Cannes 2006: Las secciones y las actividades paralelas

por © E.E.(Cannes)-NOTICINE.com
Ana Moreira, Gaspar Noé y Paz Encina
Ana Moreira, Gaspar Noé y Paz Encina
El violín, Honor... y SalvadorAna Moreira, Gaspar Noé y Paz Encina17-V-06

Aparte del apartado oficial en el que el jurado presidido por Wong Kar Wai decidirá el título ganador de la Palma de Oro y el resto del palmarés, otras secciones tradicionales llenarán de cine las jornadas entre este miércoles y el domingo 28. Son por orden de importancia: Un Certain Regard (Una cierta mirada), la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica.

Tres son los films iberoamericanos en el apartado informativo principal de Cannes, Un Certain Regard, donde se proyectarán 24 películas, de las cuales 8 son operas primas de sus respectivos directores. No faltan a su lado cineastas con trayectoria, como Bellocchio, De Heer, o Linklater, que también compite por la Palma con otro film, "Fast food nation".

"Salvador", producida por MediaPro, tendrá su estreno mundial en Cannes y llegará a los cines españoles próximo otoño. Cuenta con un extenso reparto en el figuran 85 actores, entre ellos se encuentran: Daniel Brühl, que interpreta a Salvador Puig Antich; Tristán Ulloa, que da vida a su abogado; Leonardo Sbaraglia, en el papel de funcionario de prisiones; Leonor Watling, es el gran amor de Salvador; e Ingrid Rubio, su última novia. Junto a ellos también destacan actores como: Celso Bugallo, Joaquim Climent, Antonio Dechent, Carlos Fuentes, Joel Joan, Bea Segura, Marc Rodríguez, Biel Durán, Aida Folch, Olalla Escribano y Carlota Olcina. Manuel Huerga es el director de "Salvador". Su guión, obra de Lluís Arcarazo, se basa en la novela "Cuenta atrás" de Francesc Escribano y cuenta las últimas horas del joven militante libertario Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados por el franquismo. El músico Lluís Llach es el compositor de la música original.

Desde su preproducción, "Hamaca paraguaya", que está hablada enteramente en guaraní, cosechó subvenciones y ayudas como ningún otro proyecto paraguayo había conseguido (World Cinema Fund, Cinefondation, Arte, Fonds Sud Cinema...). Gracias a estos galardones se pudo rodar en 35 mm. Argentina y Francia participaron como coproductores. La cinta está ambientada en 1935. Aunque es otoño, el calor no pasa. En un recóndito lugar del interior del Paraguay, Cándida y Ramón, una pareja mayor de campesinos, esperan el regreso del hijo que se encuentra en el frente de batalla de la Guerra del Chaco. La pareja afrontará la espera con distintas actitudes: Ramón, labrador, con una actitud optimista; Cándida, una madre y lavandera, creerá que el hijo ha muerto y ya no encontrará sentido al acto de esperar. Estos roles se irán intercambiando, mientras la pareja, sentada, solo espera eternamente el paso del tiempo. Georgina Genes y Ramón del Río protagonizan el primer largometraje de Paz Encina.

La mexicana "El violín", de Francisco Vargas, fue primero cortometraje y luego largo. En la iniciativa "Cine en Construcción" de los festivales de San Sebastián y Toulous consiguió apoyo para ser finalizada en su nuevo formato. Narra la historia de Don Plutarco, un anciano violinista, su hijo Genaro y su nieto Lucio. Todos viven una doble vida: son músicos y campesinos, y al mismo tiempo planean levantarse en armas contra su Gobierno. Una tarde, el Ejército cerca su pueblo buscando a los "alzados". Don Plutarco escapa al monte mientras Genaro y los rebeldes se reagrupan en la sierra para el contraataque. Don Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena, Fermín Martínez, Silverio Palacios son los intérpretes principales.

SELECCIÓN UN CERTAIN REGARD

- "Paris, je t’aime" (INAUGURACIÓN)
- "Bled Number One" (Rabah Ameur-Zaïmeche)
- "Il Regista di Matrimoni" (Marco Bellocchio)
- "Two Thirty 7" (Murali K. Thalluri)
- "Ten Canoes" (Rolf De Heer)
- "La Tourneuse de Pages" (Denis Dercourt)
- "Hamaca Paraguaya" (Paz Encina)
- "Uro" (Stefan Faldbakken)
- "La Californie" (Jacques Fieschi)
- "Suburban Mayhem" (Paul Goldman)
- "Meurtrières" (Patrick Grandperret)
- "Z Odzysku" (Slawomir Fabicki)
- "Salvador" (Manuel Huerga)
- "977" (Nikolay Khomeriki)
- "A Scanner Darkly" (Richard Linklater)
- "Cum Mi-Am Petrecut Sfarsitul Lumii" (Catalin Mitulescu)
- "Serambi" (Garin Nugroho)
- "Taxidermie" (György Pálfi)
- "Gwai Wik" (Oxide Pang Chun, Danny Pang)
- "Bihisht Faqat Baroi Murdagon" (Djamshed Usmonov)
- "El Violin" (Francisco Vargas)
- "You Am I" (Kristijonas Vildziunas)
- "Luxury Car" (Wang Chao)
- "The Unforgiven" (Yoon Jong-Bin)


Quincena de los Realizadores

Tres cintas latinas con cierto grado de experimentalidad forman parte de la selección de la Quincena de los Realizadores, veterana sección de Cannes que organiza desde hace 38 años la Société des réalisateurs de Films, surgida en mayo del 68. Además de la española "Honor de cavallería", versión libre en catalán del Quijote cervantino, y de la portuguesa "Transe", de Teresa Villaverde, se proyectará en Sesión Especial el mediometraje del argentino Lisandro Alonso "Fantasmas".

Contando con un presupuesto mínimo y siguiendo la estela de austeridad de autores como Bresson, Olmi o Pasolini, "Honor de cavallería" es la primera película del escritor y director gerundense Albert Serra. Se trata de una adaptación libre del Quijote, el viaje del hidalgo y Sancho Panza "para salvar el mundo del desorden y los malvados", explicando al mismo tiempo el recorrido paralelo de todos los integrantes del equipo del rodaje. Se pretende hacer la primera película del Quijote con gente quijotesca.

Su guionista y director, Albert Serra, asegura que la película no es la "narración de una aventura, sino la aventura de una narración". El film compite además por la Cámara de Oro, el galardón de las operas primas presentes en Cannes.

Protagonizada por Ana Moreira, una actriz ya acostumbrada al universo de la directora, "Transe" es la historia de una joven que deja para tras su familia en Rusia y inicia un viaje por Europa, en busca de una vida mejor. Sin embargo esa vida que ambiciona acaba por convertirse en un infierno, con la portuguesa Teresa Villaverde filmando Europa como un continente donde los más frágiles terminan inevitablemente por ser explotados.

"Actualmente, el trafico humano es uno de los mayores flagelos de Europa; un continente se está abriendo internamente pero que se está cerrando al exterior. El tráfico de hombres y de mujeres, apoyado por mafias organizadas, es un negocio lucrativo. Y la miseria y la degradación que provocan es algo terrible para Europa", ha dicho.

La película de Alonso reencuentra a los protagonistas de sus anteriores películas, "La libertad" (Misael Saavedra), y "Los muertos" (Argentino Vargas), que se reunen para ver una película en la Sala Leopoldo Lugones y se pierden en el interior del edificio del Teatro San Martín, de la avenida Corrientes. Ambos títulos citados fueron en su día presentados en esta misma sección del certamen francés.

LARGOMETRAJES EN LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES

- "A Fost sau n-a fost ?", de Corneliu Porumboiu (Rumanía)
- "Anche libero va bene", de Kim Rossi Stuart (Italia)
- "Les anges exterminateurs", de Jean Claude Brisseau (Francia)
- "Azur et Asmar", de Michel Ocelot (Francia/Bélgica/Italia/España)
- "Bug", de William Friedkin (EEUU)
- "Ça brûle", de Claire Simon (Francia/Suiza)
- "Changement d’adresse", de Emmanuel Mouret (Francia)
- "Congorama", de Philippe Falardeau (Canadá/Francia/Bélgica)
- "Daft Punk’s Electroma", de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo (EEUU)
- "Dans Paris", de Christophe Honoré (Francia)
- "Day Night Day Night", de Julia Loktev (EEUU/Alemania/Francia)
- "Fehér tenyér", de Szabolcs Hadju (Hungría)
- "The haw is dying", de Julian Goldberger (EEUU)
- "Honor de cavalleria", de Albert Serra (España)
- "The host", de Joon-ho Bong (Corea)
- "Jindabyne", de Lawrence Ray (Australia)
- "Lying", de M.Blash (EEUU)
- "On ne devrait pas exister", de HPG (Francia)
- "Princess", de Anders Morgenthaler (Dinamarca/Alemania)
- "Sommer 04 An Der Schlei", de Stefan Krohmer (Alemania)
- "Transe", de Teresa Villaverde (Portugal/Francia/Italia)
- "Yureru", de Nishikawa Miwa (Japón)

SESIONES ESPECIALES

- "Fantasmas", de Lisandro Alonso (Argentina/Francia/Holanda)
- "Mala noche", de Gus Van Sant (EEUU-1985)
- "Melvil", de Melvil Poupaud (Francia)


Europa y América Latina, en la visión de la crítica

La Semana de la Crítica, del 18 al 26 de mayo, llega este año a su 45 edición con 7 títulos de los que dos son latinoamericanos y el resto europeos. La representación latina corre a cargo del mexicano Gerardo Naranjo, autor de "Malachance" hace dos años, y que ahora trae "Drama/Mex". Por parte brasileira, está la opera prima de Kirill Mikhanovsky "Ana, sonhos De Peixe".

Esta sección de Cannes cuenta en 2006 con un padrino también latinoamericano, el realizador argentino radicado en Francia Gaspar Noé ("Irreversible"), quien además presentará el trabajo colectivo "Destricted", en el que a su lado han participado Larry Clark, Marina Abramovic, Sam Taylor-Wood, Marco Brambilla y Richard Prince.

45 SEMANA DE LA CRITICA

- "Les Amitiés Maléfiques" (Emmanuel Bourdieu)-INAUGURACIÓN
- "Pingpong" (Matthias Luthardt)
- "Den Brysomme Mannen" (Jens Lien)
- "Ana, sonhos De Peixe (Kirill Mikhanovsky)
- "Komma" (Martine Doyen)
- "Drama/Mex" (Gerardo Naranjo)
- "Friss Levegö" (Àgnes Kocsis)

Sesiones especiales

- "Destricted" (G.Noé, L.Clark, M.Abramovic, S.Taylor-Wood, M.Brambilla y R.Prince)
- "Free Jimmy" (Christopher Nielsen)-CLAUSURA
- Revelación FIPRESCI del año: "Look Both Wa Ys" (Sarah Watt)
- Sesión "Muy especial": "I Psihi Sto Stoma" (Yannis Economidis)
- Nuevas tecnologías: "Nocturnes Pour Le Roi De Rome" (Jean-Charles Fitoussi)
- Documental: "Kigali, Des Images Contre Un Massacre" (Jean-Christophe Klotz)
- Carte Blanche en Cannes Cinema: "Une Équipe De Reve" (René Letzgus)


Actividades paralelas durante el festival

- La "Lección del actor" será dictada el viernes 19 de mayo por la veterana actriz norteamericana Gena Rowlands.

- Por su parte, el productor, realizador y ocasional actor Sydney Pollack protagonizará la "Lección de Cine", el 25 de mayo, y en ella presentará su documental "Sketches of Frank Gehry".

- Se ocupará de la "Lección de Música" Alexandre Desplat, en diálogo con el cineasta Jacques Audiard, el domingo 21 de mayo.

- Exposición inédita sobre el cineasta ruso Sergei M. Eisenstein y sus poco conocidos dibujos eróticos. Irá acompañada por la proyección de sus películas "Octubre" (1927), "Bezhin lug" (1937) y "Alexandre Nevski" (1938).

- En la Jornada de Europa, el martes 23 de mayo, el Festival recibirá a la Comisión Europea y a los ministros de Cultura de los paises de la UE, con el tema sobre la mesa "European films go global".

- El apartado "Todos los Cines del Mundo" acogerá producciones de siete países: Chile, Rusia, Israel, Singapur, Suiza, Venezuela y Tunez.

- La "Short Film Corner", dedicada a la promoción del cortometraje, proyectará 800 films de cincuenta países, además de celebrar diferentes mesas redondas.

- Cannes rendirá la víspera de su clausura, es decir el sábado 27, un homenaje a la actriz francesa Anouk Aimée, la inolvidable protagonista de "Un hombre y una mujer".