Cannes 2006: Los franceses rechazan a la “María Antonieta” de Sofia Coppola

por © E.E.(Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: AP-Reuters
El equipo de La Raison du Plus Faible
El equipo de La Raison du Plus Faible
Sofia con sus protagonistasEl equipo de La Raison du Plus Faible24-V-06

Hay que reconocer el valor de Sofia Coppola de presentar su particular visión de una significativa figura de la historia francesa en el Festival Internacional de Cine de Cannes, es decir, en el lugar más propenso a recibir la mayor cantidad de críticas y rechazos por las excesivas licencias que se ha tomado, como finalmente ha sucedido.

La joven cineasta de la dinastía Coppola compite por primera vez por la Palma de Oro con “María Antonieta”, personal retrato de la joven esposa de Luis XVI que terminó guillotinada. Al igual que en “Las vírgenes suicidas” y “Lost in Translation”, la historia plantea la dicotomía entre la protagonista y el mundo que le rodea, en este caso una joven soberana incomprendida por su corte. Para el rol de María Antonieta, la realizadora ha confiado una vez más en Kirsten Dunst -protagonista de su opera prima-, otorgando el restante personaje de relevancia, el de Luis XVI, a su primo Jason Schwartzman.

“Para mí, María Antonieta ha permanecido, ante todo, como el símbolo de la decadencia total. No me di cuenta hasta que punto esta gente, que eran llamados a gobernar un país, eran de hecho tan solo adolescentes. La vida diaria en el Château de Versailles era para estos adolescentes una forma de aprendizaje, en un ambiente tenso y difícil. Es esa situación y la complejidad del personaje de María Antonieta lo que me interesa”, explicó Coppola en Cannes, donde los locales no le perdonaron que se interesara más por mostrar cómo la jovencita aprende a comportarse en la corte, en lugar de hacer alguna lectura política sobre el momento histórico que retrata. “No estaba haciendo una película política sobre la revolución francesa, esta haciendo una película sobre María Antonieta y mis opiniones están en el film”, se defendió Coppola en la conferencia de prensa.

Otras características que los franceses han criticado es que esté dialogada en inglés y que la música que acompaña a esta historia de época sea contemporánea. Más allá de estos permisos que se consiente Coppola, la película termina por contagiar el tedio que sufre María Antonieta en su camino por instruirse sobre los convencionalismos y maneras de la corte. Al conocer que para muchos su nuevo largometraje fue decepcionante, Coppola comentó: “Es mejor tener una reacción de que gustó o no gustó, que no tener respuesta. Espero que algunas personas la disfruten, no es para todos”.

La segunda cinta en competencia en esta jornada del miércoles no mejoró las cosas. “La Raison du Plus Faible", del belga Lucas Belvaux, es una producción a medio camino entre el thriller y el drama social. Lo que comienza como una comedia costumbrista se va tornando cada más oscuro a medida que avanza el metraje, aunque no consigue interesar.

Con este panorama, Pedro Almodóvar con “Volver” y el mexicano Alejandro González Iñárritu con “Babel” siguen siendo favoritos para conseguir la Palma de Oro de este año.