Ken Loach arrebata por sorpresa a Almodóvar la Palma de Oro en Cannes
- por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: Reuters-AP
28-V-06
El jurado que presidió el cineasta Wong Kar-wai -por unanimidad- otorgó este domingo la Palma de Oro del 59 Festival Internacional de Cine de Cannes al británico Ken Loach por "The wind that shakes the barley", un film sobre el conflicto bélico independentista entre Irlanda y su país, a principios del siglo XX. Pedro Almodóvar, el favorito con "Volver", debió conformarse con dos premios de consolación: mejor guión y mejor interpretación femenina, que comparten las seis actrices de su coral film sobre mujeres manchegas. Otro cineasta latino que estaba en todas las quinielas, y para el que muchos apuntaban al Premio Especial del Jurado (segundo galardón en importancia), Alejandro González Iñárritu, también quedó por debajo de las expectativas, con el premio a la mejor dirección por "Babel".
Si Loach figuraba en un segundo nivel en las apuestas, Bruno Dumont y su excesiva "Flandres" sólo era defendido por algunos incondicionales franceses, de forma que el Premio Especial del Jurado que se le otorgó fue el más protestado de la noche. Una arbitraria decisión más flagrante cuanto que la mejor de las cintas locales en liza, "Indigènes", sólo obtuvo otro coral premio de interpretación. Dicho sea de paso, para los amantes de las "casualidades", tanto "Flandres" como "Indigènes" comparten productor.
El palmarés se completa con un Premio del Jurado a la producción de Lars Von Trier "Red road", dirigida por la británica Andrea Arnold.
En cualquier caso, galardones aparte, esta edición del certamen más importante del mundo quedará para el recuerdo de los que la han vivido como una gran reivindicación de la calidad del cine iberoamericano, tradicional "pariente pobre" en Cannes, que ha tenido con "El laberinto del fauno", "Babel" y "Volver" a tres de las más aplaudidas películas de la selección oficial.
Nuestro cine, además, cosechó otros premios en diversos apartados: Mejor actor en la sección paralela Un Certain Regard al octogenario violinista manco Don Angel Tavira, protagonista de la mexicana "El violín", y el premio del jurado de cortometrajes al argentino Pablo Agüero, por "Primera Nieve". Tampoco puede desdeñarse el reconocimiento de la crítica internacional que en la sección Un Certain Regard premió a la coproducción entre Paraguay, España y Argentina "Hamaca paraguaya", de Paz Encina.
En los comentarios de los cronistas desplazados a Cannes, figuraba nada más anunciarse el palmarés en la gala el calificativo de "político" aplicado al fallo del jurado. En efecto, tanto "The wind that shakes the barley" como "Flandres" son dos cintas que relacionan guerra con intereses políticos. Tampoco la mexicano-norteamericana "Babel" queda exenta de segundas lecturas comprometidas, e incluso "Red road" indirectamente está hablando también de una sociedad actual en la que la seguridad es excusa para limitar las libertades.
He aquí el Palmarés Oficial del Festival de Cannes en su 59 edición:
- Palma de Oro:
"The wind that shakes the barley", de Ken Loach
- Premio Especial del jurado:
"Flandres", de Bruno Dumont
- Premio al mejor director:
Alejandro González Iñárritu ("Babel")
- Premios de Interpretación:
Las seis protagonistas de "Volver": Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave
Los cinco protagonistas de "Indigènes": Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan
- Premio al mejor guión:
Pedro Almodóvar ("Volver")
- Premio del Jurado:
"Red road", de Andrea Arnold
- Cámara de Oro (Opera prima):
"12:08 à l'Est de Bucarest", de Corneliu Porumboiu
CORTOMETRAJES
- Palma de Oro:
"Sniffer", de Bobbie Peers
- Premio del jurado:
"Primera Nieve", de Pablo Agüero
UN CERTAIN REGARD
- Gran Premio del jurado:
"Voiture de luxe", de Wang Chao
- Premio Especial del jurado:
"Ten Canoes", de Rolf De Heer
- Premios de Interpretación:
Dorotheea Petre ("Comment j'ai fêté la fin du monde")
Don Angel Tavira ("El violín")
- Premio del Presidente del Jurado:
"Meurtrières", de Patrick Grandperret
PREMIOS DE LA CRITICA (FIPRESCI)
- Sección Oficial: "Iklimler", de Nuri Bilge Ceylan
- Un Certain Regard: "Hamaca Paraguaya", de Paz Encina
- Otras secciones: "Bug", de William Friedkin
El jurado que presidió el cineasta Wong Kar-wai -por unanimidad- otorgó este domingo la Palma de Oro del 59 Festival Internacional de Cine de Cannes al británico Ken Loach por "The wind that shakes the barley", un film sobre el conflicto bélico independentista entre Irlanda y su país, a principios del siglo XX. Pedro Almodóvar, el favorito con "Volver", debió conformarse con dos premios de consolación: mejor guión y mejor interpretación femenina, que comparten las seis actrices de su coral film sobre mujeres manchegas. Otro cineasta latino que estaba en todas las quinielas, y para el que muchos apuntaban al Premio Especial del Jurado (segundo galardón en importancia), Alejandro González Iñárritu, también quedó por debajo de las expectativas, con el premio a la mejor dirección por "Babel".
Si Loach figuraba en un segundo nivel en las apuestas, Bruno Dumont y su excesiva "Flandres" sólo era defendido por algunos incondicionales franceses, de forma que el Premio Especial del Jurado que se le otorgó fue el más protestado de la noche. Una arbitraria decisión más flagrante cuanto que la mejor de las cintas locales en liza, "Indigènes", sólo obtuvo otro coral premio de interpretación. Dicho sea de paso, para los amantes de las "casualidades", tanto "Flandres" como "Indigènes" comparten productor.
El palmarés se completa con un Premio del Jurado a la producción de Lars Von Trier "Red road", dirigida por la británica Andrea Arnold.
En cualquier caso, galardones aparte, esta edición del certamen más importante del mundo quedará para el recuerdo de los que la han vivido como una gran reivindicación de la calidad del cine iberoamericano, tradicional "pariente pobre" en Cannes, que ha tenido con "El laberinto del fauno", "Babel" y "Volver" a tres de las más aplaudidas películas de la selección oficial.
Nuestro cine, además, cosechó otros premios en diversos apartados: Mejor actor en la sección paralela Un Certain Regard al octogenario violinista manco Don Angel Tavira, protagonista de la mexicana "El violín", y el premio del jurado de cortometrajes al argentino Pablo Agüero, por "Primera Nieve". Tampoco puede desdeñarse el reconocimiento de la crítica internacional que en la sección Un Certain Regard premió a la coproducción entre Paraguay, España y Argentina "Hamaca paraguaya", de Paz Encina.
En los comentarios de los cronistas desplazados a Cannes, figuraba nada más anunciarse el palmarés en la gala el calificativo de "político" aplicado al fallo del jurado. En efecto, tanto "The wind that shakes the barley" como "Flandres" son dos cintas que relacionan guerra con intereses políticos. Tampoco la mexicano-norteamericana "Babel" queda exenta de segundas lecturas comprometidas, e incluso "Red road" indirectamente está hablando también de una sociedad actual en la que la seguridad es excusa para limitar las libertades.
He aquí el Palmarés Oficial del Festival de Cannes en su 59 edición:
- Palma de Oro:
"The wind that shakes the barley", de Ken Loach
- Premio Especial del jurado:
"Flandres", de Bruno Dumont
- Premio al mejor director:
Alejandro González Iñárritu ("Babel")
- Premios de Interpretación:
Las seis protagonistas de "Volver": Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave
Los cinco protagonistas de "Indigènes": Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan
- Premio al mejor guión:
Pedro Almodóvar ("Volver")
- Premio del Jurado:
"Red road", de Andrea Arnold
- Cámara de Oro (Opera prima):
"12:08 à l'Est de Bucarest", de Corneliu Porumboiu
CORTOMETRAJES
- Palma de Oro:
"Sniffer", de Bobbie Peers
- Premio del jurado:
"Primera Nieve", de Pablo Agüero
UN CERTAIN REGARD
- Gran Premio del jurado:
"Voiture de luxe", de Wang Chao
- Premio Especial del jurado:
"Ten Canoes", de Rolf De Heer
- Premios de Interpretación:
Dorotheea Petre ("Comment j'ai fêté la fin du monde")
Don Angel Tavira ("El violín")
- Premio del Presidente del Jurado:
"Meurtrières", de Patrick Grandperret
PREMIOS DE LA CRITICA (FIPRESCI)
- Sección Oficial: "Iklimler", de Nuri Bilge Ceylan
- Un Certain Regard: "Hamaca Paraguaya", de Paz Encina
- Otras secciones: "Bug", de William Friedkin