Los talentos latinos brillan en un Festival de Cannes por fin abierto a nuestra cultura
- por © Alberto Duque-NOTICINE.com
17-V-06
Las relaciones del festival de Cannes con el cine hispanoamericano (el que se produce y realiza en la Península Ibérica y América Latina), como las de todos los enamorados a veces son entusiastas, otras fogosas, a veces distantes y frías, otras inexistentes pero siempre con la sensación de que los lazos siguen aunque en algunas ocasiones sean demasiado tímidos. Los últimos años no han sido especialmente pródigos, sobre todo en la carrera por la Palma de Oro. Sin embargo, la 59 edición que arranca este miércoles llega con una nutrida presencia latina y más de una posibilidad de premio, según los expertos.
Dentro de la muestra oficial de las 20 películas que aspiran a la codiciada y en ocasiones escandalosa Palma de Oro, figuran 5 títulos que reflejan distintas tendencias con tres lenguajes: español, portugués e inglés, y las intenciones de guionistas y directores, opuestas y muy iberoamericanas.
Una argentina, “Crónica de una fuga” de Israel Adrián Caetano, seleccionada en principio para el apartado “Una cierta mirada” (el favorito de la mayoría de los miles de críticos que asisten cada año a Cannes) y a última hora elevada de categoría; una española del mítico Pedro Almodóvar, "Volver”; dos mexicanas, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Babel", de Alejandro González Iñárritu, y una portuguesa, de Pedro Costa, "Juventude em Marcha", competirán con títulos de otros grandes realizadores del mundo como Nicole García, Sofìa Coppola, Aki Kaurismaki, Richard Linklater, Ken Loach , Nanni Moretti (el favorito este año con su agresiva “El caimán”, dirigida contra Berlusconi), entre otros.
Mientras, en el apartado “Una cierta mirada” figuran otros hispanos como Paz Encina con “Hamaca paraguaya”, en idioma guaraní; Manuel Huerga con “Salvador” y Francisco Vargas con “El violín”. En “La Quincena de Realizadores” se encuentran la española “Honor de caballería” y el mediometraje argentino “Fantasmas”, y finalmente en la Semana de la Crítica La representación el mexicano Gerardo Naranjo presenta “Drama/Mex” y por parte brasileira, Kirill Mikhanovsky “Ana, sonhos De Peixe”. En Pavillon des cinémas du Sud se exhiben “La sombra del caminante” de Ciro Guerra y “Apocalipsur” de Javier Mejía, colombianos.
Además del homenaje que se rinde al cine venezolano y chileno con la proyección de numerosos cortos y largometrajes realizados por jóvenes que dialogarán con los espectadores este miércoles 24, dedicado al cine venezolano con tres largos (“La ciudad de los escribanos”, ópera prima de José Velasco; “Amor en concreto” de Franco de Peña y “Una casa con vista al mar” de Alberto Arvelo), ademàs de siete cortos. En esa secciòn, "Tous les cinémas du monde", realizada por segundo año consecutivo ademàs de Venezuela y Chile, se conocerán trabajos de Rusia, Israel, Singapur, Suiza y Túnez. Veintiún años atrás, una joven venezolana, Fina Torres, ganó el premio Cámara de Oro con su primer largometraje, “Oriana”, basado en una historia escrita por la colombiana Marvel Moreno, ya desaparecida.
La presencia hispana este año se siente también en el jurado oficial del que forma parte una joven realizadora argentina, Lucrecia Martel, quien en 2004 presentó su segundo largometraje, “La niña santa”. Este jurado, presidido por el director chino Wong Kar Wai también tiene a las actrices Monica Bellucci, Helena Bonham-Carter y Zhang Ziyi y los realizadores Patrice Leconte y Elia Suleiman.
Las relaciones del festival de Cannes con el cine hispanoamericano (el que se produce y realiza en la Península Ibérica y América Latina), como las de todos los enamorados a veces son entusiastas, otras fogosas, a veces distantes y frías, otras inexistentes pero siempre con la sensación de que los lazos siguen aunque en algunas ocasiones sean demasiado tímidos. Los últimos años no han sido especialmente pródigos, sobre todo en la carrera por la Palma de Oro. Sin embargo, la 59 edición que arranca este miércoles llega con una nutrida presencia latina y más de una posibilidad de premio, según los expertos.
Dentro de la muestra oficial de las 20 películas que aspiran a la codiciada y en ocasiones escandalosa Palma de Oro, figuran 5 títulos que reflejan distintas tendencias con tres lenguajes: español, portugués e inglés, y las intenciones de guionistas y directores, opuestas y muy iberoamericanas.
Una argentina, “Crónica de una fuga” de Israel Adrián Caetano, seleccionada en principio para el apartado “Una cierta mirada” (el favorito de la mayoría de los miles de críticos que asisten cada año a Cannes) y a última hora elevada de categoría; una española del mítico Pedro Almodóvar, "Volver”; dos mexicanas, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Babel", de Alejandro González Iñárritu, y una portuguesa, de Pedro Costa, "Juventude em Marcha", competirán con títulos de otros grandes realizadores del mundo como Nicole García, Sofìa Coppola, Aki Kaurismaki, Richard Linklater, Ken Loach , Nanni Moretti (el favorito este año con su agresiva “El caimán”, dirigida contra Berlusconi), entre otros.
Mientras, en el apartado “Una cierta mirada” figuran otros hispanos como Paz Encina con “Hamaca paraguaya”, en idioma guaraní; Manuel Huerga con “Salvador” y Francisco Vargas con “El violín”. En “La Quincena de Realizadores” se encuentran la española “Honor de caballería” y el mediometraje argentino “Fantasmas”, y finalmente en la Semana de la Crítica La representación el mexicano Gerardo Naranjo presenta “Drama/Mex” y por parte brasileira, Kirill Mikhanovsky “Ana, sonhos De Peixe”. En Pavillon des cinémas du Sud se exhiben “La sombra del caminante” de Ciro Guerra y “Apocalipsur” de Javier Mejía, colombianos.
Además del homenaje que se rinde al cine venezolano y chileno con la proyección de numerosos cortos y largometrajes realizados por jóvenes que dialogarán con los espectadores este miércoles 24, dedicado al cine venezolano con tres largos (“La ciudad de los escribanos”, ópera prima de José Velasco; “Amor en concreto” de Franco de Peña y “Una casa con vista al mar” de Alberto Arvelo), ademàs de siete cortos. En esa secciòn, "Tous les cinémas du monde", realizada por segundo año consecutivo ademàs de Venezuela y Chile, se conocerán trabajos de Rusia, Israel, Singapur, Suiza y Túnez. Veintiún años atrás, una joven venezolana, Fina Torres, ganó el premio Cámara de Oro con su primer largometraje, “Oriana”, basado en una historia escrita por la colombiana Marvel Moreno, ya desaparecida.
La presencia hispana este año se siente también en el jurado oficial del que forma parte una joven realizadora argentina, Lucrecia Martel, quien en 2004 presentó su segundo largometraje, “La niña santa”. Este jurado, presidido por el director chino Wong Kar Wai también tiene a las actrices Monica Bellucci, Helena Bonham-Carter y Zhang Ziyi y los realizadores Patrice Leconte y Elia Suleiman.