Cannes 2006: Depardieu conquista a la crítica y es favorito para llevarse el premio de mejor actor

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com Fotos: Reuters/AP
Paul Greengrass
Paul Greengrass
Costa y su protagonistaPaul Greengrass26-V-06

Dieciséis años atrás, Gérard Depardieu recogía en el Festival Internacional de Cine de Cannes su premio de mejor actor por uno de sus films más exitosos, “Cyrano de Bergerac”. En esta edición, la máxima estrella masculina del cine galo podría repetir la acción gracias a ese cantante de salón que interpreta en “Quand j'étais Chanteur", comedia de su compatriota Xavier Giannoli, que hizo que los críticos salieran tarareando viejas canciones tras la primera exhibición.

“Quand j'étais Chanteur" es una comedia en la que Depardieu interpreta a un hombre que canta allí donde lo contraten. Sus interpretaciones son conocidas a través de Clermont-Ferrand y actuar en diferentes eventos es su vida...hasta que se cruza en su camino la joven Marion (Cécile de France).

La película de Giannoli, quien ganó ocho años atrás el premio máximo de la categoría de cortometrajes con “L'interview”, es bastante clásica, pero sus nostálgicas canciones -a las que el realizador describe como “la voz interior” de la historia- y la estupenda interpretación de Depardieu engrandecen su alcance.

El segundo film de la jornada competitiva fue “Juventude em marche”, del portugués Pedro Costa, que sigue a un anciano que vive mirando el pasado y visitando a vecinos de su barrio a los que considera sus hijos. “Es un mensaje de esperanza para la gente joven. Es un film sobre un hombre con un pasado duro, con fantasmas. Una película que también trata con el tema de la relación filial. Hay muchos mensajes y metáforas”, sintetizó Costa sobre su largometraje, que no tuvo una buena recepción por parte de la crítica, quizá por ser demasiado duramente autoral y excesivamente larga. Tras dos horas y media de proyección, las pocas personas que quedaron en la sala optaron por abuchearla.

Dentro de la sección oficial, pero fuera de concurso, se proyectó “United 93”, el film de Paul Greengrass sobre los atentados del 11 de septiembre, centrándose en el vuelo en el cual los pasajeros se enfrentaron a los terroristas. “Uno de los aspectos fascinantes de ese vuelo es que no sabemos exactamente qué ocurrió. ¿Quién entre nosotros no se ha preguntado cómo habría reaccionado en su lugar? Tenía la idea de hacer esta película tan pronto como ocurrió el 11 de septiembre. Seguí de cerca la cobertura de los medios de los ataques y de sus consecuencias, mientras espera el día en que las familias y amigos de las víctimas estuvieran listos para ver este drama en la pantalla", declaró Greengrass.

Mañana será entonces el momento de la verdad para esta 59 edición, cuando se proyecten las dos películas que restan -la hispano-mexicana “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, y la argentina “Crónica de una fuga”, de Israel Adrián Caetano-, luego de lo cual el jurado oficial encabezado por Wong Kar-wai se reunirá para hacer balance y constituir el palmarés.