINE.com
Tapas
Tapas
Gente di RomaTapas15-V-06

El Festival Internacional de Cine de Huesca contará a partir de su próxima edición, a celebrarse del 8 al 17 de junio, con un nuevo apartado a competición. El Concurso Europeo de Documental se añade desde este año a los dos certámenes, Iberoamericano e Internacional, y al Concurso de Cortometraje Aragonés, que hasta ahora venían configurando la sección oficial a concurso del Festival.

De todos los trabajos recibidos hasta el 1 de marzo, 20 han sido las cintas seleccionadas que optarán a un premio con un montante de 6.000 euros. La inclusión del documental a concurso se completa este año con la programación en la sección Panorama de largometrajes, a partir de los que se propone una revisión del buen momento actual del género documental. Los trabajos son “Gente di Roma” (Gente de Roma, 2003) de Ettore Scola, “Darwin´s nightmare” (La pesadilla de Darwin, 2004) de Hubert Sauper y “Veinte años no es nada (2004) de Joaquín Jordà.

En su 34 edición, el Festival Internacional de Cine de Huesca rendirá homenaje al, entre otras facetas, escritor, dramaturgo y guionista oscense Julio Alejandro en el año del centenario de su nacimiento. Un reconocimiento que incluirá la proyección de una selección de películas con guión del propio Alejandro (entre las que se encuentran trabajos como “Reportaje” de Emilio Indio Fernández (1953), “Abismos de pasión” de Luis Buñuel (1954) o “Los recuerdos del porvenir” de Arturo Ripstein (1968), y que cuenta con el patrocinio de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México, la Cineteca Nacional Mexicana y la cadena Televisa

También en torno a la figura de Julio Alejandro girará este año Cine y Gastronomía. La ya tradicional sección del Festival aúna la proyección de grandes títulos del cine, en los que la buena mesa es un elemento fundamental de sus argumentos, con la elaboración y posterior disfrute de los platos que en ellos se contemplan. Este año, la producción de Julio Alejandro, que vivió y trabajó en México durante más de treinta años, permite que, además de un recorrido por las películas, se pueda contar con la riqueza vertida en su libro “Brevario de los chilindrones”, en donde el autor repasa su vida y recoge sus recuerdos de las cocinas aragonesa y mexicana.

De México proviene precisamente el autor de la imagen oficial del Festival: Alejandro Magallanes, cuyos diseños y carteles han recibido diversos galardones internacionales. Además, durante el certamen se inaugurará la exposición organizada en torno al trabajo del diseñador, muestra que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca.

Este año también se ofrece una segunda oportunidad de aplicar el concepto de Cine y Gastronomía al público del Festival, esta vez a partir de la proyección y recreación de los platos presentes en “Tapas”, largometraje de José Corbacho y Juan Cruz. En esta ocasión, se celebrarán dos sesiones, la primera una semana antes del arranque oficial del certamen y la siguiente ya durante el transcurso del mismo.